domingo, noviembre 29, 2009

MÚSICA MAESTRO!!!

                                                   
                      “Tal vez el arte sea ese puente
                       Que te conduzca delicadamente
                       De regreso a ti mismo…”


El Centro Cultural Zona Norte en San Clemente del Tuyú está presentando su trabajo del año 2009. El viernes fue la música. Ahí estaban los artistas haciendo hablar a los instrumentos. Teclados, Guitarras, Voces.




Nestor Raúl Curino (Profesor música Centro Cultural Z.N.)
“Los chicos dan muchas satisfacciones, hace 25 años que soy profesor de guitarra, pertenezco al elenco de Cultura y vengo acá a dar clase a los chicos. Yo soy guitarrista, bajista y acordionista, yo hablo de la MÚSICA, la MÚSICA abarca cualquier instrumento, entonces puedo sentarme con una que toca el piano, la otra que toca guitarra. Nosotros buscamos que a  otros chicos se le  despierte el interés por la música, usted vio cuántos que vinieron a ver a sus compañeros y quieren estar en el escenario el año que viene. Usted ve lo que está pasando con los chicos ahora, así que cuantos más podamos captar para el lado de la cultura, mejor”.
Así fueron pasando por el escenario, Lisy Gasparri, Inés Perez Bodria, Julio Caravaggio, Milágros Ayala, éstos dos últimos lograron un momento altamente emotivo cuando interpretaron un tema juntos en teclado.



Adrián De Maestri (Concertista teclado)
“Toco desde muy chiquito, lo hacía por jugar y así fui aprendiendo, ahora tengo 13 años y mi preferido es Chaicovsky”.
El coro puso en practica su técnica de juego-cantado y todos jugaron y cantaron. La propuesta de cierre, fue invitar al público a entonar “Gracias A La Vida” y todos cantamos a la vida que nos ha dado el CANTO.



Raúl Ditarcio (Profesor de canto)
“Yo nací cantando, mi mamá cuenta que cuando yo nací, a ella le habían dado una anestesia y cuando despertó, a su lado estába el médico conmigo en brazos cantando…Y nosotros con Gabriela (su co-equiper) jugamos a que cantamos y… cantamos. El canto, la canción te acompaña a lo largo de la vida, hay un tema para cada época de la vida. El cantar solo a veces genera inhibición, cuando cantamos en grupo somos uno, sumamos la voz propia a la de los otros, la voz es lo más sutil que tiene cada persona como forma de expresión, es lo que trasciende su propio cuerpo, va más allá, y se produce el encuentro. A todos los que les gusta cantar, los esperamos el año que viene”.



Beatriz (Bea) Canoura (Presidenta Centro Cultural Zona Norte)

“Creo que estos escenarios de pueblo son una oportunidad para foguear la personalidad de estos talentos jóvenes que empiezan a encontrarse con el arte. Benditos sean los Centros Culturales de los pueblos que son el semillero de los futuros artistas, la posibilidad de encuentro con uno mismo y la oportunidad de mostrar el arte que supieron conseguir entregándolo al público que es donde el arte se completa, cuando lo compartimos con el público”.

















(Ver la nota “Puedo Empezar de nuevo?” (Milagros Ayala concertista teclado 11 años).




sábado, noviembre 28, 2009

PUEDO EMPEZAR DE NUEVO? (Milagros Ayala 11 años concertista-teclado).

La niña se sentó sobre dos almohadones, y comenzó su concierto. Habría pasado un minuto (uno,1) cuando se detuvo…miró al público y dijo: “Puedo empezar de nuevo?” .



El síiiiiiiiiiiii, llegó con aplausos para Milagros Ayala que daba su primer concierto de teclado frente al público en el Centro Cultural Zona Norte de San Clemente del Tuyú.



Luego hablando con ella me contó: “ Yo toco desde los 6 años, ahora tengo 11, me crié con música de Beethoven,Chopin…me gusta mucho la música clásica…y hoy tenía muchos nervios, y se me quedaron los dedos duros, tuve una gran equivocación y yo dije-No puedo seguir; tengo que volver a empezar-.”

Yo sé que pasan otras cosas en Argentina, usted también lo sabe… YO ELIJO MOSTRAR ESTO. GRACIAS MILAGROS! VOS SOS EL MILÁGRO…LA RECONCILIACIÓN CON LA VIDA.

jueves, noviembre 26, 2009

UNA PLAZA SIN COLOR POLÍTICO, LA DE PIONEROS DE SAN CLEMENTE DEL TUYÚ.


