lunes, julio 26, 2010

ASOMÁNDONOS AL FUTBOL PARA CIEGOS.


Los Murciélagos son  Bicampeones mundiales en fútbol para ciegos. Hoy con ese antecedente están con la mira puesta en Hereford, Inglaterra, sede del Quinto Campeonato Mundial, entre el 14 y 22 de agosto próximos.
 Los Murciélagos,  integran el Grupo B, el más competitivo. Debutarán el 15 ante Francia, actual campeón europeo. Al día siguiente se enfrentarán a Camerún, toda una incógnita. El 17 su rival será China, ganador de la medalla de Plata en los Juegos Paralímpicos de Beijing. Y la primera fase culminará el 19 con el partido de la Argentina y Brasil, bicampeón Paralímpico y subcampeón mundial.
El otro Grupo, el A, está compuesto por Inglaterra, España, Japón, Corea y Colombia.
Los dos mejores de cada zona jugarán el 21 las semifinales y el 22 se disputará la final.

DETALLES DEL FUTBOL PARA CIEGOS.

El fútbol Sala para ciegos se juega como el Futsal convencional, con algunas adaptaciones para facilitarles a los  jugadores ciegos la tarea dentro de la cancha.
Los equipos están integrados por cinco jugadores, un arquero vidente y cuatro futbolistas ciegos y las reglas son muy similares a las del Futsal.
Los tiempos son de 25 minutos netos con un descanso de 10.
La cancha puede ser de césped sintético (los mundiales y Juegos Paralímpicos se juegan casi siempre en esta superficie), mosaico (como la del CENARD donde se jugó el mundial de Buenos Aires) o parquet.
La medida standard es de 20 x 40 metros y los arcos son de 3 metros por 2 de alto.
Y los laterales cuentan con vallas de 1,20 metros para evitar que la pelota salga, dándole así más continuidad al juego.
El arquero no puede tocar la pelota con la mano fuera de su área de 5 metros de ancho por 1 de largo porque se le cobra un penal en contra.

La adaptación de la pelota es fundamental: cuenta con cápsulas sonoras en el interior del balón, que le permite a los futbolistas escucharla mientras está rodando. También, la hace un poquito más pesada para que pique menos.
Cuando un jugador sale a marcar a su rival, es obligatorio que anuncie su presencia con la palabra "voy", que es universal. De no hacerlo se pena con un tiro libre para el rival.

 

El arquero es quien guía a sus defensores, el entrenador lo hace desde el sector central de la cancha y un llamador se ubica detrás del arco contrario para orientar a los atacantes.
Por eso durante los partidos se le pide al público que mantengan el silencio para no perturbar o distraer a los futbolistas.

NUESTROS FUTBOLISTAS SON: Gonzalo Abbas Hachaché (Municipalidad de Córdoba), Ernesto Juani y Lionel Velo (Ríver Plate) y Darío Lencina (ARDEC de Rosario), (arqueros); Silvio Velo (capitán), Gustavo Maidana, Diego Cerega y David Peralta (Ríver Plate); Claudio Monzón y Eduardo Díaz (ARDEC de Rosario); Federico Acardi y Oscar Aciar (Bella Vista de Mendoza); Lucas Rodríguez (Municipalidad de Córdoba); Iván Figueroa (UCASE de Santiago del Estero); Antonio Mendoza (Popeye de Salta); Froilán Padilla y Marcelo Paniza (Unión de Del Viso); Ángel García Deldo (ACHADEC de Chaco) y José Jiménez (MEDEA de Córdoba).

El cuerpo técnico de la Selección Argentina compuesto por Martín Demonte, entrenador principal; Claudio Falco, técnico alterno y llamador; y Germán Marquez, preparador físico, citó al plantel completo de los Murciélagos para participar de su penúltima concentración antes del viaje a Inglaterra.
Tanto esfuerzo, tantas provincias representadas, merecen ser tenidos en cuenta por todos los medios y la sociedad. Sería valioso y muestra de una verdadera integración que la televisión pública hiciera lo necesario para transmitir los partidos donde juegue nuestra SELECCIÓN NACIONAL DE FUTBOL PARA CIEGOS…LOS MURCIELAGOS SON ARGENTINOS!

Agradezco la colaboración en ésta nota del Vocero de prensa de Fadec Daniel Hofman.
Lilia Galarza (Gala).

No hay comentarios.: