jueves, junio 11, 2009

LA COSTA: 10 EN PRESUPUESTO PARTICIPATIVO.








2200 son los municipios de la República Argentina,22 están implementando el Presupuesto Participativo, 10 pertenecen a la Provincia de Buenos Aires. El número 10 es el Partido de La Costa.

Estamos hablando del Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica entre la Secretaría de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de Ministros de La Nación, la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior y la Municipalidad de La Costa.
Ayer 9 de Junio quedó firmado el Convenio y con ello se sentaron las bases para la implementación de estrategias tendientes a la puesta en marcha del Presupuesto Participativo.
El Jefe Comunal Juan Pablo de Jesús estampó su firma y le siguieron el Secretario de Relaciones Parlamentarias de Jefatura de Gabinete de Ministros Dr. Oscar Roberto González, la Secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, Lic. Raquel Kismer de Olmos.
DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO?
Hablamos de una herramienta que tenderá a la promoción, establecimiento, desarrollo y consolidación de mecanismos de participación ciudadana directa, en la elaboración de políticas públicas para el fortalecimiento del sistema democrático, así como también a la promoción de la instrumentación de nuevas prácticas de participación en el ámbito de los gobiernos locales.
El Intendente Juan Pablo de Jesús lo explicaba en éstos términos: “Es una herramienta para estar más cerca de nuestros vecinos, tener una red social más amplia, para poder llegar a más lugares. En ésta primera etapa vamos a ocuparnos de obras de infraestructura. Contamos con el monto asignado por retenciones a la soja, entre cuatro o cinco millones y si discutimos la cifra, serán cinco millones. Aspiramos a estar trabajando con servicios en 2011, salud, seguridad, talleres culturales, deportivos. Estamos en una primera etapa que es la de “aprender” acompañados por el gobierno nacional, aprenderá el municipio y los vecinos”.
Por su parte el Doctor Oscar Gonzalez señaló: “Es una herramienta usada en pocas partes del mundo y en todas es exitosa. El Municipio tiene el privilegio a través del gobierno nacional de ser uno de los primeros en implementar el presupuesto participativo, a nivel país es el número 22 y a nivel provincia el 10, es un método que perfecciona la democracia representativa, esto es una intervención democrática de todos los días, de los ciudadanos, que discuten que necesitan que el poder disponga en recursos para su necesidad, y qué mejor para un gobernante que sea la ciudadanía quién le indique sus necesidades. Esto ha sido copiado de un gobierno progresista, el de los trabajadores de Brasil con Lula, y donde se implementó fue éxito; Rosario, Bella Vista, Morón por nombrar algunos de los 22 antes citado”.
Kelly Olmos habló del monitoreo del programa: “El principal monitoreo es el control social, porque los vecinos son convocados a que propongan prioridades, las voten y las resuelvan, de modo que son ellos mismos, quienes están interesados en que sus prioridades se resuelvan. Aquí en el Municipio de La Costa hay un valor agregado, el contar con los recursos, no es que se destinará del presupuesto, ya está ese fondo especial y perfectamente identificado, así que desde “el vamos” no es una teoría, es una aplicación muy importante”.
Estamos frente a la oportunidad de participación activa de Ciudadanos individuales o representando Instituciones, del Gobierno Municipal convocando y escuchando las propuestas, Gobierno Nacional asesorando. El Secretario General del Municipio Profesor Marcelo Pavka quién cumpliendo órdenes del Intendente ha motorizado el programa añadió: “La primera experiencia se llevará a cabo a partir de julio en la localidad de Nueva Atlantis. “Porque es una localidad pequeña que tiene determinadas características que simbolizan la realidad del Partido de La Costa, es decir, muchos propietarios no residentes y una menor cantidad de propietarios residentes y lo que nosotros tenemos que conjugar, que sería la parte innovadora, es que los de acá, tomamos decisiones por aquellos que contribuyen pero no opinan. Lo que está previsto son distintos mecanismos, esto no es una simple sucesión de asambleas inorgánicas sino que tenemos que darnos una metodología, una vez que se discutió, que se sabe que hay partida para llevarlo adelante, se eleva al Intendente, que deberá aprobar el envío del proyecto al Concejo Deliberante y allí los concejales tendrán la palabra final, por lo tanto lo que resulte habrá pasado por todos los controles para verse concretado en hecho real y tangible para la comunidad”.
Gala (periodista) Junio 2009

2 comentarios:

Alejandro MC dijo...

Me ha gustado mucho este blog.

A mí podés encontrarme haciendo click aquí.

Felicitaciones por el sitio, y espero me escribas.

Alejandro

Mariano dijo...

Gala!! Todo bien? me comentaste la otra vez que te gustaba el tren! te voy a mandar un mail en estos dias y te cuento que es lo que hacemos un grupo de gente para que no muera el ferrocarril! es poco, pero es algo que hace muchisima gente a lo largo y a lo ancho del pais! y que lindo seria recuperar los ramales de la costa!!!

te escribo!!

un abrazo!!