domingo, agosto 30, 2009

Exitosa Gira de Payadores Argentinos en México


Durante todos estos días, del 18 al 27 de agosto, se desarrolló la Primera Jornada Iberoamericana de Niños y Jóvenes Poetas, Troveros y Versadores en el país azteca.
Participaron delegaciones de Cuba, Colombia, Venezuela, Peru, México, Panamá y Argentina. En representación de nuestro país estuvieron Nicolás Membriani (Rojas), Emanuel Gabotto (Dolores) y Cristian Mendez (Balcarce), quienes tuvieron destacadas actuaciones en diferentes escenarios mexicanos.

Lugares como Queretaro, Purísima de Arista, Agua Zarca, Lobo, Talico, El Refugio, Jalpan y Arroyo Seco en sus principales plazas e instituciones recibieron a los improvisadores participantes.

Hubo charlas durante el día, donde tambien hubo una fuerte presencia argentina. Y durante la noche festivales multitudinarios, donde los jóvenes argentinos mostraron su trabajo individual, contrapuntearon entre ellos y tambien se cruzaron con otros países.

En el transcurso de la Jornada también se realizaron homenajes a viejos poetas campesinos de México.

Entre las montañas paradisíacas de lo que se conoce como La Sierra Gorda (toda esa zona serrana) y ciudades declaradas patrimonio de la humanidad, Membriani, Mendez y Gabotto levantaron en alto la bandera argentina en uno de los espectáculos internacionales de poesía improvisada más importante del año.

Todo esto quedará registrado en un libro, un cd y un dvd, además de las informaciones, audios y videos que ya están circulando por Internet.

miércoles, agosto 26, 2009

“MI ENFERMEDAD HA SIDO UNA DE MIS MAS GRANDES CRUCES PERO TAMBIÉN ES MI GRAN BENDICIÓN”.(René Comba Lareu)






“Yo nací en Quilmes el 23 de febrero de 1989, fui un bebe
prematuro, con solo 6 meses de gestación. Nací con
varias enfermedades congénitas, entre ellas, la principal que es mi
displasia pulmonar y una hidrocefalia. También, por mi poco desarrollo en el vientre materno, tuve muchas complicaciones motoras (si ponía derecha la cabeza, mi brazo izquierdo se doblaba). Verdaderamente los médicos pensaban que no viviría más de 2 semanas. Por suerte, mi madre, enfermera de cirugía y kinesiologa, no se rindió ante los pronósticos médicos, así que vivió conmigo en una posición vertical durante casi 1 año hasta que me desarrolle lo suficiente como para mantenerme vivo”.


Así comienza su relato René Comba Lareu, un joven de 20 años que desarrolla su vida en San Clemente del Tuyú.
Nada ha sido sencillo para él, desde vivir en una casa rodante convertida en “sala de terapia intensiva” por sus padres y mirar por la ventana a sus hermanos hasta llegar a plantarse frente a la Casa Rosada para que el Presidente Kirchner lo escuchara.
La mochila de oxigeno que hoy carga sobre su espalda tiene que renovarse cada 5 horas y San Clemente del Tuyú es el lugar elegido después de recorrer todo el país encontró que aquí, las hemorragias nasales donde perdía litros de sangre…cesaron.
El vaho marino es su socio en la vida.

HABLA RENÉ:
“Como a los 8 años logre empezar a tener una vida relativamente normal, iba a la escuela, como cualquier chico normal pero siempre con la mochila de oxigeno. También empecé a practicar atletismo, un deporte que me permitió fortalecer mis músculos y extremidades, y aunque para mi, correr es doloroso por todos mis problemas óseos y articulares (además de llevar 5 kg de oxigeno en mi espalda) se que no tengo alternativa, es correr o quedarme en un sillón de ruedas para siempre, actualmente corro hasta 10km.
También cerca de esa edad empecé golpeando puertas en el estado ya que el oxigeno y mis necesidades medicas son todas pagadas por nosotros, ningún sistema de salud ni antes ni ahora puede cubrirlas, he conseguido alguna que otra ayuda (como una ayuda para continuar con mis estudios, estadías en la costa por mi salud.
Con 10-11 años en mi lucha por una mejor calidad de vida
se despertó en mi, un interés en el periodismo, así, comencé un programa llamado "San Souci" en un canal local de Berazategui, donde pasaba tangos y relataba biografías de argentinos ilustres y opinaba sobre política. Un detalle: El nombre del programa me lo dio mi papá y como todos saben significa “Sin Miedo, sin preocupaciones” en francés.

En el 2001 como a todo el mundo, nos agarro la crisis, apenas podíamos subsistir, así que deje la escuela y me dedique a vender art. de limpieza en la calle. Mi padre me mandaba por expreso las materias primas puras y acá mi madre las diluía, yo salía a vender y podía multiplicar el poco dinero que mi padre nos podía mandar para subsistir. Estuve vendiendo mas de 2 años, y había perdido 8vo y 9no año de la primaria, por supuesto que mi intención nunca fue desertar de mis estudios, pero la vida me llevo a ello, por eso, pedí al Consejo Escolar de San Clemente, que me tomara una equivalencia de esos 2 años para no perderlos, así, tuve una evaluación de 5 horas en la escuela Nº2 y me recibí de la primaria.
Paso el tiempo, y tuvimos la oportunidad de comprar una propiedad (donde actualmente vivimos) en cuotas, y llego un momento que mi enfermedad se volvió tan cara que no pudimos pagarla mas, ni tampoco podíamos pagar un alquiler… mi alternativa era volver a Quilmes, y eso… significaba mi muerte a manos de las hemorragias nasales.

Entonces le dije a mi madre que me llevara con 4 tanques de oxigeno a la Plaza de Mayo, e inicie una huelga de hambre para ver al presidente (Kirchner). Vinieron los edecanes,y les dije que tenia 12 horas de oxigeno, tenían ese tiempo para conseguirme una cita con el presidente. Después de 6 horas sin agua, sin medicamentos y puteando a todo el mundo de arriba a abajo, logre llevarme el compromiso firmado de una cita con el presidente.
Días después, tuve una cita con el, al cual le pedí la vivienda, y una computadora para poder seguir estudiando.
Estuve 8 meses luchando por la burocracia, ya que aunque el Presidente había dado la orden, siempre había una traba en la rueda, me ví obligado a hacer otra huelga en el mismo lugar, para que salieran los papeles y todo.
Ya en mi casa, que es mi vida, me dedique a la programación y a la
computación, algo que siempre me gusto, hasta cuando ni siquiera tenia una PC. Al estar siempre enfermo, me acostumbre a que el conocimiento era mi amigo, entonces siempre me la pase leyendo, investigando, adquiriendo información, (técnica, como matemáticas, geometría, ciencias, física etc… Literatura, Borges, Cortazar etc). Y desde los 15 a los 17 me forme como programador, totalmente autodidacta.
Así llegamos al día de hoy, con 20 años, trabajo como programador hace mas de 2 años, en mas de 6 lenguajes de programación, hago mantenimiento de servidores, desarrollo juegos web en el tiempo libre y soy moderador de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentina (ADVA.com.ar). Ipsilon Developments es el nombre de la empresa, donde me identifico como professional. Actualmente trabajo full time para una empresa en USA que hace conferencias en todo el mundo (el CEO de la empresa vino 4 días a San Clemente para conocerme hace 1 mes)”.
HABLA LA MADRE:
Inés Comba Lareu:
“Vivir con René es una travesía, el nació muy chiquitito entraba dentro de mis dos manos, prematuro de 6 meses. Dormí sentada con él durante un año, porque al ser tan chiquito no puede girar la cabeza y se teme la muerte blanca y bueno…para mí fueron todas experiencias buenas porque tuve otros hijos muy sanos y no sabía vivir con un hijo enfermo…aprendí, me dediqué a él y le di toda la confianza, porque si bien él iba a ser diferente a todos los demás chicos, él tiene derechos y obligaciones y también tuvo retos…pocos porque ha sido un chico muy bueno…
No hay que esconder un chico con necesidades especiales. Yo sé que hay padres que no los llevan a ningún lado, no le dejan practicar ningún deporte y eso le hace mucho daño al chico, lo aísla.
Cuando René era más chico los compañeros de escuela lo cargaban, le querían sacar la cánula y él se tomaba el tiempo para explicarle que si le sacaban eso se moría, así él ha vivido relacionándose con todos. Fue prematuro en todo, a los 10 años ya hacía páginas web.
Nos dice que quiere pagarnos todo lo que hemos hecho por él y nosotros decimos que NO TIENE QUE PAGAR NADA!
El padre tuvo mucho que ver en su formación, siempre lo incentivó”.
Notable y para tener en cuenta que tanto René como su madre han tomado la enfermedad como aprendizaje: Inés: “La enfermedad no viene para matarte ni para llevarte por delante, viene a que aprendas a valorar un montón de cosas y a enseñarle a esa criatura que vivirá con limitaciones, hoy René es un adolescente que anda con su mochila de oxigeno, con barbijo…pero él se comunica con todo el mundo, no tiene inhibiciones. Vivís con la enfermedad, la hacés parte tuya y luchás…por eso la palabra discapacidad no existe en mi casa. René aprendió a vivir así. Con ese aprendizaje él pudo encarar la vida de otra manera, distinto a chicos que pateaban una pelota”.
HABLA RENÉ:
“Mi vida es prácticamente normal, gracias a mis padres y a la ayuda de la sociedad, soy un miembro activo, trabajo, actualmente trabajo para una empresa del exterior, mi enfermedad es más llevadera en San Clemente. Yo vivo como si cada día fuera el último día con toda la energía.
He sufrido mucho y no solo por mi enfermedad que ha sido una de mis mas grandes cruces pero también una de mis grandes bendiciones porque me ha enseñado a vivir mi vida de manera optimista y dando un paso por vez. Intento ayudar a otros, tal vez lo mío puede servir para que la sociedad se acerque y ayude a quienes tenemos capacidades diferentes, integrándolos más, dándole una oportunidad, todos tenemos una capacidad oculta y si nos dan la posibilidad dentro de la sociedad podemos ponerla afuera y a mi me han dado ese lugar por suerte y por eso hoy soy la persona que soy.
Y ya que tengo la oportunidad a través de tu medio quiero pedirle a los médicos que nos vamos a ver ahora en octubre en el INCUCAI que bueno, que no pase como la última vez que me dijeron que me daban el pase por 5 años porque total no creían que iba a vivir más que eso…que ésta vez me lo den por 10 ya que estoy en pie y caminando…”
Paul Eluard decía: “Sí, es cierto, hay otros mundos pero…están en éste”. Gracias René por compartir tu historia y permitirme publicarla y te pido disculpas en nombre propio por tanto que falta aprender.
A los que quieran comunicarse con René aquí está su mail:
david@y-developments.info
Gala en Agosto 26-08-09

lunes, agosto 24, 2009

El DERECHO GARANTIZADO PARA LA NIÑEZ ES UNA REALIDAD EN EL PARTIDO DE LA COSTA.





Hoy por la tarde la Secretaría de Desarrollo Social de La Costa se hizo presente en San Clemente del Tuyú. Sandra Santiago Directora de Capacitación y Empleo junto a la Concejal Cristina Bauzá hicieron entrega de las órdenes para retirar la tarjeta del Derecho Garantizado a La Niñéz.
En esta nota testimonios de las mamás y de la Directora de Capacitación y Empleo.


Flavia: “Mi bebé tiene un año y medio. Es un derecho que uno cree que se lo merece, yo no salí en la primera ronda, así que estaba ahí…a la expectativa porque como toda mamá siempre hay cosas que darle al bebé, que comprarle y bueno esto es una ayuda, es un derecho que le corresponde a mi hijo como derecho de niño”.
Patricia: “Yo estoy sola con mi hijo que tiene 2 años y siete meses, me anoté, presenté todo lo que me pidieron y hoy me dieron la tarjeta, no será mucho, pero es una ayuda”.
Laura: “A mí me dieron por mis dos hijos, es una sola tarjeta que acredita a los dos. Para la leche, los pañales, es una ayuda porque está difícil”.

Sandra Santiago: Directora de Empleo y Capacitación:
“Acá en San Clemente es la segunda entrega, la primera se hizo en forma masiva y en conjunto con el Banco Provincia, después con la pandemia, al Banco no le autorizaron hacer éste tipo de operativos fuera del Banco, después de varias charlas llegamos a un acuerdo y les entregamos la carta compromiso, donde dice cuales son todas las cosas que las mamás deben cumplir respecto a sus menores, una nota de autorización con eso se presentan en el banco con DNI en mano y le entregan la tarjeta.
A nosotros nos llega del Banco Provincia el listado de las tarjetas que están listas para retirar y así vamos llamando a cada una de las mamás que figuran en el listado para que pasen a retirar la orden.
Y como habrás visto es un trámite muy rápido porque venimos con todo preparado para que las madres no pierdan tiempo esperando.
Hasta el viernes próximo se reciben solicitudes de tarjeta, a partir de ahí el Ministerio cierra el ingreso al programa.
REQUISITOS:
Ni la mamá ni el papá tienen que tener trabajo en blanco, porque este programa lo que viene a cubrir es el salario familiar, fotocopia de DNI y CUIL de la mamá, fotocopia de DNI de cada uno de los menores de 6 años y partidas de nacimiento para constatar el vínculo”.
P: Habrá un seguimiento, un control para verificar que el beneficio llegue a los niños?
Sandra Santiago Directora Empleo y Capacitación: “Sí. A partir del mes que viene se están armando operativos desde la Secretaría de Desarrollo Social para salir a controlar que todas aquellas mamás que fueron beneficiadas con el Derecho Garantizado hagan que ese derecho llegue a los chicos, porque es para ellos, para mejorar su calidad de vida, eso no significa que es solo para comprar leche o ropa, no tienen obligación de gastarlo mes a mes, porque es acumulativo con lo cual si un día quieren pueden hacer una refacción en su casa, mejorarle la habitación al chico, eso también es mejorarle la calidad de vida a nuestros hijos”.
P: La mamá recibe el dinero a través de la tarjeta?
Sandra Santiago Directora Empleo y Capacitación: “Es una tarjeta de compra, no se retira efectivo. La mamá elige donde compra y paga con la tarjeta por débito automático. Es una tarjeta de bienes y servicios”.
Lilia Galarza (Gala) En agosto 24 de 2009.-

sábado, agosto 22, 2009

“EL TELÓN DE FONDO DE LAS ELECCIONES FUE EL IR EN CONTRA DE…” (Doctor Juan De Jesús).-