En una ceremonia llena de emoción y apartada de todo protocolo la comunidad de San Clemente dijo presente en la inauguración de la Plaza de Pioneros. La manzana comprendida por las calles 8, 17, 9 y Av. San Martín es el sitio donde vive la memoria de San Clemente del Tuyú.
A continuación los testimonios. en lo que fue una fiesta de homenaje y recordación. La Plaza? BELLÍSIMA!







QUIENES Y QUÉ DIJERON:

Nilda Ubieta Presidenta Familias Pioneras.

“Qué alegría cuando nuestro proyecto de una plaza para los Pioneros fue aprobado, eran los tiempos del Intendente Dr. Magadán. Despues vino la larga espera con el Dr. Juan De Jesús (mi amigo Juan) había prioridades y esperamos, tuvimos paciencia, nosotros sabíamos que iba a llegar. Qué va…(sic) que nos encontramos con un Intendente jóven (risas) No…no lo traté de viejo a Juan! Nos llevamos un año, somos amigos desde la infancia, todos lo saben y me permito hacer estos chistes con Juan, no lo estoy tratando como un Diputado, lo estoy tratando como un Pionero…Éste jóven Intendente nos dio una gran esperanza, se lo digo de corazón. Un día mantuvimos una entrevista, solo con dos palabras que hablamos yo dije: Este Intendente nos va hacer la plaza! Y así fue…ha cumplido con su palabra y estamos tan, tan agradecidos Juan Pablo de Jesús, que con el aplauso te lo dicen…GRACIAS!”.





Pionero Leopoldo Pilaría:

“Llegué el 27 de diciembre de 1935, me trajo mi padre a atender un teléfono. No había sombra, no había ropa, las alpargatas eran de yute. En verano médanos y arena, en invierno agua, todo esto donde estamos hoy acá eran lagunas. El primer “bolichito” que hubo en la Calle 1, ahí donde está el Club de Pesca, para llegar ahí había que hacerlo en una canoa. Así que se imaginan lo que siento hoy frente a esto…Eso sí! Ojo ehhhhhh…Lo poco que había, todo era de todos, ahí no había llaves en las casas y todos colaborabamos con todos…y no sigo más porque para hablar de historia necesitaría unos meses…Ser Pionero hay que haberlo vivido”.






Intendente Juan Pablo de Jesus:

“Hoy Nilda (Presidenta de Pioneros) decía que Juan que no vino a hacer política y la verdad que yo tampoco siento que vengo a hacer un acto oficial, desde que me bajé del auto que vine acompañado por mi mujer mis dos hijos, sentí que venía a una reunión familiar, me encontré con un montón de amigos, muchos me dijeron te conozco desde que eras chiquito…Hoy todos vamos a estar de acuerdo en que la unión que hay acá, es ese sentimiento familiar de todos los sanclementinos, para rendirle homenaje a aquellos hombres y mujeres que hicieron posible esta localidad, porque todo esto era cangrejal…como decía Leopoldo Pilaría, una frase que voy a adoptar “NI SOMBRA TENÍAMOS”…Cómo no vamos a rendir homenajes a todas esas personas que vinieron con esos sueños, mas de 30 nacionalidades diferentes vinieron a San Clemente en los primeros años. Mi abuelo vino de Portugal directamente acá, yo también tuve la suerte de compartir unos años con él, se me hace difícil recordar su cara, pero siempre recuerdo sus manos que las tenía quemadas por la cal, seguro que mi abuelo compartió con Leopoldo alguna obra y bueno esas ansias de progreso lo ubicaron territorialmente en éste lugar remoto. Esta plaza es un agradecimiento de las generaciones presentes a quienes hicieron posible este Partido de La Costa y éste San Clemente del Tuyú, muchas gracias a ustedes, un homenaje mas que merecido”.






Pionero Water:

“Yo siempre hice lo que me parecía y como ésta plaza es nuestra, en primer lugar quiero agradecer a toda la comisión que ha trabajado tanto  y acá (sic) a Juan Pablo de Jesús nieto de un Pionero grandioso, gracias a todos por venir, a los vecinos y felicito a todos por hacer esta hermosura de plaza”.

Pionero Dr. Juan De Jesús:

“Aquellos hombres que soñaron, que fueron visionarios y juntaron dinero para hacer el club y despues la escuela y despues la salita de primeros auxilios, desafiaban a los tiempos porque creían en el porvenir y ojalá podamos simbólicamente transmitir a los hijos de nuestros hijos esa llama que arde por los tiempos de los tiempos”.

Liliana Ortiz Directora Jardín de Infantes 913:




“Les pido que se comprometan desde lo mas profundo a cuidar cada centímetro de ésta plaza, hoy rendimos homenaje a nuestro Pioneros, a las 360 familias que llegaron a San Clemente del Tuyú y creyeron que tenían una oportunidad, nosotros con los niños del jardín colaboramos plantando muchas de las plantas que están acá”.



María Luisa Falcón Directora Escuela Nº 2:
“Recuerdo a mis padres y lo que nos transmitieron para amar y sentir este lugar, y el respeto para hacer de éste lugar del mundo un sitio para que vivamos en paz con trabajo y dignidad”. 

                                   




domingo, noviembre 22, 2009

LEER FUE UN PLACER…






La Escuela Nº2 de San Clemente organizó una maratón de lectura. Me convocaron y el viernes 20 de noviembre, pasado el medio día estuve ahí.
Me recibió un ramillete de nenas y nenes de entre 6 y 8 años, todos de Primer Grado, acompañados por sus “seños”.
La verdad? Un regocijo para mis sentidos.







La lectura para los chicos la elegimos con la bibliotecaria Mercedes, encontramos un texto que hablaba de “la sociedad de consumo”.
Pudimos ver con “los bajitos” como la sociedad de consumo nos lleva a comprar cosas que no son necesarias. Y llegamos a los derechos que son necesidades y encontramos aquella frase “donde hay una necesidad, hay un derecho”.



Y entonces…entre todos descubrimos que el agua, la comida, el trabajo digno, la educación, la salud, el afecto y protección, la diversión son DERECHOS de los niños y por tanto NECESIDADES de los niños.




Mis felicitaciones a las docentes de la Escuela Nº 2 de San Clemente, escuela pública, y por supuesto a todos los alumnos de Primer Grado que me permitieron compartir con ellos un pedacito de la tarde.





viernes, noviembre 20, 2009

EN LA RECTA FINAL DE 2009. CON ASISTENCIA PERFECTA SAN CLEMENTE DIO UNA CLASE BRILLANTE DE PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA.

Ayer en el Club de Pesca de San Clemente se realizó la 4ta y última asamblea de Presupuesto Participativo. Un programa que tiene en el Intendente Juan Pablo de Jesús a uno de sus mayores impulsores. Llegaron vecinos de todos los barrios, por el municipio condujo la asamblea el Profesor Marcelo Pavka, hoy a cargo de la Agencia de Modernización del Estado, lo secundaron el Arquitecto Gustavo Balestra Director General de Obras Públicas, el Director Javier Amadío y el equipo de Presupuesto Participativo.


Pavka dio información a modo de introducción y dijo: “Vamos camino hacia el plan estrátegico, donde todos vamos a pensar qué San Clemente queremos para los próximos 10 años, por eso, Presupuesto Participativo sirve a ustedes como vecinos y al equipo municipal, como ejercicio, hasta hoy (por ayer 19-11-09) hemos hablado en toda La Costa con más de 3500 personas. Pensemos, 3500 personas, mujeres y hombres que se sentaron con representantes del municipio para ver cómo mejoramos el barrio, la localidad, creo que la tenemos que defender como herramienta si es que estamos convencidos.


Lo que se vote el 13 de diciembre se empieza a construir en marzo de 2010, entre marzo y Semana Santa, de manera que cuando lanzemos Presupuesto Participativo para decidir que haremos en 2011 ya estarán en marcha las obras que hemos votado en 2009, supervisadas y controladas por ustedes. Controladas en qué sentido? En los valores, en los costos, en la calidad de construcción…Seguramente alguien estará pensando: Pero éstos tipos no tienen alguien que controle? Sí; tenemos gente que controla, pero convengamos que muchas miradas nos ayudan a todos a que las cosas se hagan mejor”. Luego se leyeron los 25 puntos, items, que habían sido decididos en asambleas anteriores. Fue la asamblea en forma soberana, quién decidió anoche votando, qué problemas se convertirán en proyecto pos votación el 13 de diciembre.

LOS SEIS (6) ELEGIDOS:

1-RAMPAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN ACCESOS A PLAYA.
2- CENTRO COMUNITARIO PARA BARRIO BRUNACHI-TALAS.
3- NATATORIO MUNICIPAL CLIMATIZADO.
4- ANTENA COMUNITARIA.
5- AULA TALLER ESCUELA ESPECIAL 502
6- HOGAR DE DÍA PARA CONTENCIÓN DE CHICOS Y ADOLESCENTES.



No está reflejado en éste listado el orden de prioridad. El orden de prioridad surgirá de la votación el próximo 13 de diciembre. Él o los proyectos más votados se pondrán en marcha a partir de marzo de 2010.

martes, noviembre 17, 2009

“SON OBRAS DE ARTE, NO SON DIBUJITOS QUE HICIERON LOS CHICOS” (Liliana Ortiz Directora Jardín de Infantes 913 San Clemente).







Contundente Liliana Ortiz, Directora del Jardín 913 de Barrio El Tala en San Clemente del Tuyú. Hay en su decir prepotencia de trabajo y entrega. Hay razones para sus expresiones y las podemos ver.Chicos de entre 3 y 6 años han recreado a Berni, Quinquela, Lola Mora. Un trabajo que requirió paciencia y tiempo y como dicen “que los frutos no caen lejos del árbol” ahí están los collages, las pinceladas, los colores…Una labor para destacar de docentes y alumnos en comunión con el arte. Ortiz cuenta detalles en la entrevista.

Dir. Liliana Ortiz “La muestra es la primera que se realiza a instancias de la Dirección de Educación Inicial, en éste caso supervisada por la Inspectora de Educ. Inic. Ana María Sibeira y nosotros somos el punta pie inicial para ésta iniciativa. Acá en el jardín 913 se realizó la muestra de jardines de San Clemente y continúa en Santa Teresita, Villa Clelia, y termina en Mar de Ajó, son cuatro muestras de arte de los jardines de La Costa estatales y privados.
La idea es que la comunidad conozca como se trabaja la educación visual en el jardín de infantes, es un aprendizaje como el aprender a caminar, a hablar…el arte, la educación visual también se enseña. Por ejemplo, la importancia del trazo, la importancia de una pincelada que está dada por la intención, se enseña si miramos una obra de arte las diferencias de luces y sombras, dónde se paró el pintor, si lo hizo adelante, al costado…Los chicos pueden entender a través de la educación visual porqué los impresionistas trabajaban con colores fuertes, los renacentistas con colores oscuros y ellos se enteran que hubo un Velazquez, un Renoir, un Quinquela, un Berni etc, etc”.

P: Cómo se llega a niños de tan corta edad? Estamos hablando de 3 a 6 años.

Dir Liliana Ortiz: “ Se llega a través de la educación, sostenemos que todo se educa, nosotros en el jardín somos el primer eslabón de la cadena de educación, y educamos; no venimos acá a hacer amiguitos, que bienvenido sea hacer nuevos amigos, tener compañeros de ruta…no venimos acá a jugar; si bien usamos metodologías de juego para crear un aprendizaje, pero quiero que quede claro, nosotros en el nivel inicial EDUCAMOS PARA…y en éste caso educamos a través de diferentes estrategias didácticas el arte visual, le mostramos al niño que hubo un señor llamado Berni que pintó y pintó de tal manera, que utilizó collages, oleos, Lola Mora que fue la primera escultura argentina; contamos un cuento y vamos introduciendo al chico en el arte. Luego los invitamos a hacer algo parecido, los chicos re-crean la obra de un artista consagrado y la re-crean porque le ponen su impronta, su mirada.
Acá los chicos re-crearon a Berni, a Quinquela, y ahí están las obras y uno no puede no emocionarse…” Dice la Dire y se emociona.

P: Cuánto tiempo les llevó llegar a esto que hoy se puede ver?

Dir Liliana Ortiz: “Nos llevó mucho tiempo, no fue por generación expontánea. Todos los días incorporábamos algo nuevo, un trabajo educativo lleva un tiempo, y lo que está expuesto es producto de muchos meses de trabajo”.

P: Y los chicos qué dicen?

Dir Liliana Ortiz: “Ellos están encantados, además depende de la importancia que uno le dé a ese hecho, si uno acompaña como docente, como familia, como comunidad va a tener otros frutos.
Aprovecho para invitar a todos los que no pudieron llegar al jardín 913 que a partir del 17-11-09 parte de la exposición estará en la Delegación Municipal en Av. San Martín de San Clemente.
Quisiera que vean esto como obras de arte, porque lo son. Quiero decir; no son dibujitos que hicieron los nenes, el nene trabajó, aprendió a…mirar.
Tal vez sea reiterativa pero insisto: Hay una creencia popular que señala que aprender a leer y escribir está bien…pero…pero cuando incursionamos en el arte solemos escuchar: “Y esto te enseñaron en la escuela”? El arte es una manera más que tienen los chicos de comunicarse y en qué los enriquece? En su sensibilidad y si logramos enriquecer su sensibilidad estamos enriqueciendo nuevas generaciones, estamos enriqueciendo la vida”.












lunes, noviembre 16, 2009

DOS MUJERES ENCONTRARON LA LLAVE.


Despues de casi un año de trabajo sostenido Roxana Quesada (La Directora) y Mary Latini (La Actriz) estrenaron la obra La Llave de Humberto Constantini. Es un unipersonal en un acto de unos 40 minutos. La obra trata acerca de la vida gris de una mujer llamada Nené, la que un día, encuentra una LLAVE…Mary Latini logra lo que pocos actores pueden, esto es, superar el texto, se nota en toda la obra el trabajo de dirección de Quesada.
El clima intimista está logrado en un sitio “armado” para la ocasión como teatro, el Centro Cultural Zona Norte en San Clemente del Tuyú. 



El día despues de la puesta y poco antes de la segunda entrega conversé con ambas.
Roxana Quesada Directora de Teatro: “Yo viví 18 años en la Patagonia, haciendo teatro en actuación y docencia, en los últimos años incursioné en la dirección. En 2005 vine a San Clemente y luego volví un año al Bolsón y ahora hace 3 que estoy por acá. Viajo permanente a Capital porque estoy haciendo entrenamiento con Jorge Marrale, con Quinteros entre otros maestros, grandes actores y mejores personas. Estoy acá para transmitir mi pasión por el teatro”.

P: Acabás de estrenar “La Llave” de Humberto Constantini, porqué elegiste a Mary Latini para que sea la protagonista?

Dir.Roxana Quesada: “A Mary la conocí hace unos años cuando ella hacía un unipersonal acá en San Clemente y algo me quedó, algo me transmitió ella, tuvimos poco trato, yo me vuelvo al sur…Cuando vuelvo y empiezo a dar seminarios, la observo más y ya no tengo dudas que ella tiene esa semillita de actriz que yo por mi trabajo sé reconocer…esto se lo he dicho a todo el grupo además”.

P: Mary Latini cómo has vivido vos la noche de anoche, ha sido un estreno en tu vida?

Mary Latini: “ Para mí fue cumplir el sueño de mi vida, así nomás te lo digo(sic)…porque es una vocación que siempre tuve de chica, nunca me despegué del teatro, pero de hacer talleres de teatro, nunca armando algo a nivel profesional, hice algunos sketch a beneficio de instituciones. Cuando la conocí a Roxana no sabía que dirigía, yo la veía como una muy buena actriz, admiraba su fuerza. Hace 25 años que hago talleres de teatro y un día me dice: “Vos querés que yo te prepare”? Yo la miré y le dije: Cómo? Hace 25 años que espero ésta propuesta! Un honor para mí que ella me eligiera, yo sabía de su talento y experiencia.
Yo siempre pensaba, aunque llegue a vieja, viejita, no voy a abandonar el sueño de hacer una obra, aunque tenga que hacer de abuelita y bueno Gracias  Dios no tuve que llegar a ser abuelita…lo pude disfrutar mucho antes, gracias a ésta gran mujer que es Roxana”.




P: Cuánto tiempo te llevó de ensayo y estudio?

Mary Latini: “ Y… la vengo preparando desde diciembre del año pasado, miraba el libro y decía… cómo voy aprender toda ésta letra?
Roxana me dio pautas tales cómo: “Cuando vos sepas la letra  así como aprendimos el padre nuestro, viste? Ahí vamos a empezar. O sea sin nada, sin ninguna emoción, de memoria y era difícil…sin tonalidades, sin emociones; despues entendí por qué. Te redondeo con esto para que te des una idea, de los 25 años que llevo haciendo taller de teatro, lo que aprendí en éste año con Roxana, no lo aprendí en los 25 años”.

P: Qué significó para vos subirte al escenario e interpretar este personaje fuerte, frente a tus vecinos?

Mary Latini: “Me pasó algo muy loco, 10 minutos antes, ella me iba diciendo, faltan 15, faltan 10…era como que el corazón me latía que se quería salir y cuando comienza la música yo sentí que me desinflé, no pensé más en nada y cuando pisé el tablado dije… SOY NENÉ…(el nombre de su personaje). No le ví la cara a nadie, no sabía quién estaba, cuánta gente había, me metí en el personaje y lo disfruté que era lo que realmente quería, llegar al público con lo que estaba haciendo, en la previa pensé que más de uno se iba a sorprender y fue así…porque una cosa es decirle a alguien: “Y…mi vocación fue ser actriz, yo quisiera ser actriz…” y pude demostrarlo.“LA LLAVE, FUE MI LLAVE”.

Dir.Roxana Quesada: “Yo tengo una particular mirada de tratar de reflejar la vida real en el escenario, conozco todos los textos universales, amo a los griegos, pero me gustan las temáticas donde la sociedad se pueda reflejar en el teatro y no lo digo yo, lo han dicho grandes maestros, seguramente que el teatro no transforma, pero sí ayuda a poder salir con otra mirada sobre la existencia, si de una sala a la que asistieron 40 o 400 personas, 3, salen conmovidas y pensando, creo que la función del actor está cumplida”.

P: Anoche ocurrió algo muy especial en la obra, la actriz superó al texto y me atrevo a decir que fue una opinión generalizada por los comentarios que escuché, qué dice la Directora?

Dir.Roxana Quesada: “Yo creo que es la búsqueda de cualquier director, de mí como actriz, superar al texto, que quede como a un costadito, acompañando. Yo creo en el talento pero más creo en el trabajo y Mary, tiene mucho talento a eso le sumó un trabajo constante”.
Mary Latini: “Yo te digo, fue Roxana Quesada la que me hizo llegar a eso, te lo puedo asegurar”.

P: Y cómo sigue? Salen de gira por el Partido de La Costa?

Dir.Roxana Quesada: “Estamos en eso, yo creo en el respeto por la gente, lograr la puntualidad, no queremos multitudes, la idea es no más de 50 personas en la sala, si hace falta vamos con segundas y terceras funciones. De hecho hoy acá tenemos una segunda y está todo vendido.(Por el domingo 15-11-09).

LA LLAVE abrió la puerta del Centro Cultural Zona Norte es de esperar que abra las puertas de todos los centros culturales del Partido de La Costa.




miércoles, noviembre 11, 2009

MUCHO MÁS QUE UNA PLAZA…LA MEMORIA DE UN PUEBLO.

“Nosotros por respeto no queríamos hacer el anuncio antes que el Intendente, y el Intendente lo anunció en el reconocimiento a mayores el pasado viernes, y nos dio pie al igual que el Delegado que ayer te dio la primicia acá en Radio Bahía. Estamos ansiosos porque es el día 23, cumpleaños de nuestro pueblo, la inauguración de la plaza, para nosotros va a ser histórica, hacemos propicio para invitar a toda la comunidad sanclementina, no solo a los pioneros, que justamente en reconocimiento a ellos, es esa plaza".



Por éstos días estoy reemplazando a Humberto Rhor en Radio Bahía, puesto que él se encuentra cubriendo un certámen de Bowling en Villa Gesell, de modo que por ésta semana de 09 a 13 hago “Todo a su favor” en la 105.1. En ese contexto recibí a las dos integrantes de Familias Pioneras.

Cómo se llega a ésta instancia donde finalmente inaugurarán la plaza? 
Nilda Ubieta: “ Nosotros reconocemos a nuestros pioneros con el nombre de calles y plazas entonces pensamos en una plaza para nuestros pioneros, fue así que en el año 2000 hicimos el proyecto, lo elevamos al Concejo Deliberante y con el respaldo de todas las instituciones el Concejo Deliberante lo aprobó. En el término de una semana lo aprobó el Intendente que en ese tiempo era el Doctor Guillermo Magadan, él, ya finalizaba su mandato y poco pudo hacer, pero el hecho de aprobar la ordenanza fue muy importante. Luego vino el Doctor Juan de Jesús (mi amigo Juan, como digo yo) no logramos la plaza durante sus gobiernos, en razón de que había otras prioridades, nosotros conscientes de eso, seguimos esperándo, sabíamos que iba a llegar el momento en que la plaza se haría. En 2007 llega Juan Pablo de Jesús y qué pensamos? Tenemos mucha fé en la juventud nos dijimos, sabíamos que éste Intendente lo iba a lograr. Un día expresamos nuestra preocupación porque se presentaban obras a realizar y nuestra plaza no estaba, así que hicimos ese comentario en un medio y al enterarse el Señor Intendente nos manda a llamar. Qué alegría fue para el grupo de Familias Pioneras! Por la forma que se expresó, por llamar enseguida al arquitecto por el interés que puso, ya no tuvimos dudas de que nuestra plaza sería realidad”.


Teresita Franco: “Nosotros presentamos un proyecto que fue diseñado en un primer momento por el Arquitecto Feijoo quien realizó un bocetto, despues otro, al que le sumó la “casita Lelac” que será un museo en la plaza y además la Sede de Familias Pioneras. El proyecto se ha ido enriqueciendo con el tiempo, hoy tiene mucha madera que en un principio no tenía. Yo te digo Gala…cuando nos mostraron el proyecto en la computadora no podíamos creer!!! Nilda Ubieta agrega: “Ahí quiero decirte que nuestro Intendente se interesó tanto, que intervino en el proyecto, y empezó a pedir que agreguen cosas. Nosotros pedimos un cartel, que sea un poquito más original, somos pretenciosos…especialmente yo”. Nuestro Delegado Oscar Zuetta nos ayuda mucho y hasta nos puso una empleada en ésta etapa final. Los constructores de la plaza, gente maravillosa, nosotros le explicamos que el pedregullo no era lo mejor para una silla de ruedas, así que construyeron las rampas”.

