martes, agosto 31, 2010

PIDA DISCULPAS SEÑOR CONCEJAL.. (Carta Abierta)


 “La ignorancia, el abandono y el miedo, son factores sociales, que han aislado a las personas con discapacidad, y han impedido su desarrollo”. (Naciones Unidas, Normas Uniformes 1982.)

En nuestro país rigen leyes que condenan la discriminación. Un legislador está discriminando cuando dice:  “El autismo de éste gobierno”.

Vengo a pedirle que se disculpe por discriminar a las personas con discapacidad, al Concejal Marcos García, representante de la  Agrupación A Toda Costa en el Concejo Deliberante del Partido de La Costa.


Discriminar

  1. tr. Dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, de sexo, de clase social o casta u otros motivos ideológicos. discriminar a una persona por cualquier motivo es un acto inconstitucional. (Diccionario word reference).
El autismo es una enfermedad que consiste en una deficiencia psico-intelectual. El niño, la persona, si bien reconoce a sus seres próximos, a quienes tienen contacto a diario con él, tiene mucha dificultad para conectarse. Generalmente una persona autista no habla, permanece mucho tiempo aislado, en algunos casos aceptan expresiones de afecto.

En nuestro país hay más de 3.000.000 de personas con alguna discapacidad y con muchas capacidades.

El legislador, abogado, Marcos García, agrupación A Toda Costa, integra desde el año pasado el Honorable Concejo Deliberante del Partido de La Costa. El martes 11-08-10 en un programa de radio que se emite en las mañanas en FM Lider, radio de Lavalle y que se escucha en toda la región salió al aire, luego de la sesión y expresó entre otras cosas: “Este gobierno autista”. Tal vez él no sabe que las personas autistas no pueden defenderse, y seguramente no sabe que ofende a la persona autista y a los padres de personas que sufren ésta enfermedad.
Quiero creer eso,señor legislador; aunque ya tuve un encuentro casual con usted, se lo manifesté, y me reservo el derecho de omitir su respuesta, aquella vez. Quiero decir, que fue avisado, le expliqué que usted al expresarse así, discriminaba. Más usted no prestó atención.


Un día del año 2008 entrevisté a un Secretario del actual gobierno, en el programa que conducía, en Radio del Pueblo. En un momento él se refirió “al autismo de algunos políticos”; interrumpí la entrevista y al aire le expresé lo mismo que a usted en aquella oportunidad que nos encontramos.

 No fue un momento fácil para mí, tampoco para el funcionario, con una diferencia; el secretario en cuestión, pidió disculpas inmediatamente.

Con lo cual queda claro  que no discrimino a la hora de llamar la atención cuando alguien, sea quién sea, discrimina. Yo entiendo que hay millones de personas que ignoran lo que es una discapacidad. Un político, ocupe el cargo que ocupe, no debe ignorar y debe saber cuando, con su decir, está discriminando.


Usted adjetiva con el nombre de una enfermedad que sufren miles de personas a un gobierno. Los padres de niñas, niños, y adultos autistas sienten mucha impotencia cuando escuchan que usan la enfermedad de sus hijos para descalificar a un gobierno o a un funcionario, o a un prójimo cualquiera.
Por mi parte me dedico desde hace 15 años a mostrar las capacidades de las personas y sé de logros cuando los “entrecomillas normales” nos ocupamos de acompañar, escuchar y tenemos espacio para el asombro.

Señor Concejal: “Todos somos Diferentes, y la Diferencia Enriquece”.

Yo, vengo a pedirle que se disculpe con las personas con discapacidad. Y que lo haga publicamente.
 

LEGISLACIÓN VIGENTE.
A las personas con discapacidad al igual que a usted y a mi nos amparan las siguientes leyes: Constitución Nacional, artic 14; 14bis; 16 y 31 en especial. Ley de Ministerios 22.520. Ley Nacional 22.431 de Protección Integral a las Personas con Discapacidad. Ley 10.592 de la Provincia de Buenos Aires. Ley Nacional 23.592 excluye todo tipo de discriminación.
Nuestro país adhiere a la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948. Convención de los Derechos del Niño Ley 23.849.
Adhesión a la Asamblea General de Naciones Unidas de 1981, donde justamente se trató el tema de las personas con discapacidad.
Saludo a Usted respetuosamente:
Lilia Galarza (Gala).

Publicado en Diario Opinión de La Costa el 30-08-10 
http://argentina.prensadelmundo.net/ver_prensaescrita.php?diario=www.opiniondelacosta.com.ar (Ediciones Anteriores)

domingo, agosto 29, 2010

80 CENTROS DE JUBILADOS EXPRESARON SUS NECESIDADES EN SAN CLEMENTE.


Se realizó en San Clemente del Tuyú el 7mo Consejo Participativo de PAMI. Fue el jueves pasado en el Centro de Jubilados San Clemente. Con asistencia de más de 80 centros de jubilados de la región sudeste de la Provincia de Buenos Aires. El encuentro fue presidido por el Director General de la Unidad de Gestión Local Xl de Mar del Plata, señor José Luis Pifano.
Opinión de La Costa estaba ahí y recogió éstos testimonios:
José Luis Pifano Director General PAMI, Mar del Plata.
“Es una gimnasia de todos los meses, usted habrá podido apreciar el ida y vuelta, las discusiones enfervorizadas, y lo tomamos muy bien, porque todos los que participan en el Consejo Participativo de Pami saben cuales son las reglas de juego y que acá estamos para tener de primera mano la opinión de ellos y eso es lo que nosotros valoramos.
Nos unen los mismos fines y objetivos y sabemos que el camino a recorrer a veces no es recto, puede ser sinuoso y nos puede llevar mas o menos tiempo, pero como queremos lo mismo tanto nuestros afiliados y beneficiarios como nosotros que circunstancialmente estamos en una función directiva de Pami, creemos que la mejor manera de llegar a ese objetivo es con la participación y a través de un diálogo permanente, de un trato horizontal como se da en éstas reuniones. A nosotros nos sirve muchísimo, son muy enriquecedoras, porque nos están dando la radiografía de lo que ocurre con todas las prestaciones de Pami en el sudeste bonaerense. Son 20 distritos de la provincia, 30 agencias y tenemos casi 200.000 afiliados que es una responsabilidad enorme, y no rehuímos a esa responsabilidad sino que tratamos que todos los días Pami mejore sus prestaciones y llegue a más cantidad de afiliados”.

Opinión: Qué se lleva de éste encuentro en San Clemente?
D.G.Pifano: “ Lo primero es felicitar a éste Centro por las instalaciones, son hermosas. Tuvimos la presencia de autoridades municipales del área de salud y eso lo valoramos porque nosotros trabajamos junto con la municipalidad”.
Opinión: Usted puede hacer una gestión para que se nombre una Asistente Social en la Unidad Pami de San Clemente?
D.G.Pifano: “Desde octubre del año pasado hay un expediente en Pami Central donde se plantean las necesidades de las agencias, entre otras y específicamente la de San Clemente. Nosotros entendemos que esa necesidad existe, pero no depende de Mar del Plata la designación. Estamos insistiendo y esperamos que sea pronto porque a nosotros nos facilitaría muchísimo el trabajo. Eso es un deficit y en el Partido de La Costa que tenemos 3 agencias tenemos que tener una buena atención. Nuestro objetivo es, una Argentina con Mayores Integrados”.
 “CUIDARSE EN SALUD”, ACTIVA PARTICIPACIÓN. 
Dr. Luís Fernando Vázquez Borda Director de Salud Partido de La Costa:
“Soy médico traumatologo, estoy en representación de la Secretaría de Salud, en mi condición de Director de Salud del Partido de La Costa. Éste Centro de Jubilados ha pedido que traigamos éste nuevo servicio que corresponde al Programa Cuidarse en Salud, es una carpa que recorrerá el Partido de La Costa hasta diciembre, de jueves a domingo.                               Cuenta con un equipo de salud, que hacen el servicio de tomar la presión, valores de glucemia, colesterol, capacidad respiratoria con espirómetro, capacidad vascular perisférica y orientar a la comunidad para prevenir y promocionar la salud. Se sugiere buena alimentación, gimnasia, deporte, porque es más económico prevenir que cuando uno se enferma. Con éste programa se pesquisa a mucha gente que no suele controlarse, y encontramos personas con presión, diabetes, sobrepeso, etc. Se sugiere entonces la visita al médico para efectuar análisis y posteriores tratamientos. Haremos un balance a posteriori, la gente tiene que saber que éste programa que lanzó el Intendente Juan Pablo de Jesús el pasado 15 de agosto se extiende a lo largo de todo el Partido de La Costa. Habrá una programación con Centros de Jubilados para que la carpa Cuidarse en Salud esté y también esté en los eventos deportivos”.  
Karina Gasparri Pami San Clemente:
“Por suerte fue elegido San Clemente para éste encuentro, vinieron mas de 80 Centros de Jubilados. Se hablaron todos los temas, se hicieron actas con las quejas y en las próximas reuniones se ven los resultados. A nosotros nos interesan las propuestas, nos interesan las quejas porque son puntuales. Los Centros de Jubilados presentan sin nombre y sin apellido el reclamo, quiero decir que lo presentan como centro. Yo tengo mucha colaboración de los Centros, además yo le pido que vengan. Ellos mantienen el Pami y nosotros trabajamos para ellos. A nosotros en San Clemente nos hace falta una Asistente Social, la hemos pedido a Nación y esperamos que llegue pronto el nombramiento, porque hay muchos abuelos con discapacidad”.
PAMI SAN CLEMENTE: Lunes a Viernes de 07 a 14hs Telef: 422-700
Fue una jornada intensa, se plantearon reclamos. Es de esperar que las soluciones lleguen en tiempo y forma. Los mayores no pueden esperar y todos vamos para ahí.
Lilia Galarza (Gala).
Publicado en Opinión de La Costa el Domingo 29-08-10
 

lunes, agosto 16, 2010

SAN CLEMENTE: TRONÓ EL ESCARMIENTO, COMISARIO TESIO DESTITUIDO.


Un centenar de vecinos movilizados lograron que el Jefe Departamental Guillermo Trangoni removiera del cargo al Comisario Juan Carlos Tesio, hasta el sábado último a cargo de la Comisaría lll de San Clemente del Tuyú.

Todo comenzó en las últimas horas deL sábado 14, cuando un grupo de pescadores llegó con su reclamo a la Comisaría lll de San Clemente del Tuyú. La indignación surgió raíz de que  cuando  velaban los restos de Esteban Area, un pescador fallecido la semana  pasada, más precisamente el jueves 12, día en que se produjo una fuerte sudestada, que dio vuelta su lancha. El jóven de tan solo 21 años no pudo salvarse. Cuando velaban los restos de Area, la casa de unos de sus tíos, fue desvalijada por delincuentes, que al decir de los pescadores, fueron al velatorio y eligieron a quién robar. La gente indignada sumó ese robo a otros producidos en la localidad y decidieron protestar pacíficamente ante la comisaria. Los manifestantes quemaron neumáticos y se hicieron oír. Pidieron la presencia del Jefe de la Departamental, Comisario Guillermo Trangoni quién se hizo presente en la dependencia policial y dejó fuera de servicio a quién hasta el sábado estaba a cargo, el Comisario Juan Carlos Tesio y sus segundos. 

Los vecinos pidieron por la presencia del Comisario Hugo Fuentes, vecino de San Clemente, que en otro tiempo cumplió funciones en la Comisaria. Hasta el cierre de éste informe no se sabía el paradero de dicho Comisario y el comentario era que “no quiere hacerse cargo”.
Otro efectivo solicitado por los pescadores era Mario Comisario (Comisario es el apellido). Mario Comisario se hizo presente en las primeras horas de ayer domingo y expresó que por razones de política interna de la fuerza, él no puede hacerse cargo por su rango de sub-comisario, alguien levantó la voz y señaló que eso no era impedimento, puesto que en otras localidades del Partido de La Costa hay sub- comisarios a cargo de comisarias. Fue entonces que Comisario explicó, que tiene un sumario pendiente dentro de la fuerza, que ya está en etapas finales, sin embargo, aclaró; que él responde a sus mandos naturales y no puede decidir. Comisario hoy cumple funciones en Villa Gesell.
Eran aproximadamente las 12 del medió día de ayer, unos 150 vecinos  reunidos frente a la comisaría esperaban respuesta a sus reclamos. El Jefe de la Departamental Guillermo Trangoni informó que en virtud de no encontrarse en la ciudad Fuentes, sería nombrado interinamente el Comisario Sergio Antonecchia (41), quién cumplía funciones en La Plata.
El interinato será hasta el próximo martes. 

Fue entonces que la gente pidió la presencia de algún efectivo de narcotrafico. Acompañado por Trangoni se hizo presente el Comisario de Operaciones de Narcotráfico del Partido de La Costa de apellido Castro.
El pedido de los vecinos fue muy concreto: Despedir a todos los efectivos que cumplen funciones en el área narcotráfico en San Clemente. Castro señaló que hacía una semana se había hecho cargo y para tomar una decisión como la solicitada necesitaba ponerse al tanto y tener denuncias en sede policial y judicial. Ésto, enfureció a parte de la gente que dijo estár cansada de hacer denuncias y acusó directamente a la policia de ser cómplice de quienes comercializan la droga en San Clemente.
El clima que venía siendo pacífico adquirió cierta virulencia, nuevamente, como la noche anterior, se encendieron neumáticos, de todos modos no pasó a mayores. El efectivo de Narcotrafico pidió un tiempo para ponerse en autos de la situación.
La protesta pacífica y legítima de los pescadores quiso ser “copada” por una parcialidad política, lo cual, fue rápidamente desactivado por los propios vecinos.
Uno de los pescadores de apellido Bonnairie convocó en medio de la Av San Martín a una asamblea, para elegir a una comisión  integrada por 10 vecinos con la mayor representatividad posible.

Esa comisión acompañada por los periodista ingresó en oficinas de la dependencia  y allí el Comisario Trangoni presentó a quién estará a cargo de la Seccional hasta el próximo martes, como se dijo antes, se trata de Sergio Antonecchia (41) que viene de cumplir funciones en La Plata.
Antonecchia expresó, que se pondrá al tanto del estado de cosas, y que espera un detallado informe de los hechos que llevaron la situación a éste estado. También señaló que si hay que “permutar” efectivos lo hará.
Así las cosas, los vecinos se desconcentraron, no sin antes, citar a la población para el próximo martes a las 16 horas frente a la comisaría, donde esperan obtener respuestas a sus  reclamos.
Una alta fuente policial le confió a Opinión de La Costa que la jefatura policial estudia la posibilidad de levantarle la sanción al Comisario Mario Comisario para que acompañe en la gestión a Antonecchia en vistas de que Hugo Fuentes por razones de edad, (pronto a jubilarse), habría rechazado la propuesta de hacerse cargo de la Comisaría Tercera de San Clemente del Tuyú.
Lilia Galarza 
Publicado hoy lunes en Opinión de La Costa. (Con otro título, que no es mio).