Lo presenté con todas sus credenciales de político. Presidente el Partido Justicialista, 4 veces Intendente del Partido de La Costa, hoy Subsecretario de Municipios de la Provincia de Buenos Aires y él…El Doctor Juan de Jesús, me respondió así.
“Yo soy de acá, estudié en la escuela 1 después me fui a capital a seguir los estudios y regresé aquí como médico de niños y eso es lo que más amo, lo que más quiero, lo que más siento.
Ha habido políticas donde no se asignaron las prioridades correspondientes. El capital de la política económica tiene que estar al servicio de la economía y la economía tiene que estar al servicio del desarrollo del hombre, de la sociedad, de la comunidad, pienso que se logró mancomunar estas cuestiones, era cierto que había que acumular recursos económicos porque en 2001/2002 el Banco Central tenía reservas que no alcanzaban a U$S 80.000.000 hoy hay U$S 48.000.000.000 y para qué sirven las reservas? Sirven para tener estabilidad, para cualquier barquinazo de la economía, porque hasta ahora el privilegio lo han tenido los financistas, colocan la plata donde mejor renta le da y son los llamados capitales buitres, éstos cuando ven que la situación no va bien sacan todos los recursos económicos y nos dejan traste (sic) para arriba. Entonces hoy, por más que quieran llevarse todo, la Argentina está estabilizada”.
P: No hay un 2001 en puerta?
Dr. De Jesús: “Para nada, no hay un 2001 en puerta, lo que sí hay son limitaciones, pero yo digo que debemos aprovechar los ahorros, porque estos recursos en el Banco Central, son ahorros y hay que tratar de invertirlo en capital humano, educación, salud, cultura…”
P: Usted cree que se va hacer?
Dr. De Jesús: “Quisiera que se haga, creo que se hará, no sé en qué tiempo…hay un despertar argentino, de los ciudadanos, qué quieren y qué no quieren, y lo hemos visto en las últimas elecciones”.
P: Usted cree que esto quedó manifestado en las elecciones del pasado 28 de junio?
Dr. De Jesús: “Fueron elecciones muy atípicas, más allá que se anticiparon, el telón de fondo de las elecciones no fueron las ideas ni las propuestas, fue la bronca, fue el humor, fue ir en contra de…entonces en esto fuimos arrastrados unos para abajo, otros para arriba, por eso si miramos vemos que no surgió ningún liderazgo.
Se construyeron programas y estrategias electorales para ir en contra de…lógicamente que cuando se logró ir en contra de…y encima se pudo ganar, surge “el que gané fui yo” cada uno de ellos no forman parte de un todo, cada uno es un todo.
Y entonces vemos que en lugar de ver todos cómo salimos de una situación de crisis que nos excede porque la crisis es mundial, se está hablando de candidaturas para 2011, acá en la provincia y en la nación…Estamos locos!
P: Dr. Lo quiero traer al pago chico. Aquí las elecciones no han sido nada favorables para el oficialismo, ha habido un ganador el Dr. Marcos García. Usted cree que a la luz del resultado puede haber in-gobernabilidad en el Partido de La Costa?
Dr. De Jesús: “Por parte del gobierno no. Por parte de Juan Pablo de Jesús tampoco, por parte del Partido Justicialista que me toca presidir tampoco, por parte del ánimo que evidencian los ciudadanos tampoco. Todos queremos tranquilidad y seguir adelante con nuestro que-hacer y lo ha demostrado el gobierno a los pocos días de haber concluido el proceso electoral convocó a varios dirigentes que habían sido parte de las elecciones, convocó a instituciones y veo que el Intendente está gobernando, las elecciones son una circunstancia.
De todas maneras algunas cuestiones habrá que replantearlas, porque la sociedad ha cambiado y demanda otras cuestiones”.
P: Fíjese hasta que punto las demanda que el Concejo Deliberante del Partido de La Costa va a ser otro a partir del 10 de diciembre. Más democracia, no le parece?
Dr. Juan de Jesús: “En buena hora que sea así, si son maduros los dirigentes que van a ir sí; ahora, si van a ver que ventajan sacan, o si en lugar de ser un lugar de propuesta y debate, es una guerrilla…
P: A usted le gusta la oposición que se viene a partir del 10 de diciembre?
Dr. De Jesús: “Cuando uno habla de la democracia, está hablando de un sistema donde el pueblo elige a sus representantes, y cuando se plantea esto lo que tienen la posibilidad de ser la mayoría tienen una determinada responsabilidad, ahora a los que les toca ser la minoría no están exentos de responsabilidad, o sea el hecho de llevar adelante el quehacer comunitario es responsabilidad de ambos.
La política es acordar, mi propuesta es esta y la tuya es esa, veamos como podemos hacer una sola, que realmente mejore a la sociedad, siempre sobre la mesa y con temas claros y concretos siempre habrá discusiones, lo que no se debe hacer es menoscabar la propuesta del otro. Entonces contestando su pregunta, no es una cuestión que me guste o no me guste, tiene que ver con la responsabilidad que tengan para con la comunidad que los votó. No imponer nada.
P: Usted se queda en la provincia?
Dr. De Jesús: “Yo fui electo diputado por el pueblo de la 5ta sección electoral en 2007, fui presidente de la comisión de salud, veníamos trabajando bien ahí, luego el gobernador me convocó para estar en la Subsecretaría de Asuntos Municipales mientras el Gobernador quiera que lo acompañe ahí voy a seguir al servicio de los 134 municipios y sinó volveré a ser legislador y después del 2011 Dios dirá…Dios dirá antes también”.
P: Hubo un episodio con trabajadores del SOEM que acampan frente a la gobernación, tengo entendido que hubo un entredicho entre usted y ellos, que usted no quiso atenderlos…Qué pasó?
Dr. De Jesús: “Están equivocados siempre distorsionan la verdad, ellos aprovecharon una carpa que tienen ahí otras personas y bueno yo venía caminando, como hago siempre en La Plata ando caminando, venía de la legislatura iba a la casa de gobierno y me encontré con ellos, estaban con unos clarinetes, empezamos a hablar, ellos tienen una dificultad, dicen representar al SOEM, pero ellos tienen una inscripción gremial, no tienen personería gremial, cualquiera va al Ministerio de Trabajo y se inscribe, pero eso no le otorga personería gremial, para eso hay que tener afiliados y ellos no han completado eso, por lo menos los datos que tengo hasta aquí. Entonces el gobierno de Juan Pablo en estos últimos tiempos comprobó que no iban a trabajar, no cumplían y decidió prescindir de ellos porque no trabajaban, bueno ahora se sienten discriminados. El gobierno tomó las determinaciones que tenía que tomar. Les dije voy a ver si alguien los puede atender porque hay uno de ellos que tiene un hijo con discapacidad y otros problemas de orden social, pero yo no soy el Intendente y si hay cuestiones sociales se resolverán.
A mí ya me lo hicieron cuando era Intendente estuvieron un mes con una carpa en Mar de Ajó; cuando uno gobierna tiene que hacer lo que debe hacer, no lo que le convenga, no dejarse presionar. Yo pertenezco a un partido que es el Partido Justicialista que reconoce una sola clase de hombres, los que trabajan.
P: Hablando del Partido Justicialista tengo información de que hay un re-acomodamiento dentro de las filas del justicialismo costero, que hay una cierta renovación, que están habiendo reuniones, usted como Presidente del PJ es quién está convocando?
Dr. De Jesús: “Estamos trabajando en esto yo creo que como dijimos al principio la sociedad ha cambiado, las estructuras políticas deberán adaptarse a estas circunstancias. A uno le toca ser contemporáneo de una sociedad que vive y uno se pregunta si las respuestas que las estructuras políticas le están dando a la sociedad son las que la sociedad demanda y aparte como Partido Justicialista yo quiero discutir qué es el peronismo, qué es la pobreza, qué es la justicia social, qué es la educación para el peronismo, qué es la seguridad.
En mi última intendencia había un barrio pequeño y casi marginal, el resto de la sociedad creía que todos los desmanes eran producidos por gente de ese barrió, y me vinieron a pedir que instalara una comisaría en la entrada al barrio…qué hice yo? Y lo sigue haciendo hoy Juan Pablo; enfrente a ese mismo barrio aparte de haberle mejorado las viviendas a todos y haberles hecho procesos de capacitación en un centro comunitario que está cerca, se hizo ya un jardín de infantes y se está terminando una escuela primaria: Esa es una respuesta justicialista, una respuesta humana, una respuesta de sentido común y es una respuesta de inclusión, no es la respuesta de la comisaría, aunque debe haber seguridad, la respuesta es la educación.
P: Es de esperar entonces que el Justicialismo del Partido de La Costa, renazca.
Dr. Juan De Jesús: “ Sí, siempre tiene vigencia, lo que pasa es que es conducido por los hombres y Perón nos enseñó que el Partido Justicialista era una herramienta para las elecciones y nosotros entendemos el planteo de Perón del movimiento. El Movimiento Nacional Justicialista es una cosmovisión del hombre, una herramienta vital de la vida. Eso queremos hacer re-funcionar.
La doctrina no es perenne, los principios son perennes; el de justicia que nos conduce, ese es eterno. Jesús eligió 12 apóstoles.
P: Usted?
Dr. De Jesús: No. El otro Jesús. Eligió 12 apóstoles hubo uno que cuando Pilatos lo molía a palos, le preguntaban afuera: Che, vos lo conocés a éste? Nooooo que se yo quién es? Ese era Pedro, la Biblia dice que Pedro negó tres veces a Jesús y hubo otro que lo vendió.
Por eso yo digo que aquel que sea dueño de la verdad que la plantee, la diga y aquel que no tiene errores que tire la primera piedra”.

Declaraciones del Doctor Juan de Jesús en el programa “Aquí y Ahora” que se emite los viernes por Radio del Pueblo, San Clemente del Tuyú.
Producción y Conducción: Lilia Galarza (Gala) En agosto 21 de 2009.--

miércoles, agosto 19, 2009

LA COSTA ANCLÓ EN CAMINOS Y SABORES.









El Municipio de La Costa una vez más pasó por Caminos y Sabores.
Acompañados por la Secretaría General los emprendedores dijeron presente. Unos ya son pioneros en mostrar lo suyo y otros debutaron.
Aquí les dejo el comentario de cada uno. Adelantando que en lo que todos coincidieron es en que VUELVEN EN 2010!


Luis Padín Alfajores NINET: “Muy bueno, importantes contactos algunos cerrados, otros que estamos negociando, nuestro objetivo se cumplió. Volveremos en 2010”.

Fernando Guzmán Representante de “La Dama Del Mar”: “Muy grato, nuestro objetivo presentar nuestros productos de La Costa en Capital Federal y extendernos hacia el resto del país. Muchísimo público preguntando y degustando. Agradecemos al municipio habernos convocado”.

Margarita Jelvez Artesanías “La Huella”: “Mi balance es excelente, una multitud, hemos visto gente de La Costa que ha venido a visitarnos, pero no solo eso, gente de todo el país, reconociendo los trabajos de nuestros artesanos, esto es trabajo y crecerá mucho con el correr de los años”.

Jorge Bageneta “Tío Alberto”: “Muy bueno como en las ediciones anteriores, gente que estuvo otros años volvió y muchos contactos que nos pueden llevar inclusive a exportar. Nos visitó la señora del Embajador de Ecuador interesada en los productos y se habló de exportar. Hemos tenido alegrías muy grandes por cierto. Nosotros queremos volver siempre y apuntalar Emprecosta que es lo que nos ayudó a crecer tanto. Quiero aprovechar para agradecer a quienes nos acompañan siempre…ellos saben quienes son”.

Luis Gaitán “Mariscos Gaitan”: “Hemos vendido bastante, la gente muy contenta con nosotros y nosotros contentos con la gente y con el municipio que nos ha tratado con tanto cariño y así… da gusto trabajar”.

Cardacci- Onega “Licores La Leyenda”: “Hicimos degustación permanente y- el que lo prueba se lo lleva- así que también vendimos bien, sintetizamos en un…Gracias!”.

Jorge De León “Mundo Marino-Termas Marinas”: “Fantástico, ha ido creciendo año a año y hoy se destapó, en un solo día por nuestro stand pasaron mas de 2200 personas. En nuestro caso la mayoría de las consultas son por termas, Mundo Marino ya está impuesto. Sin duda que volvemos en 2010”.

Gustavo Sosa Director Turismo Partido de La Costa: “Muy contento de acompañar a la Secretaría General por segundo año, porque a diferencia de las ferias a las que vamos nosotros donde encontramos un público especifico, acá hay de todo y de todo el país, así que, 10 puntos”.

Lic. Alejandro Scomparin Director de Vinculación Tecnológica Partido de La Costa: “Los que están contentos no son solo los emprendedores por la cantidad de venta que han logrado, sino que en nuestro stand del Partido de La Costa ha sido constante el flujo de gente que ha tomado en cuenta la posibilidad de vacacionar en nuestro municipio, que se ha mostrado interesada en conocer nuestros productos y también la posibilidad de invertir en La Costa. El balance es más que positivo y ya estamos pensando en 2010 apuntalados por el Intendente Juan Pablo de Jesús y con vistas a sumar emprendedores y empresas radicadas y por radicarse en el Partido de La Costa”.

Marcelo Pavka: Secretario General Partido de La Costa. “Un balance muy positivo, un año más del municipio concurriendo con empresarios y emprendedores a Caminos y Sabores una de las ferias más importantes del calendario anual. Todos pudieron comercializar sus productos, hacer contactos comerciales, negocios, en definitiva me parece que se cumple con lo del Estado Facilitador que es lo que siempre plantea el Intendente Juan Pablo de Jesús respecto de cual debe ser el rol de un gobierno local, acompañar como Estado a los emprendedores y empresarios a participar de Ferias como éstas, competir, crecer y mejorar los productos.
De más está decir que ya estamos pensando en 2010, hemos tenido una reunión con el Gerente de Ferias y Exposiciones que nos ha señalado que por ser nuestro municipio uno de los primeros que apostó a esta feria, en 40 días nos encontraremos para empezar a diseñar stands y estrategias para el año que viene”.

martes, agosto 18, 2009

FIESTA DE LA CORVINA NEGRA 2009. “VAMOS POR LAS 1000 CAÑAS”! (Javier Amadío Pro-Festejos).


En años anteriores para ésta fecha ya había mucho trabajo previo realizado, éste año la crisis mundial, el adelanto de elecciones, la gripe A H1N1 demoraron los aprestos.Comenzó agosto y la Comisión Pro Festejos puso en marcha la maquinaria. Comenzaron las reuniones y la gente se acerca a participar y aportar, el objetivo es el fin de semana del 12 de octubre.
La Fiesta Nacional de la Corvina Negra tiene varias Estrellas y una Reina. Entre las estrellas está el certamen de pesca que éste año no sufrirá modificación en el precio de inscripción se mantiene en $130 por caña, la aspiración, según expresaba Javier Amadío el Presidente de la Pro-Comisión es llegar a las 1000 cañas.
El primer premio es estimulante, UN AUTO 0K que ya fue comprado el año pasado apenas concluida la edición 2008. El segundo premio es una lancha (tipo gomón) y le siguen 10 premios más.
Otra de las estrellas es el desfile cívico donde todas las instituciones de la ciudad participan. Plaza Pereira se viste de Fiesta para recibir a las figuras convocadas y en ésta edición 2009 recibirá también a los artistas locales, una demanda de los interpretes sanclementinos que quieren ser parte activa de la fiesta. Esta decisión ha traído un evento más. El próximo 20 de septiembre un día antes del día del estudiante y de la primavera se realizará la selección en Plaza Pereira, un jurado a determinar elegirá a quienes compartirán escenario con los números centrales en la cuadragésima tercera Fiesta Nacional de la Corvina Negra.
El Puerto de San Clemente también será parte central cuando al mediodía del domingo 11 de octubre, se forme la larga parrillada de corvinas asadas.
No menos importante será la elección de la Reina, que convocará a las bellas niñas de San Clemente.
Con entusiasmo renovado ya hay un pueblo trabajando para mostrar y mostrarse los días 10,11 y 12 de octubre en la edición número 43 de la Fiesta Nacional de la Corvina Negra, donde comienza el mar, San Clemente del Tuyú.
Lilia Galarza (Gala) 17-Agosto-2009

sábado, agosto 15, 2009

“O COMPRARON PESCADO PODRIDO EN SAN CLEMENTE O SON LOS QUE LO VENDEN”. (Profesor Marcelo Pavka Sec.Gral La Costa).


