lunes, agosto 16, 2010

SAN CLEMENTE: TRONÓ EL ESCARMIENTO, COMISARIO TESIO DESTITUIDO.


Un centenar de vecinos movilizados lograron que el Jefe Departamental Guillermo Trangoni removiera del cargo al Comisario Juan Carlos Tesio, hasta el sábado último a cargo de la Comisaría lll de San Clemente del Tuyú.

Todo comenzó en las últimas horas deL sábado 14, cuando un grupo de pescadores llegó con su reclamo a la Comisaría lll de San Clemente del Tuyú. La indignación surgió raíz de que  cuando  velaban los restos de Esteban Area, un pescador fallecido la semana  pasada, más precisamente el jueves 12, día en que se produjo una fuerte sudestada, que dio vuelta su lancha. El jóven de tan solo 21 años no pudo salvarse. Cuando velaban los restos de Area, la casa de unos de sus tíos, fue desvalijada por delincuentes, que al decir de los pescadores, fueron al velatorio y eligieron a quién robar. La gente indignada sumó ese robo a otros producidos en la localidad y decidieron protestar pacíficamente ante la comisaria. Los manifestantes quemaron neumáticos y se hicieron oír. Pidieron la presencia del Jefe de la Departamental, Comisario Guillermo Trangoni quién se hizo presente en la dependencia policial y dejó fuera de servicio a quién hasta el sábado estaba a cargo, el Comisario Juan Carlos Tesio y sus segundos. 

Los vecinos pidieron por la presencia del Comisario Hugo Fuentes, vecino de San Clemente, que en otro tiempo cumplió funciones en la Comisaria. Hasta el cierre de éste informe no se sabía el paradero de dicho Comisario y el comentario era que “no quiere hacerse cargo”.
Otro efectivo solicitado por los pescadores era Mario Comisario (Comisario es el apellido). Mario Comisario se hizo presente en las primeras horas de ayer domingo y expresó que por razones de política interna de la fuerza, él no puede hacerse cargo por su rango de sub-comisario, alguien levantó la voz y señaló que eso no era impedimento, puesto que en otras localidades del Partido de La Costa hay sub- comisarios a cargo de comisarias. Fue entonces que Comisario explicó, que tiene un sumario pendiente dentro de la fuerza, que ya está en etapas finales, sin embargo, aclaró; que él responde a sus mandos naturales y no puede decidir. Comisario hoy cumple funciones en Villa Gesell.
Eran aproximadamente las 12 del medió día de ayer, unos 150 vecinos  reunidos frente a la comisaría esperaban respuesta a sus reclamos. El Jefe de la Departamental Guillermo Trangoni informó que en virtud de no encontrarse en la ciudad Fuentes, sería nombrado interinamente el Comisario Sergio Antonecchia (41), quién cumplía funciones en La Plata.
El interinato será hasta el próximo martes. 

Fue entonces que la gente pidió la presencia de algún efectivo de narcotrafico. Acompañado por Trangoni se hizo presente el Comisario de Operaciones de Narcotráfico del Partido de La Costa de apellido Castro.
El pedido de los vecinos fue muy concreto: Despedir a todos los efectivos que cumplen funciones en el área narcotráfico en San Clemente. Castro señaló que hacía una semana se había hecho cargo y para tomar una decisión como la solicitada necesitaba ponerse al tanto y tener denuncias en sede policial y judicial. Ésto, enfureció a parte de la gente que dijo estár cansada de hacer denuncias y acusó directamente a la policia de ser cómplice de quienes comercializan la droga en San Clemente.
El clima que venía siendo pacífico adquirió cierta virulencia, nuevamente, como la noche anterior, se encendieron neumáticos, de todos modos no pasó a mayores. El efectivo de Narcotrafico pidió un tiempo para ponerse en autos de la situación.
La protesta pacífica y legítima de los pescadores quiso ser “copada” por una parcialidad política, lo cual, fue rápidamente desactivado por los propios vecinos.
Uno de los pescadores de apellido Bonnairie convocó en medio de la Av San Martín a una asamblea, para elegir a una comisión  integrada por 10 vecinos con la mayor representatividad posible.

Esa comisión acompañada por los periodista ingresó en oficinas de la dependencia  y allí el Comisario Trangoni presentó a quién estará a cargo de la Seccional hasta el próximo martes, como se dijo antes, se trata de Sergio Antonecchia (41) que viene de cumplir funciones en La Plata.
Antonecchia expresó, que se pondrá al tanto del estado de cosas, y que espera un detallado informe de los hechos que llevaron la situación a éste estado. También señaló que si hay que “permutar” efectivos lo hará.
Así las cosas, los vecinos se desconcentraron, no sin antes, citar a la población para el próximo martes a las 16 horas frente a la comisaría, donde esperan obtener respuestas a sus  reclamos.
Una alta fuente policial le confió a Opinión de La Costa que la jefatura policial estudia la posibilidad de levantarle la sanción al Comisario Mario Comisario para que acompañe en la gestión a Antonecchia en vistas de que Hugo Fuentes por razones de edad, (pronto a jubilarse), habría rechazado la propuesta de hacerse cargo de la Comisaría Tercera de San Clemente del Tuyú.
Lilia Galarza 
Publicado hoy lunes en Opinión de La Costa. (Con otro título, que no es mio).





1 comentario:

Anónimo dijo...

es un irresponsable, lo digo con conocimiento de causa.............................