viernes, julio 17, 2009

"LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO ES UNA ESTAFA MORAL, UN ENGAÑO A LOS ABUELOS" (Capitán Tesio Comisaría San Clemente).


La noticia se realimenta en las callecitas redondas de San Clemente, recorre algunas páginas de Internet y es tratado en los medios radiales y televisivos.
En San Clemente hay personas que total impunidad se están aprovechando de ancianos. Sintetizo: Delincuentes con trajes de benefactores hacen el “trabajo previo” de acercarse a los abuelos que están sin familia, con problemas de salud y les ofrecen sus servicios para acompañarlos y contenerlos, una vez que logran la confianza viene el paso siguiente, logran la firma de un poder para ocuparse de cobrar sus haberes y en algunos casos administrar su propiedad.En el día de hoy Hugo Peralta Director de la FM 89.5 Radio del Pueblo entrevistó al Capitán Tesio, a cargo de la comisaría de San Clemente.
Agradezco la generosidad de Peralta que me invitó a participar de la entrevista.


P: Cuales son las novedades en cuanto al caso de abuelos estafados en San Clemente?
Capitán Tesio: “Nosotros manejamos la misma información que maneja la opinión pública. Antes de la inspección que se hizo con funcionarios municipales, nosotros habíamos concurrido para ver si había alguna situación penal o legal donde pudiéramos intervenir y nos encontramos con unos abuelos que eran cuidados por una familia, esto había sido tramitado ante autoridades del Pami. No encontramos ninguna situación desde el punto de vista policial que ameritara nuestra intervención, por su parte funcionarios municipales hicieron una verificación y pidieron la colaboración de la policía.
También se hizo presente una asistente social.
Estamos viendo que ahora sale a la luz una situación con los abuelos que no tienen familiares y tienen problemas de salud.
Nos encontramos con un “engaño legal” que es la firma de poderes por los propios abuelos para que sus bienes sean administrados y cobradas sus jubilaciones y pensiones. Esto obedece a que hay gente que abusando de la soledad de los abuelos logran su confianza y consiguen la firma de los poderes.
Por esta circunstancia yo les pido a todos los abuelos que NO FIRMEN NINGÚN PODER, no hay duda que hay mala fe en quienes se ofrecen para “ayudar” a los abuelos”.

P: Cómo se logra que el anciano firme el poder?
Capitán Tesio: “Los poderes se firman ante autoridades de ANSES donde el abuelo presta el consentimiento para que algún allegado o amigo que antes se acercó al abuelo y lo convenció pueda cobrar sus haberes. Por eso estamos ante algo legal, el abuelo pone su firma. Yo entiendo que Pami y Anses son los resortes legales que deberían controlar cómo se encuentran los abuelos”.
P: Cuántas denuncias ha recibido usted?
Capitán Tesio: “Un total de 6 y todas han sido remitidas a las fiscalías porque han intervenido las dos fiscalías. Al no encontrar delito tipificado en el código penal las denuncias se elevan a la fiscalía”.
P: Hay geriátricos truchos en San Clemente del Tuyú?
Capitán Tesio: “No se pudo comprobar que existieran geriátricos truchos, sí familias sustitutas que se encargan de administrarle los haberes que perciben”.
P: Bueno, entonces habrá que decir que nadie controla eso.
Capitán Tesio: “Exacto; por ahí falla lo que es la asistencia social a los abuelos, o el control que debería realizar alguna otra repartición sobre cómo son cuidados estos abuelos”.
P: Y ésta familia sustituta cuantos abuelos a cargo tenía?
Capitán Tesio: “Dos, viviendo en una vivienda al cuidado de una familia”.
P: Tenemos entendido que un abuelo hizo una de las denuncias?
Capitán Tesio: “Sí incluso denunció que le habían sacado un préstamo en su nombre para hacerle mejoras en el domicilio, mejoras que nunca se concretaron. Este abuelo revocó ese poder”.

P: Se puede decir que hay una asociación ilícita en San Clemente que abusa de los abuelos?
Capitán Tesio: “Lo que está sucediendo es una estafa moral un engaño a los abuelos. Lo mejor que podemos hacer es trabajar sobre la prevención, alertando que NO DEBEN FIRMAR NINGUN PODER y por otra parte ayudar en lo que podamos para no dejarlos librados a estos aprovechadores”.
P: Cuales son los próximos pasos en estos casos?
Capitán Tesio: “Esperar las instrucciones que nos brinde el fiscal para ver que orientación se dará a ésta investigación. Cada denuncia es un caso donde intervienen diferentes actores.P: Hay mencionada una inmobiliaria del Barrio El Tala, ha sido denunciada?
Capitán Tesio: “No se ha recibido denuncia y no se ha detectado maniobra delictiva por parte de la Inmobiliaria…por lo menos hasta el momento”.
Hasta aquí la palabra oficial del responsable de la Comisaría de San Clemente. Por último quisiera recordar que la vejez o ancianidad es un lugar al que todos vamos…
Gala 17-07-09 (Periodista).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Y USTED QUE HACE CAPITAN ANTE UNA ESTAFA MORAL O UN ENGAÑO LEGAL.....USTED NO SABE COMO SON Y QUIEN SON ESAS PERSONAS A QUE SE DE DICAN?????????????mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm que extraño no,me parece CAPITAN QUE MENOS CELULAR Y MAS COMPROMISO CON LA GENTE ESTO NO PASO NUNCA PONGASE LAS PILAS USTED Y SU GRUP....NUESTRO INTENDENTE NO SE MERECE UNA POLICIA COMO ESTA SIN COMPROMISO SOCIAL A TRABAJAR CAPITAN

Anónimo dijo...

QUE PASA CON LA ABUELA DE LA CALLE SAN MARTIN QUE FUE ESTAFADA POR UN MATRIMONIO EN KE KEDO

Anónimo dijo...

MUY BUENO PERALTA TU PROGRAMA,PERO SE MAS DURO CON LOS ENTREVISTADOS ME REFIERO A LOS POLICIAS DECILE QUE EL CENTRO TAMBIEN EXISTE Y LAS PLAZAS BROWN Y LAS BANDERAS NECESITAN P A T R U L L A J E ..... A MOVER LOS PIECITOS Y MENOS CELURARES ESTA BUENAZO LOS MENSAJITOS PERO NECESITAMS SEGURIDAD Y VOLVER A CONFIAR EN LA INSTITUCION..........