Caminaba con mi padre cuando el se detuvo en una curva y después de un pequeño silencio me preguntó: Además del cantar de los pájaros, ¿escuchas alguna cosa más? Agudicé mis oídos y algunos segundos después le respondí: Estoy escuchando el ruido de una carreta. Eso es -dijo mi padre-. Es una carreta vacía. Pregunté a mi padre: ¿Cómo sabes que es una carreta vacía, si aun no la vemos? Entonces mi padre respondió: Es muy fácil saber cuándo una carreta está vacía, por causa del ruido. Cuanto más vacía la carreta, mayor es el ruido que hace.

Traigo a cuento el relato de “la carreta vacía” porque escucho mucho ruido en algunos medios de comunicación, nacionales y de por acá, mucho ruido y pocas nueces, mucho ruido y poco aporte o mucho…a la confusión general.
Entonces como aprendí cuando estudié la carrera de periodismo me fui a la fuente, teniendo claro que las preguntas nunca son importantes…Las respuestas lo son.

Declaraciones en el programa “Aquí y Ahora” que se emite por Radio del Pueblo San Clemente del Tuyú del Secretario General del Partido de La Costa, Profesor Marcelo Pavka.

P:Se está comentando en algún medio de comunicación que usted ya no está en el gobierno. Qué tiene para decir usted? Sigue siendo Secretario General del Partido de La Costa?

Profesor Marcelo Pavka: “La verdad, ahora no estoy en el Partido de La Costa, estoy viajando a “Caminos y Sabores” y es cierto que se ha instalado esta versión, que nace de una radio de Gral Lavalle de un programa que tiene cierta ascendencia en algunas localidades del Partido de La Costa, lo sí puedo decirle es que a Dorrego no lo maté, y tampoco tengo que ver con la muerte de Kennedy y digo esta ironía para decir que no se le puede dar entidad a la versión que éste señor está divulgando.
Los que me conocen saben que soy fervoroso defensor de la libertad de prensa y a veces me callo para evitar que alguien se sienta cohibido de decir lo que tenga ganas de decir…pero sigo siendo Secretario General de la Municipalidad de La Costa, estoy en funciones y estoy trabajando; voy a “Caminos y Sabores”, no como un turista o visitante, sino como coordinador junto al Secretario de Turismo de toda ésta movida. El martes terminamos de pulir todo lo que tiene que ver con Presupuesto Participativo, ya estamos avanzados en todo lo que tiene que ver con indicadores de gestión, y con la oficina de gestión de reclamos, quiero decirle con esto que mientras algunos se dedican a socavar la gestión del Intendente, hay todo un equipo que está trabajando. Me cuesta aclarar aquello que algunos dicen, producto de que: O compraron pescado podrido en San Clemente o son los que lo venden, que es el caso de éste comunicador que lo está entregando a boca llena, desde la radio de Lavalle. En definitiva, tendrá que decir él, cual es su fuente. Hoy como cada día, estuve comunicado con no menos de 6 funcionarios, articulando políticas que nos ha pedido el Intendente y lo lamentable de ésto es que ha generado una situación incomoda y me parece que si ésto está sostenido incluso por algún sector de la política es mucho más grave.

P: El Intendente Juan Pablo de Jesús le ha pedido a usted la renuncia?
Profesor Marcelo Pavka: “En absoluto. Además el Intendente no tiene que pedirle la renuncia a nadie, firma un decreto y ya está. No he visto ese decreto. Mire; nosotros el 26 de junio, dos días antes del acto electoral, todos los Secretarios, Directores Generales y algunos Directores hemos presentado la renuncia al Intendente, porque sabemos que nuestra función es transitoria, que somos parte de un engranaje y que el que tiene la visión estratégica del gobierno puede hacer retoques, cambios, ajustes, cuando lo considere necesario.
Es muy lamentable como juegan con la sensibilidad de mucha gente; si yo mañana no estoy mas en el municipio no se muere nadie, pero sí sé, que hoy es conmigo, en otro momento ha sido con algún concejal electo, hay como un deporte, si me permite la palabra, putativo, pernicioso, en algunos casos psicótico, en lanzar estos comentarios, yo sé que es parte de las reglas de la política, pero no dan la cara y en esto el emisario sí, es responsable, hay que comprometerse, firmar lo que se dice y no hacer uso de aquello que Perón llamaba en casos como éste, “Idiotas Útiles”. Así que, hasta que el Intendente disponga lo contrario lamentablemente para quien está difundiendo esta versión, seguiré siendo Secretario General”.

P: Usted habló de renuncias presentadas antes del acto eleccionario. Se siente usted responsable de la derrota sufrida por el oficialismo el pasado 28 de junio?
Profesor Marcelo Pavka: “ Yo formo parte de un equipo de gobierno, formé parte de un equipo que condujo la campaña y por supuesto que uno es parte y tiene responsabilidad en los resultados, cuando se gana y cuando se pierde. Yo entiendo que tengo una parte de responsabilidad. En esto hay dos actitudes, una se suicida colectivamente en la derrota. O lee el resultado electoral, analiza qué se hizo mal, y corrige.
En mi vida personal y política siempre que se cortó la luz he buscado una vela…otros se quedaron insultando.
Uno, formando parte de un gobierno, no puede decir la responsabilidad es de otro. Uno tiene que asumir su propia responsabilidad.

