viernes, abril 30, 2010

“PARA NOSOTROS, ÉSTE ES UN DÍA DE FELICIDAD” (Sec. Desarrollo Social Gustavo Caruso).

Ayer, el Intendente Municipal Juan Pablo de Jesús, presidió un nuevo acto de entrega de terrenos fiscales a familias del partido de La Costa.

  El acto tuvo lugar en el despacho del jefe comunal, y consistió en la entrega de un total de 12 terrenos fiscales en el marco del programa municipal Esfuerzo Compartido, y una vivienda, recuperada, del programa ProCasa.



“Para nosotros este es un día de felicidad, porque cuando podemos hacer esto, que Juan Pablo pueda otorgar la tenencia de una vivienda, o de un terreno, para nosotros es un tema que se resolvió y es una familia que tiene una expectativa de vida distinta”, destacó al término del encuentro, el secretario de Desarrollo Social, Gustavo Caruso. 

Y en esta línea agregó: “Sabemos que hay muchas familias que tienen la necesidad de un terreno, pero les pedimos paciencia, porque hay que entender  que esto no es una cuestión de voluntad, sino que es una cuestión de disponibilidad de recursos. Es decir, donde está el terreno está la respuesta".

Fuente. Prensa Municipal.



lunes, abril 26, 2010

viernes, abril 23, 2010

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: PRÓXIMA ESTACIÓN TAPALQUÉ PROVINCIA DE BUENOS AIRES.


Presupuesto Participativo es una herramienta innovadora recorriendo el país. Requiere dedicación, entrega y mucha negociación.
Este sábado 24 de abril llegará a Tapalqué Provincia de Buenos Aires.
La apertura estará a cargo de  la Coordinadora: Lic. María Luján Rodríguez, Subsecretaría de Relaciones Institucionales, Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.
El dueño de casa Intendente Gustavo Cocconi recibirá a los disertantes en una jornada que abarcará todo el día.


Representantes varios de la provincia donde se aplica el Presupuesto Participativo compartirán sus experiencias con los vecinos de Tapalqué.
Por el Partido de La Costa asistirá el Director Ejecutivo de la Agencia de Gestión y Modenización del Estado, Marcelo Pavka.
Consultado Pavka acerca de cuales eran sus expectativas y aporte al conclave señaló: “contar y aprender, éste fue el proceso del PP en Argentina. Cada uno que empezó, analizó la experiencia del anterior, la adaptó, la pulió y la ejecutó, luego se la contó a otro. Es casi como un código, vamos a Tapalqué con esa idea, contar y a la vez aprender de las otras experiencias. Como algo secundario, importante también, será para tender puentes y lazos con otros gobiernos locales. Analizar experiencias, Tapalqué es agropecuario, 8000 habitantes, puede haber un intercambio. En fin, se trata de consolidar una red de gobiernos locales ocupados en éstos temas”.
Funcionarios confirmados de nivel nacional:
  • Secretario de Relaciones Parlamentarias, Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación : Dr. Oscar González
  • Secretaria de Asuntos Municipales, Ministerio del Interior de la Nación: Lic. Raquel C. Kismer
  • Subsecretario de Relaciones Institucionales, Jefatura de Gabinete de la Nación: Walter Abarca

  • Lic. Pablo Caruso
Responsable del Proyecto Presupuesto Participativo, Secretaría de Relaciones Parlamentarias, Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Miembro del Concejo Directivo de la RAPP.

  •  Lic. Noelia Linck
Asesora de la Secretaría de Asuntos Municipales, Ministerio del Interior de la Nación. Secretaria Ejecutiva de la RAPP.

miércoles, abril 21, 2010

COMIENZAN CURSOS DE POSGRADO EN EL PARTIDO DE LA COSTA.


Secundado por el Intendente Juan Pablo de Jesús, el Director Ejecutivo de la Agencia de Modernización del Estado Profesor Marcelo Pavka, y el Presidente del Concejo Deliberante Costero, Ingeniero Ricardo Daubagna, el Director de Vinculación Tecnológica, Alejandro Scomparín dio detalles sobre los cursos de posgrado en el Partido de La Costa a través de la Facultad Regional Buenos Aires (FRBA) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
El jóven Intendente del Partido de La Costa ha tomado como prioridad de su gobierno, la educación, y de ahí entonces que la oferta educativa crece todos los años junto al mar.

En las últimas horas y al presentar en su despacho,los cursos que se dictarán en el distrito, más precisamente, en  el salón de Usos Múltiples de CESOP, en Av. Mitre N°2660, en San Bernardo, el jefe comunal expresó:
“Estamos trabajando fuertemente en todo lo que tiene que ver con la educación como una estrategia orientada a la inclusión social y a que haya más igualdad de oportunidades para todos”.
Por su parte Alejandro Scomparín destacó un hecho no menor, el Municipio de La Costa es el único en el país que cuenta con una Dirección de Vinculación Tecnológica, lo que habla del compromiso por parte de las autoridades, con los tiempos que se vienen.


LOS CURSOS:

 “Dirección de Empresas” Tiene una duración de 150 horas y se divide en cinco módulos.
“Formulación y Evaluación de Proyectos” Tiene una duración de 110 horas, y posee como objetivos, abordar los conceptos fundamentales y metodológicos para la formulación y evaluación de proyectos de inversión, desarrollando las habilidades necesarias para su preparación, proporcionando instrumentos de análisis económicos y técnicos aplicables a la toma de decisiones en general y en forma específica a la evaluación de proyectos. Ambos están destinados a profesionales con título de grado.
Scomparín marcó enfáticamente la importancia de los cursos al señalar:
“Tiene una importancia estratégica, básicamente por constituir la primera sede de posgrado en el partido, pero fundamentalmente en toda la región. En todo lo que es nuestra zona de influencia no existe una sede de posgrado de capacitación de cuarto nivel, con lo cual, sin ánimo de equivocarme, constituye por tanto, un hecho histórico”


Por su parte el Director de la Agencia de Gestión y Modernización del Estado expresó su satisfacción, por cuanto se cierra un ciclo donde las partes involucradas tuvieron que negociar arduamente para que hoy se ponga en marcha ésta oferta educativa;
“Se cierra una oferta educativa completa: para nuestros jóvenes, para aquellos que deseen capacitarse en lo que tiene que ver con artes y oficios, y esto que faltaba, que es la posibilidad concreta de brindarle a nuestros profesionales la oportunidad de que puedan capacitarse en dos temas que mucho tienen que ver con el desarrollo de nuestro partido”, sostuvo Pavka.
Los cursos son arancelados, los interesados pueden comunicarse al 02246-433026 o por mail a dgvt@lacosta.gob.ar


martes, abril 20, 2010

ARENEROS Y SAFARIS EN LA GRILLA DE LARGADA.


Será el próximo fin de semana, 24 y 25 de abril en el Circuito Natural de Playa Norte en San Clemente del Tuyú y organizado por el Automotoclub de la ciudad.
Con el Gran Premio Homenaje “Lito” García, quedará abierto el campeonato.
CRONOGRAMA:

 Sábado 24:  9hs. verificación Administrativa y Técnica, calle 1 e/ 2 y 3

14  A  16 hs. Pruebas Libres y Clasificaciones  CIRCUITO PLAYA NORTE
19,30 hs    LARGADA SIMBOLICA


Domingo 25 :  9,30 hs.    SERIES  ARENEROS 1300
10 hs.       SERIES  SAFARI
14 hs.       FINALES ARENEROS
14,30 hs.  FINALES SAFARI

viernes, abril 09, 2010

UN NOMBRE PARA EL JARDÍN 913. YO, YA VOTÉ Y VOS?

La comunidad de San Clemente del Tuyú se moviliza y vota un nombre para el Jardín de Infantes 913.
La Directora del Centro Educativo Liliana Ortiz explicó:
“En un año donde confluyen dos fechas de gran trascendencia para el pueblo argentino es este, el momento propicio para generar instancias que fomenten la discusión abierta y plural respecto de nuestras instituciones educativas.La imposición de un nombre a nuestro jardín nos une como comunidad educativa y el Bicentenario nos invita a una conversación ciudadana que examine el pasado, de cara al presente y al futuro, con los pueblos originarios, la argentina criolla, el inmigrante y nuestro presente diverso, mestizo y plural.



Que el Jardín pueda tener un nombre propio, legítimamente construido ayudará a esta comunidad a seguir forjando una identidad que se viene construyendo día a día. Toda la comunidad del Jardín de Infantes esta organizada en torno a una cultura de saberes, intereses, valores y libertades con los que se construyen proyectos que nos permite identificarnos con nuestra realidad.
Creemos que esta elección rescata, la memoria histórica honra la democracia y los derechos humanos, que es lo que siempre propiciamos como institución.
Cada uno de los  involucrados en este proyecto logro honrar a los protagonistas de la vida, de la historia, de nuestra comunidad y de nuestro país.”
Las urnas están repartidas y esperándo tu voto en: Delegación, Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, Radio Bahía, Radio del Pueblo, Radio Oceánica, Radio Noventa, Confitería Cheroga, IR Fotografía.
 
Ortiz señalaba: Los chicos están participando activamente, vivimos esto con mucha ansiedad, es nuestra primera experiencia, aunque todos saben que nosotros trabajamos de puertas abiertas a la comunidad. Tienen tiempo para votar hasta el día 15 de abril. El 16 se hará el recuento de votos”.


LOS NOMBRES POSIBLES:

BENITO QUINQUELA MARTÍN.
JOSEFINA YOLANDA CAMINO DE GALVÁN.
ALICIA MOREAU DE JUSTO.
FLOREAL AVELLANEDA.
JOSE ROSAS DEL SEÑOR ORTEGA.
ROSARIO VERA PEÑALOZA.
PEDRO RIOS (El Tambor de Tacuari).
PEDRO BONIFACIO PALACIOS (ALMAFUERTE).
JAVIER VILLAFAÑE.
En los lugares de votación hay una reseña biográfica de cada uno de los nombres seleccionados.
Yo, ya voté y vos?


jueves, abril 08, 2010

LA TIERRA ESTÁ PIDIENDO SOCORRO!

      
“NOSOTROS NO VENIMOS ACÁ A DECIR QUE SOMOS POBRES. VENIMOS A DECIR QUE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS ESTAMOS A PUNTO DE DEJAR DE SER”…(Miguel Leufuman MAPUCHE).

Esta frase recorrió los espacios del Centro Cultural Zona Norte, quedó flotando en el ambiente y se alojó en las almas de quienes participaron el último miércoles 07 de Abril de 2010 en el Simposio sobre “Conferencia Mundial de Los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de La Madre Tierra”.

Con el slogan “Planeta La Costa Dice Sí a la Vida” comenzó esta serie de conferencias en Santa Teresita, el pasado 06 de abril, ayer fue el turno de San Clemente y hoy cerrará el ciclo en San Bernardo.

ANTECEDENTES:
Luego del fracaso de la Cumbre de Copenhague, donde los países participantes no pudieron conseguir un acuerdo para contrarrestar el cambio climático, el presidente de Bolivia Evo Morales anunció una Cumbre Alternativa. Será en abril de 2010. El foro, cuya agenda se encuentra en etapa de consenso, tendrá como fecha principal el 22 de abril, Día Internacional de la Tierra, adelantó Morales.


Ayer aquí en San Clemente se decidió:  La formacion de una agrupacion de vecinos en pro de la defensa de nuestro ambiente, organizarse para ademas de debatir, ejercer acciones concretas.
Se elaborará un documento consensuado con los asistentes a los encuentros en el Partido de La Costa que será llevado a la Cumbre citada por Evo Morales.

Consultado Fabio Kechichian dijo: “La convocatoria sale de los pueblos originarios en ésta ocasión y no de los Estados. Se trata de dar una visión Latinoamericana más amplia, por eso se acercaron hermanos Mapuches que llevarán a Bolivia lo que surja de éstos encuentros. La idea no es solo hacer un diagnóstico sino poner en marcha acciones concretas. Tenemos que pararnos ante nuestro recurso el turismo, y ver como utilizamos los recursos del lugar. A mí me parece que armamos una escenografía para los que vienen cuando en realidad tendríamos que vivir bien nosotros y todos sin arrasar el planeta, sin explotar al otro. Nosotros estámos adentro de éste sistema que criticamos, el cambio tiene que venir de nosotros. Tenemos que armar una red donde podamos accionar”.
El llamado de la Madre Tierra está siendo escuchado aquí en La Costa y habría que poner en valor lo dicho por nuestro hermano Mapuche: “Hay que rescatar lo sagrado de la política”.

sábado, abril 03, 2010

LA LECCIÓN DE MARIANO. “TODOS PUEDEN”.


En San Clemente del Tuyú donde comienza el mar, los miércoles de 10 a 11 de la mañana ocurren “milágros”.

Los chicos con necesidades especiales del Centro De Día Arco Iris de La Costa junto a unos adultos “entrecomillas normales” hacen un programa de radio. Se llama “Viva La Diferencia” y está en el aire desde 2008, habiendo pasado por distintas emisoras de la localidad, hoy están en FM Radio Bahía 105.1 que próximamente estará en la web.

Al Centro asisten chicos de todo el Partido de La Costa, puesto que es el único Centro De Día que existe, las necesidades de los chicos son intelectuales, cognitivas, madurativas, motrices etc. Nosotros sabemos que tienen un piso, lo que no sabemos, es cuál es el techo.

En cada programa nos sorprenden con sus avances, sus logros, y los festejamos a viva voz.


 Los chicos de Arco Iris cantando villancicos el último diciembre.


Una anécdota: Maxi Medina es un chico al que le cuesta mucho, muchísimo comprender algunos conceptos, habla muy poco.

Los otros días un compañero lo entrevistaba ensayando para la radio.

La orientadora Ambar, le dictaba los ingredientes para hacer la rosca de pascua y cuando llegó a “enharinar y enmantecar un molde” intentó Maxi…no le salió y entonces dijo: “CLARO”…  ante lo que él no podía repetir, afirmó lo que le decían…BRILLANTE!!!


                                              Maxi Medina


Al programa van dos chicos cada vez,  en el taller de radio que hacemos los días martes y siguiendo una lista, se decide quienes asisten cada semana. El miércoles 31 de marzo fue el turno de Mariano Guiraut y Antonella Carrizo. En cada programa nombramos uno por uno a los chicos que componen la familia de Arco Iris y que se juntan en ronda para escuchar el programa en el salón de actos de Arco Iris, es muy importante eso para ellos, se les ilumina la cara.

El miércoles pasado anuncié la lectura y en eso estaba… cuando Mariano me habló…Escuchen! Mariano leyó la lista completa!!! 

                                           Mariano Guiraut.


A medida que leía mi asombro aumentaba, nunca lo ensayamos!!!

Al final apareció el operador Humberto Rhor con el aplauso, y por cierto que Mariano se lo merecía…Nosotros los “entrecomillas normales” nos mirábamos casi incrédulos.

Cuando fuimos al corte, Gustavo Vena coordinador de Arco Iris con quién cada miércoles “hacemos como que conducimos el programa” me dijo: “Esto estaba producido”… Y no, esta vez no lo produje, salió así…Mariano tomó la hoja y leyó:


 
“Todos somos Diferentes y la Diferencia Enriquece” es un slogan que uso…

Y de eso se trata, de ponernos en los zapatos del otro, de mirar y escuchar…de acompañar, por sobre todo a los padres, que llevan adelante mucha lucha silenciosa por sus hijos que no pueden defenderse. Una sociedad más tolerante e inclusiva depende de cada uno de nosotros… Aquí en el Sur de América del Sur, en una radio que es FM, que se llama Bahía y que aún no está en Internet, los miércoles a las 10 de la mañana ocurren “milágros”.

Pido disculpas por el audio un poco fritado. Es lo que hay… Escuchar con el corazón abierto. 

viernes, abril 02, 2010

“ESTO ES DE TODOS PORQUE TODOS PARTICIPAMOS EN LA GUERRA” (Veterano Malvinas Carlos Curizzi).


En San Clemente del Tuyú hay una Plaza 2 de Abril en memoria de los soldados caídos en Malvinas en la contienda bélica de 1982. Desde el año pasado, un grupo de vecinos decidió homenajear a sus muertos en Malvinas.

Más allá del acto oficial que se realiza en Toninas y al igual que en cada plaza de la República que se levanta en homenaje a nuestros soldados, un puñado de vecinos descubrió una placa que aportó un veterano de la guerra, un argentino, que como personal de Fuerza Aerea, estuvo en Puerto Argentino.

Concejales por San Clemente y funcionarios del municipio dijeron presente con una ofrenda floral.

Acto sencillo, íntimo, no exento de emoción, simplemente un puñado de argentinos con memoria y reconocimiento a nuestros jóvenes que regaron con su sangre nuestras Malvinas.
El sacerdote bendijo la placa y todos cantamos el Himno Nacional.



VETERANO MALVINAS CARLOS CURIZZI.
“Soy veterano, personal civil de la Fuerza Aerea Argentina, 1era Brigada, Comando de Operaciones Aereas. Como personal civil nos retiraron a todos de las islas  el 23 24 y 25 de abril de 1982, porque los civiles no pueden participar de las guerras”.

P. Usted estuvo acompañando…
Veterano Carlos Curizzi: “Fui apoyo logístico, primero en Comodoro Rivadavia y luego nos trasladaron a Puerto Argentino. El apoyo logístico tiene que preveer que al que está combatiendo no le falte nada. Hoy 2 de abril estoy donando ésta placa aquí en San Clemente y en la plaza 2 De Abril justamente, porque la finalidad de los veteranos es tratar de concurrir a todos los actos y como estoy viviendo aquí hace algunos años, me sumé a la convocatoria de vecinos de San Clemente, vi que no había placa y me comprometí, es lo menos que puedo hacer. Esto es de todos, porque todos participamos de la guerra, yo he visto los Hercules cargados con guantes y pasa montañas que habían hecho las mujeres argentinas.



Hoy a 28 años yo siento que se defendió el suelo argentino y hoy no sabemos que puede pasar, si esto se arreglará con paz o con guerra”.
P: Usted que quiere?
Veterano Carlos Curizzi: “Yo quiero la paz, la guerra no sirve”.