Quiero destacar que la misma energía que ponen en contar como será la plaza, también la ponen en todo lo que tenga que ver para mejorar San Clemente…Ellas…sí; la mayoría son mujeres, están en cada reunión donde las instituciones hacen su aporte…Familias Pioneras no ha faltado a ninguna de las reuniones de Presupuesto Participativo que se han realizado en San Clemente.

Teresita Franco pone en relieve el aporte brindado por la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, ha realizado un trabajo muy interesante con material fotográfico. En tanto Nilda Ubieta invita a todos el 23 de noviembre a la tardecita y aclara que; no estará armada la casita Lelac ese día, que la obra continúa y cierra: “La paciencia la tenemos y la persistencia no la perdemos”.

viernes, noviembre 06, 2009

LA DOBLARON PERO NO LA QUEBRARON...A LA 3ERA ASAMBLEA DE P.P. EN SAN CLEMENTE.

Hubo algunos momentos de hostilidad cuando un asambleista mandó a callar a una vecina con el argumento de que no podía opinar por ser empleada municipal…Lejos de callarse la vecina señaló que era cierto su condición de municipal, pero en ésta oportunidad estaba como una vecina más…





El Centro Comunitario Juan XXlll quedó chico para albergar en su totalidad a los vecinos de San Clemente que llegaron de todos los barrios. Fue hoy 05-11-09 a las 19hs.
La gente está respondiendo en forma masiva a ésta nueva herramienta que por ser nueva, aún está en etapa experimental y los errores se van solucionando sobre la marcha.
Por ahí nos confundimos, preguntamos mal y también los funcionarios se confunden y leen mal la lista de items presentados por la anterior asamblea y se produce entonces una especie de corto-circuito y todos hablan al unísono y nadie entiende nada…hasta que se retoma la asamblea y ésta vuelve a su cauce.
La tercera corrigió algunos errores de la pasada, por ejemplo en ésta se leyó el acta de la anterior, se hicieron algunas correcciones y quedó firmada por dos asambleístas. Luego el Coordinador Javier Amadio dio algunos lineamientos de cómo sería la 4ta asamblea.




Sabemos que en San Clemente contamos con $750.000. Hoy estuvieron funcionarios del municipio del área Obras Públicas, Control Urbano y Transito, también participó el Delegado Municipal de la localidad Oscar Zuetta.
Quedó especificado qué obras ya estaban en marcha y cuales estaban en carpeta para comenzar en los próximos días.
Amadío explicó que una petición que había surgido de todas las localidades era la de la antena comunitaria para poder ver televisión y señaló que al no haber especialistas en la materia se pedía a los vecinos que si conocían a alguien que supiera del tema lo invitaran a presentar el cómo, el cuánto y el cuándo.
También comunicó que en cada localidad se abrirá un registro de proveedores para elegir entre todos, la mejor opción para concretar las obras.
Se presentó una confusión en cuanto a un Hogar de Día para contener a los chicos, propuesta presentada en la asamblea anterior, se entendió que no entraba dentro de Presupuesto Participativo lo que generó por parte de varios asambleístas un pedido de  explicación al funcionario de Obras Públicas el Señor Santamarina.
Aclarado el punto la asamblea sufrió interrupción y demoras por parte de vecinos que llegaron tarde y preguntaban por temas tratados y aclarados en el comienzo de la reunión.




Hubo algunos momentos de hostilidad cuando un asambleista mandó a callar a una vecina con el argumento de que no podía opinar por ser empleada municipal…Lejos de callarse la vecina señaló que era cierto su condición de municipal, pero en ésta oportunidad estaba como una vecina más…
Mañana en la Delegación de San Clemente estará el listado de las obras solicitadas por los vecinos, todos los que estén interesados podrán llevarse una copia. En la 4ta asamblea se decidirá entonces qué problemas se convierten en proyecto, para despues entre las elegidas, la gente vote cuales se llevan adelante.



 

miércoles, noviembre 04, 2009

EL PARTIDO DE LA COSTA SERÁ MÁGICO EN DICIEMBRE.






Ayer se presentó en San Clemente la iniciativa Mágico Diciembre.
Una amplia convocatoria a iluminar comercios y casas particulares sumado a promociones y descuentos para que el Partido de La Costa sea elegido en diciembre. El Lic. Rodrigo Torre Secretario de Turismo dio detalles.

P: Una iniciativa que nació en San Clemente hoy se extiende a todo el Partido de La Costa? Me refiero a Mágico Diciembre.
Lic. Rodrigo Torre: “Exactamente, ésta iniciativa que nace en el año 1995 en San Clemente con el slogan Mágico Diciembre, en el cual toda la comunidad de San Clemente trabajó activamente para la realización de un sueño conjunto, un sueño que tuvo un grupo de personas y se ocupó de motivar a cada una de las instituciones, a los comercios y vecinos a iluminar sus casas pero también a decorar los comercios, a generar promociones y beneficios para el turista.
Hemos venido trabajando esto en el Edetur a partir de recibir adhesiones de vecinos de diferentes localidades y está la decisión de hacerlo dentro de todo El Partido de La Costa, es decir que cada localidad a través de sus vecinos, comercios e instituciones generen actividades, promociones para poder hacer en conjunto la gran iniciativa.











 






Acá en San Clemente hoy (por ayer) la convocatoria ha sido más que exitosa, hay que decir que en algunas localidades la participación ha sido mayor que en otras, esto también tiene que ver con horarios de trabajo, que por ahí a los comerciantes les impide asistir, pero han mandado representantes. Nosotros a través de prensa del municipio y de nuestra participación directa en medios locales, estamos llevando a cabo la difusión. Es muy importante que todos seamos parte y todos hagamos el boca a boca, promotores del Mágico Diciembre.
Es una iniciativa que apunta fundamentalmente a dar un valor agregado a ese turista que sale en diciembre y generar por consiguiente, un mayor movimiento dentro de éste periodo”.
P: Esto es que el Partido de La Costa sea elegido.
Lic. Rodrigo Torre: “Como bien decís que sea elegido, por algo que nos caracteriza, la familia, el grupo de amigos que ha permitido crecer al Partido de La Costa y esto nos enorgullece por ser una iniciativa del Edetur a la cual nuestro Intendente Juan Pablo de Jesús acompaña y por otra parte poner en valor éstas iniciativas individuales que en cada localidad se empiezan a desarrollar”.




P: Hay un compromiso del municipio a acompañar en todo lo que concierne a iluminación de espacios públicos, pero también se pedía un presupuesto para la iniciativa, será posible el año próximo?
Lic: Rodrigo Torre: “Sí, como  explicaba “el Bocha Cabrera” que es vicepresidente del Edetur y además es uno de los precursores del Mágico Diciembre; esta será una primera edición conjunta de todas las localidades, esto irá creciendo a lo largo del tiempo y habrá cuestiones para corregir y los análisis se harán, no en noviembre del año que viene, sino durante nuestro invierno, en el cual podamos formar una comisión organizadora para hacer el segundo Mágico Diciembre y así, año a año poder generar un cronograma y un plan de acciones en el cual podamos tener establecidos los aportes tanto del municipio, como también de los comerciantes y prestadores en general.”


martes, noviembre 03, 2009

“Yo lo estoy rescatando como uno de los municipios para mostrar” (Viceministro Salud Nación, sobre La Costa)






El Viceministro de Salud de Nación visitó La Costa.

El último viernes 30 de octubre, el Viceministro de Salud de la Nación, Dr. Roberto Mario Bustos Villar, se reunió con el intendente municipal Juan Pablo de Jesús, y juntos realizaron una recorrida por los centros comunitarios y de salud de la zona centro y sur del Partido. En efecto, ambos funcionarios visitaron la obra en construcción del Centro Integrador Comunitario de la localidad de Las Toninas, y luego se dirigieron hacia el Centro Comunitario Eva Perón, en Villa Clelia, donde los vecinos celebraban en esa ocasión el cumpleaños de los chicos de ese mes; finalmente, la comitiva hizo un recorrido por el Hospital Municipal de Mar de Ajó. “Estoy gratamente sorprendido por el trabajo que Juan Pablo de Jesús está haciendo”, destacó el Viceministro de Salud de la Nación. Y agregó: “Como una evaluación del recorrido, podríamos decir que estamos frente a una gestión exitosa de un municipio exitoso, porque tiene el desarrollo de proyectos, de programas y demás, en acción, tanto en el campo de lo social como en el campo de la salud, lo cual me gratifica y realmente me sorprende muy gratamente, y debo decirles que hay que acompañarlo porque creo que está poniéndole toda sus fuerzas, todas su entusiasmo, sus convicciones, y fundamentalmente su creatividad para generar cosas importantes para todo el municipio de La Costa y cada una de sus localidades”. “Yo lo estoy rescatando como uno de los municipios para mostrar”, dijo finalmente.


Cabe mencionar que durante el recorrido, acompañaron además al intendente municipal, el diputado provincial Dr. Juan de Jesús; el Secretario de Salud municipal, Dr. Daniel Creuso; y el Secretario de Desarrollo Social, Gustavo Caruso.


Fuente: Prensa Municipal.