Lilia Galarza (Gala) 15-08-09

jueves, agosto 06, 2009

JUAN PABLO DE JESÚS: EXIGIENDO Y RECIBIENDO DERECHOS PARA SU MUNICIPIO.


El inquieto Intendente costero recorre las oficinas provinciales y nacionales donde se toman las decisiones. En las últimas horas, el Intendente del Partido de La Costa, Juan Pablo de Jesús, mantuvo distintos encuentros con las principales autoridades provinciales en materia de educación y economía.

En principio, el intendente de La Costa participó ayer miércoles 05-08, junto a jefes comunales de la quinta sección, de una reunión programada por la Federación Argentina de Municipios. Esta reunión estuvo presidida por el Ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Arlía.
El eje principal del encuentro, llevado adelante en la ciudad de La Plata, fue la situación económica del país, la provincia y los municipios. Al respecto, el titular de cartera provincial de Economía aseguró que “va a haber una regularidad en los pagos, se mantendrán los salarios y no habrá cese de obras como tampoco se detendrán los pagos de obras ya iniciadas”. Asimismo, los intendentes expusieron la particularidad económica de cada distrito.

Más tarde, el Jefe Comunal se reunió con el Director General de Cultura y Educación bonaerense, Prof. Mario Oporto. En el encuentro, que superó las dos horas, Juan Pablo de Jesús presentó la solicitud formal para que nuestro distrito pueda contar con una sede regional de infraestructura y la creación de gabinetes pedagógicos, centros educativos complementarios, un nuevo centro de formación profesional, entre otros. En este sentido, el funcionario provincial comprometió la prioridad en el seguimiento de dichas cuestiones.

A su vez, en esta reunión, se refirieron a la necesidad edilicia del Partido de La Costa, producto del crecimiento poblacional de los últimos años. “Es prioridad contar con nuevas escuelas secundarias y primarias básicas, nuevos jardines de infantes y unidades pedagógicas”, destacó el intendente de La Costa, luego del encuentro. Antes del cierre, ambas autoridades repasaron las refacciones de infraestructura para llevar adelante antes del inicio del ciclo lectivo 2010.
Continuando con su gestión el Intendente Juan Pablo de Jesús mantiene por estas horas encuentros con el Secretario de Salud de La Nación, Eduardo Bustos Villar, y los Intendentes de Tigre, Sergio Massa, y Las Flores, Alberto Gelene.
Lilia Galarza (Gala).
Información suministrada por Dirección de Prensa Partido de La Costa.

martes, agosto 04, 2009

TEMA GAS: EL MUNICIPIO COSTERO JUNTA RECLAMOS Y LOS REMITE A LA SECRETARÍA DE ENERGÍA DE LA NACIÓN.


La Oficina Municipal de Información y Defensa del Consumidor se constituyó con un escritorio de atención al público en la Delegación de San Clemente del Tuyú. El titular del organismo Doctor Martín Molina estuvo hoy martes atendiendo personalmente los reclamos.

Doctor Molina: “Se presentaron unas 40 personas no se pudo presentar el reclamo de todas ya que no traían completa la documentación necesaria para hacer el trámite. En nuestra primera jornada en San Clemente nos vamos con 35 reclamos presentados.
Nosotros todos los martes de agosto estaremos acá en la Delegación de San Clemente del Tuyú de 10 a 14hs. En tanto lunes miércoles y viernes en el Palacio Municipal y los jueves en la Delegación de Mar de Ajó”.

P: Cómo opera la OMIC?
Doctor Molina: “Nosotros remitimos el reclamo a la Secretaría de Energía de La Nación que es el organismo que el decreto delegó para administrar el fondo fiduciario, no lo podemos tomar como reclamos propios de la oficina, porque el reclamo no va contra la empresa, sino contra el cargo que creó éste decreto”.
P: Qué documentación tiene que presentar la gente?
Doctor Molina: “Fotocopias de las facturas de éste año en las que se aplicó el decreto que según la categoría puede que se haya aplicado en los tres bimestres, se especifica como “Cargo Decreto 2067/08 e Iva Cargo Decreto 2067/08”, las facturas del mismo bimestre año anterior, fotocopia DNI titular y una nota tipo que nosotros tenemos para completar con datos del titular y firma”.
P: Esto se suma al amparo presentado por el Doctor Leandro Alonso?
Doctor Molina: “No; esto es a efectos de que la Secretaría de Energía re-vea esta situación y o bien se derogue el decreto o por lo menos se reduzcan los montos, tengamos en cuenta que es la Secretaría la que fija el monto que se aplica por éste cargo. La medida cautelar fue iniciada por una asociación de consumidores patrocinada por el Doctor Leandro Alonso a la cual ya se le hizo lugar y hoy notificaron a la compañía así que los que no pagaron la factura y las facturas que vengan, la compañía está obligada a recibir el pago descontando los cargos del decreto, hasta que se resuelva con la sentencia definitiva”.
P: En cuanto a gestiones de municipios, tiene usted información de que en otros lugares se esté haciendo lo mismo que acá?
Doctor Molina: “Por lo que tengo entendido y en la comunicación que he tenido con otras oficinas, creo que la gran mayoría está tomando esta postura de juntar los reclamos para remitir a la Secretaría de Energía”.