martes, marzo 08, 2011

GRACIAS MARY LECLERCQ.

Opinión de La Costa comparte con sus lectores la pérdida de una mujer que dejó su huella en las tierras del Tuyú. Fue la fundadora de la Biblioteca Faro del Tuyú en San Clemente del Tuyú.
Ha muerto Mary Leclercq, docente, contadora de cuentos, escritora, “cuidadora” de libros. Opinión dialogó en éstas horas de dolor con Mirta Alban de Espinosa hoy a cargo de la Biblioteca Faro del Tuyú.
“Hablar de Mary es hablar de compañerismo, trabajo, una férrea voluntad para que ésto siga adelante. Una persona muy espiritual, me ha dejado una herencia en cuidado, nada menos que sus hijos...LOS LIBROS.
La Biblioteca Faro del Tuyú que Mary Leclercq fundó, tenía un espacio en la vieja terminal, allí ya era imposible por las continuas inundaciones.  Fuimos con la inquietud al Doctor Juan De Jesús y desde hace 2 años se fusionó con el Centro Cultural Zona Norte.
Hoy tenemos unos 3000 ejemplares y somos una biblioteca popular municipal.
Ella luchó mucho por ésta biblioteca, y solo dejó de venir cuando su enfermedad ya no la dejó.
Estamos muy agradecidas al Centro Cultural que es también custodio de todo ésto. Mary se nos fue hace 3 días y me cuesta hablar de ella en pasado, nosotras teníamos unos lazos muy profundos”.
A su lado, Juana Canoura dirá: “Mary leía cuentos a los chicos de la Escuela 1, me encantaba lo que era ésta mujer. Me emocionaba como cuidaba los libros y la voluntad que tuvo para seguir a pesar de su enfermedad”.
Juana Canoura-Mirta Alban de Espinosa.                

LA OBRA DE LECLERCQ

Mary Leclercq se radicó en San Clemente del Tuyú en 1968, había nacido en Dolores. Fue docente en los niveles, primarios y secundario. A partir de 1991 se dedicó a escribir cuentos para niños y luego incursionó en la poesía. Recibió premios locales y provinciales en éste último género.
En 1996 comienza el estudio de los pueblos originarios y realiza el Proyecto Historia Argentina Para Niños, cuyo objetivo principal es hacer conocer los valores de nuestros antepasados aborigenes. En los albores de 2000 funda la Biblioteca Faro del Tuyú. En el año 2003 y en forma de novela publica “Mariano el Histornauta l, Viaje al mundo Mapuche”. En el transcurso de la novela se distinguen dialogos en lengua mapuche y se revelan usos y costumbres de esa comunidad.
Mary Leclercq 1946-2011 QEPD.
Lilia Galarza (Gala).
Publicada en Opinión de La Costa 08-03-11

No hay comentarios.: