martes, febrero 24, 2009

GUILLERMO VILAS PROFESOR ITINERANTE.



















EL SAQUE NO SE QUIEBRA!


La tarde se arrullaba a sí misma en La Costa. Sobre la Avenida Costanera, justo en la entrada al Muelle de Pescadores, se destacaba sobre el asfalto una cancha de tenis artesanal, “elaborada” cuidadosamente por la Dirección de Deportes del Municipio de La Costa. Necesito la imaginación de ustedes. Deben conocer esa cinta autoadhesiva blanca, usada generalmente para sostener gasas en una herida…pues acá, fue usada para armar una precisa cancha de tenis.
No lo dije? Estamos en San Clemente del Tuyú, donde comienza el mar y estamos en la primera semana de febrero, hay turismo de todo el país.
A los costados de la “cancha artesanal” se levantan las tribunas y poco a poco se van cubriendo los lugares, todos saben que asistirán a una ceremonia, un encuentro, un tet a tet con el mayor jugador de todos los tiempos en la historia del tenis argentino. Guillermo Vilas.
Hay un clima de profundo respeto y se respira.
Aparece el hombre, el deportista, el ídolo…esa parte de la ciudad estalla en aplausos y vivas…más luego sobreviene el silencio coronado de admiración.
Creo que no he dicho que estamos presenciando una de las clínicas de tenis de Guillermo Vilas que merced a la voluntad de muchos, hoy son realidad…ustedes saben, esos muchos no son tantos. Un Gobernador Scioli, un Intendente Juan Pablo De Jesús y todo un andamiaje de colaboradores que conscientes de la empresa, dejan todo en la gestión.
Llegan las preguntas, son contestadas con abundancia de citas y anécdotas.
Me quedé con aquella de los sponsors: Todos los jugadores que hoy son campeones pasaron por un sponsor y a todos, no les resultó fácil.
Por nombrar uno, Coria, su padre hipotecó la casa para que Coria fuera Coria en el mundo. Sponsor de lujo tuvo éste Coria.
Me quedé con la ilusión de Jerónimo, 8 años: “Yo quiero ser como vos le dijo”…Vilas repreguntó: Cuanto tiempo entrenás? “y mas o menos 1 hora por día” dijo Jerónimo…Vilas: “Eso te parece mucho o poco”? “Me parece poco”, dijo Jerónimo. CORRECTO! Dijo Willy, “ es poco y está muy bien que te des cuenta”…
“Hay que entrenar, aunque vengamos de perder un partido, hay que entrenar, todo aquello que nos gusta, cuanto más lo hagamos, mejor nos saldrá”. Dice el tenista consagrado.
Después llegará el momento mas esperado por los chicos de la escuela de tenis de San Clemente. JUGAR CON VILAS!
Jerónimo jugará y recibirá una felicitación con el agregado de “entrená más”...
Y será el turno de Andanin su pequeña hija que esperó pacientemente para mostrar su juego. Un juego que recién empieza por lo tanto no se puede calificar aún, lo que sí, la niña dio muestras de señorío de lady y de “fair play”.
Y la tarde, despacito se fue convirtiendo en noche, la gente seguía allí, el viento costero se había puesto “tirando a frío”.
Juan José Moro estaba atento a cada detalle, es el manager de Guillermo Vilas y uno de los hombres que más saben de tenis.
Merece destacarse la actuación desinteresada de un perro “el Negro” vecino de la Calle 17 en San Clemente, el can se dedicó sin que nadie se lo solicitara a buscar y entregar todas las pelotas que salían fuera de juego. Un capo el Negro!
La clínica de tenis con clase había finalizado, pero no el contacto del ídolo con la gente. A pocos metros el balneario El Delfín vio desfilar uno por uno a los asistentes que llegaron con su raqueta, sus remeras, sus zapatillas para que Guillermo estampara la firma.
Tuve el privilegio de ser la única periodista (junto a Moro, por supuesto) que lo esperó para tener su testimonio.
Eran las 23.20 cuando Vilas firmó el último autógrafo.
Después diría: “Todas las clínicas fueron diversas, los lugares pertenecen al mismo municipio, pero la gente es diferente en cada lugar. Voy a volver, no sé como está el plan de agenda, pero voy a volver, he sido muy bien tratado, el Partido de La Costa está en mis planes”.
Ya era el día siguiente y volví con mi cosecha, fotos, testimonios y una sensación de AMOR Y ENTREGA que me emocionó hondamente.
Hoy el día después, pienso en éste PROFESOR ITINERANTE que no se guarda nada…Debe saber aquello de: ES DANDO COMO SE RECIBE.
Gala 05-02-09
San Clemente del Tuyú.