domingo, octubre 15, 2006

QUE TREN,QUE TREN...




Buenos Aires-Madrid, 12 horas.
Al llegar a Barajas descubro que las compañías aereas son víctimas de una confusión, han puesto el precio de los pasajes a Barcelona por las nubes.
El cansancio es grande pero no pagaré 200 euros y pienso en la alternativa del tren.
Son las 9 de la mañana del sábado7 de octubre, tengo un turista que sale de Atocha a las 17hs y un especial que sale a las 11.30 (aquí le llaman "preferente"). La diferencia en hora de partida es grande, me cojo el preferente. Compro el pasaje en el aeropuerto y un micro que traslada pasajeros al centro de Madrid, cada 10' me lleva.
Cuando llego a Atocha y muestro el pasaje me informan que tengo una sala para esperar donde puedo desayunar...gratis. Unos sillones comodísimos y un bar autoservicio donde hay de todo.
Media hora antes nos llaman a embarcar, nos recibe una azafata que nos indica cuál es nuestro vagón y nuestro asiento.
Exáctamente a las 11.30 se pone en marcha, se trata del servicio Alvia, el Ave está aún en fase de experimentación. A poco andar aparece la azafata que nos entrega los auriculares, tenemos tres canales de música y uno de video. Atrás de la primera viene la segunda que trae un carrito con todos los diarios de Madrid y Barcelona y algunas revistas, tomas los que quieres y te lo quedas.
Pasarán unos 20 minutos, es el turno de la copa de bienvenida. Cava con frutos secos.
El viaje es de casi 5 horas. A las 2 de la tarde nos ofrecen la carta del menú del día, elijo un paté delicioso, una carne con frutas, un vino tinto de Rioja y un pastel mojado. Todo impecable, y muy riquísimo. Luego te ofrecen café o té y por último un licor.
El salero y el pimentero te lo regalan y son muy bonitos.
Con estómago lleno, reclino mi asiento y me duermo. Cuando despierto, el Mediterraneo está ahí. Puesto que venimos de Madrid, el camino es interno, cruzamos varios túneles y pude ver el comienzo de los Pirineos, en el último tramo las vías corren paralelas al mar.
A las 16.45 estaba en la Estación de Sants en Barcelona.
El precio? 97 euros.

8 comentarios:

C. W. Karl dijo...

Que tal Gala, hoy en Argentina es el día de la madre y por lo tanto te envío un afectuoso saludo.

Ningún viaje en ese tren por más que dure muchas resultar cansador para nadie, por dentro se parece a la última versión del Boeing 737. Espero que llegue el día en que en Argentina podamos trasladarnos en trenes similares, tal vez sea un ingenuo, pero la esperanza no la pierdo.



Besos!
Charly

Gala dijo...

Hola Charly. Muchas Gracias!
Te puedo asegurar que nada tiene que envidiar ese tren a un 1era clase de cualquier aerolinea.
La esperanza mantiene viva la ilusión.
Beso.

Anónimo dijo...

GALA QUERIDA, CUANDO LEO ESTE TIPO DE COSAS, TE ASEGURO QUE SE ME ARRUGA EL ALMA, CUANTO NOS FALTA? NO PARA QUE ARRIVE TU TREN QUE TREN, SINO PARA QUE ARRIVE AQUÍ ALGÚN VISO DE RESPETO POR EL CIUDADANO. TE QUIERO AMIGA Y TAMBIEN ME SUMO AL SALUDO DEL DÍA DE LA MAMITAAAAAAAAAA!!! GUAU BESOS YEGÜITA LINDA

Gala dijo...

Gracias Solcito Tishy!
Me faltó decir en la crónica que el tren tiene un vagón especialmente adaptado para personas con movilidad reducida.
Beso.

Anónimo dijo...

sera abuela esta periodista de buenos pechos? que pronto!!

Anónimo dijo...

Hermaner, hermaner, el último tren Constitución-Mar del Plata estuvo parado en las vías durante dos horas, en plena noche y en el medio del campo. Desperfectos mecanicos. Ni hablar del Condor/Estrella.
Besossss. Te re quieroooooo

Gala dijo...

Hermanerrrrrrrrrr!!!
Pudiste!
YO TAMBIÉN TE QUIERO.

Anónimo dijo...

Gala, hermosa, permitime una reflexión: Podríamos tener trenes de ése nivel si nos dejáramos de votar ladrones. Estuve mirando el presupuesto que se publicó para el famoso tren a Rosario. Las cifras son ridículas para la gente como nosotros, siempre se habla de cientos de millones. Entonces se me ocurrió dividir ese número por los kilómetros (metros) que tendría la vía y me dió un valor humanamente entendible:nos va a salir algo así como cinco mil dólares el metro de vía.
Conste que el estudio de la traza, los terraplenes e incluso las vías viejas ya están, las hicieron los ingleses hace más de un siglo. Esa cifra es sólo para poner vías como la gente, nomás.
¿Te das cuenta entonces porqué hay tantos pobres y tan pocas cosas buenas en un pais tan rico?.
Para Tishy le contesto con una frase de Einstein: "Si seguimos haciendo las mismas cosas, vamos a seguir obteniendo los mismos resultados".
Los españoles aprendieron después de 40 años de tiranía y miseria ¿y nosotros?.
Un besote