martes, junio 06, 2006

Ella camina con la cabeza y no lo hace sola...






Gala: Recibo hoy en la columna Otra Mirada a Carolina Rendón. Gracias Carolina...para mí es un honor que estés aquí .Les cuento a modo de introducción que Carolina es abogada y practica deportes de riesgo.
Carolina:
No no me lo tenes que agradecer, para mi es realmente un placer estar aca.
Gala: Tu discapacidad es congénita o adquirida?
Carolina:
Mi discapacidad es adquirida. A los 4 años tuve un accidente, me chocò un camiòn que me provocò una lesion medular (D3 completa para los que entienden del tema) ..o...en otras palabras, podrìa decirles que me impidiò volver a caminar y ademàs me provocò la perdida de sensibilidad.

Gala: Ese accidente modificó a la familia...De qué manera?
Carolina:
Si, modificò absolutamente...es màs, cuando a mis padres le dieron la noticia de que yo no iba a volver a caminar, en ese momento le advirtieron que este tipo de situaciones provocan crisis, lo cual es lògico, porque el golpe es muy duro y èsto conlleva a que la vida del grupo familiar cambie radicalmente. Entonces que sucede?...por lo general se suelen adoptar dos tipos de actitudes : o bien, se produce...el quiebre de la familia porque alguno de los integrantes se aisla ya que no cualquiera soporta este tipo de situaciones, o...por el contrario, hace que se unan mucho màs. Por suerte, mi familia decidiò adoptar esta postura. Es decir, asumieron una postura positiva, previamente por supuesto que pasaron por la etapa del duelo, pero una vez... superada, aceptaron y tomaron conciencia de la realidad, me aceptaron a mi con mis limitaciones tratandome como una màs,...sin làstima, sin sobreprotecciòn , al contrario me ponìan lìmites como lo hacian con mi dos hermanos (era ley pareja), si.. me estimularon mucho con el tema referido a la educaciòn pese a que en mi adolescencia era super vaga. Y asì que puedo decir que tuve la gran suerte de tener una familia que me mimò y me sigue mimando mucho, que me apoyò y me ayudò muchìsimo en el proceso de integraciòn, y cuando hablo de familia la considero comprendida por mis padres, por mis dos hermanos (principalmente), pero tambièn :mis abuelos, tìos, primos. Porque todos ellos han contribuido a que yo pueda recuperar la autoestima, lo que cual es sumamente importante para la integraciòn y la aceptaciòn de uno mismo, lo cual es fundamental.
Gala: Te recibiste de abogada en Misiones, qué significó para vos venir a Bs As?
Carolina:
Si me recibì de abogada en Misiones cuando tenìa 25 años, y una vez que terminè la carrera, decidì venirme a vivir sola a Buenos para hacer una especializaciòn. La cual..en realidad si te soy sincera fue una excusa, porque busque hacer algo que no hubiera en Mnes. A mi siempre me gustò èsta ciudad, y esta era mi oportunidad. Pero de todas maneras, creo que en el fondo, èsto tenìa que ver màs con un desafìo personal, porque ...por lo general todos los que hemos tenido un accidente pasamos por la etapa de prueba (con uno mismo), es decir:”hasta donde puedo yo, cuales son mis lìmites”. Y esto de venirme a vivir lejos de mi familia a 1000 km era un desafìo. Igual hablamos por telefono todos los dìas y una vez al mes seguro que nos vemos, ya sea porque alguno de ellos viajan o yo me voy para alla. Hoy por hoy estoy muy contenta de vivir aca porque Bs.As te ofrece un abanico amplio de posibiiidades para hacer cosas y sobre todo con aquello que està relacionado con la discapacidad que en el interior lamentablemente no lo podes hacer. Yo siempre digo “Dios està en todos lados pero atiende en Buenos Aires”

Gala: Escuchándote parece ser que te atreviste a todo...yo no desconozco que muchas veces te habrán dicho y te habrás dicho...eso...es imposible...Y allá fuiste
y te metiste en deportes que yo no me atrevo...el parapente por ejemplo. Y tenemos fotos que no mienten...
Carolina:
Si en realidad debo reconocer que a mi me gusta bastante la adrenalina, esas fotos que estamos viendo me las sacaron en Brasil, cuando me habìa ido de vacaciones con mi prima... las dos solas por primera vez, fueron unas vacaciones muy divertidas....
En cuanto a los deportes de alto riesgo te podrìa decir que solamente fue el parapente, otros no. Si anduve en jet ski, cuatriciclo, moto de nieve, motos comunes (de eso no voy hacer mucho alarde... para no tentar a nadie), equitacion, ski acuatìco, y tengo pendiente el ski alpino. A èstos no los considero deportes de alto riesgo. Y...aclaro que cuando los practiquè fue para divertirme, no con ànimo de competir, porque la competencia realmente no me gusta).
Gala: Bueno...ya tengo que ir cerrando...y no puedo dejar de preguntarte: cuál ha sido tu relación con el sexo? Vos tenés vida sexual?
Carolina
Uy...que temita. de por si hablar de sexualidad, nos ubica en el plano del tabu, porque vivimos en una cultura donde de este tema no se habla, o bien.. se habla poco, pero tratandose de la sexualidad del discapacitado, ni ahi. Es como si no existiera, y no tuviera importancia. Es màs...se suele pensar que los discapacitados son asexuados. Y... lamentablemente este tipo de prejuicios (aclaro) no solo existen en las personas llamadas “normales”, sino que tambièn las propias personas con discapacidad estàn ligadas a diversos tabues y prejuicios.
Y lo cierto es que la discapacidad fìsica (te hago referencia a ella porque es la que conozco) no significa el fin de la vida sexual, tengamos en cuenta que todo ser humano es un ser sexuado por naturaleza independientemente de la condiciòn fìsica.
Pero .. si creo que para poder tener una sexualidad plena y sin conflictos ... se tiene que aceptar antes que nada: la situaciòn traumàtica, luego; se tiene que aceptar el propio cuerpo (con las imperfecciones que uno tenga, a mi por ejemplo, me llevò mucho tiempo aceptar mis cicatrices, pero despuès.... con los años me di cuenta de que en la vida real la mayorìa de los seres humanos tambièn cuentan con imperfecciones, las cuales seràn mayores o menores, las cuales se trataràn de cicatrices, de excesiva delgadez, de rollitos, de estrìas....pero no nos queda otra que asimilarlas porque es la ùnica manera que nos va a permitir tener la soltura necesaria para el encuentro con el otro. Y...por ùltimo...para ir cerrando podrìa decirte que el brochecito de oro que nunca debemos olvidar...es que “el lìmite lo pone la mente”.

Gala: Gracias Carolina por tu testimonio que abre la cabeza de tanta gente que está en tus condiciones...y abre la sensibilidad y la comprensión de todos quienes estámos esta tarde aquí...incluídos los profesionales que comparten este espacio.
Carolina:
Gracias a vos Gala por haberme invitado.
Emitido en Argentinísima Satelital. Programa “Hablemos de Salud” Martes 19 a 20.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

FELIZ DÍA DEL PERIODISTA AMIGA!!!
EXCELENTE NOTA, BESITOS

C. W. Karl dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
C. W. Karl dijo...

Gala, te deseo un feliz Día del Periodista.

El tema de la de la discapacidad, al igual que todo lo que existe en este mundo físico es relativo. El astrofísico Stephen Hawking padece de una grave enfermedad neurológica que no le permite tener ninguna movilidad en su cuerpo, utilizando para comunicarse y realizar sus tareas una computadora especialmente diseñada para el y que acciona con la vista, pero su cerebro es tan formidable al punto de ser considerado a la altura de Einstein.

Por otro lado hay personas con condiciones innatas para diferentes actividades, pero por falta de voluntad y constancia nunca llegan a nada, y suelen responsabilizar de sus fracasos a los demás cuando en realidad son ellos los únicos culpables.


Besos

Gala dijo...

Charly...no se trata de culpables...Hay gente que puede y gente que no.
El juzgar nos pone en un sitio de poder que en realidad...no tenemos.
Beso.

Pablito dijo...

Gala, como cada una de las notas que leí esta es otra genialidad. Estas personas son verdaderos ejemplos y me pone muy contento que alguien como vos se dedique a difundir los mensajes de gente como Carolina, tan llenos de esperanza y alentadores.
Lo que si a diferencia de ella, yo buscaría un trabajo para escapar de la ciudad e ir a Misiones...
También te quería desear (tarde pero seguro) un feliz día del periodista, te lo tenés muy merecido y quiero que sepas que para los que recién empezamos a dar los primeros pasos en el periodismo vos sos un gran ejemplo y un orgullo.
Saludos

Anónimo dijo...

Ay Gala!
No quiero criticarte pero no puedo evitarlo. Con todo el cariño y respeto que sabés que te tengo
¿Cómo le vas a preguntar a una dama así, a boca de jarro "¿vos tenés vida sexual?". Lamento porque supongo que la Dra. debe haber tenido más para decir y aconsejar si la cosa no hubiera sido tan personalizada, a nadie le resulta fácil hablar de su propia y privada sexualidad en público y menos al aire. ¿Qué hubieras contestado VOS a una pregunta semejante?
Por otro lado me encantó lo otro, la falta de barreras mentales que tiene para irse de su lugar, atreverse a probar cualquier actividad "imposible", hacer una carrera y algun etc. Debería ser un ejemplo para muchos: Que los límite los ponga la realidad, no uno desde adentro.
No te enojes, es constructivo.
Un beso
Freddy
freddymar@sion.com