martes, agosto 31, 2010

PIDA DISCULPAS SEÑOR CONCEJAL.. (Carta Abierta)


 “La ignorancia, el abandono y el miedo, son factores sociales, que han aislado a las personas con discapacidad, y han impedido su desarrollo”. (Naciones Unidas, Normas Uniformes 1982.)

En nuestro país rigen leyes que condenan la discriminación. Un legislador está discriminando cuando dice:  “El autismo de éste gobierno”.

Vengo a pedirle que se disculpe por discriminar a las personas con discapacidad, al Concejal Marcos García, representante de la  Agrupación A Toda Costa en el Concejo Deliberante del Partido de La Costa.


Discriminar

  1. tr. Dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, de sexo, de clase social o casta u otros motivos ideológicos. discriminar a una persona por cualquier motivo es un acto inconstitucional. (Diccionario word reference).
El autismo es una enfermedad que consiste en una deficiencia psico-intelectual. El niño, la persona, si bien reconoce a sus seres próximos, a quienes tienen contacto a diario con él, tiene mucha dificultad para conectarse. Generalmente una persona autista no habla, permanece mucho tiempo aislado, en algunos casos aceptan expresiones de afecto.

En nuestro país hay más de 3.000.000 de personas con alguna discapacidad y con muchas capacidades.

El legislador, abogado, Marcos García, agrupación A Toda Costa, integra desde el año pasado el Honorable Concejo Deliberante del Partido de La Costa. El martes 11-08-10 en un programa de radio que se emite en las mañanas en FM Lider, radio de Lavalle y que se escucha en toda la región salió al aire, luego de la sesión y expresó entre otras cosas: “Este gobierno autista”. Tal vez él no sabe que las personas autistas no pueden defenderse, y seguramente no sabe que ofende a la persona autista y a los padres de personas que sufren ésta enfermedad.
Quiero creer eso,señor legislador; aunque ya tuve un encuentro casual con usted, se lo manifesté, y me reservo el derecho de omitir su respuesta, aquella vez. Quiero decir, que fue avisado, le expliqué que usted al expresarse así, discriminaba. Más usted no prestó atención.


Un día del año 2008 entrevisté a un Secretario del actual gobierno, en el programa que conducía, en Radio del Pueblo. En un momento él se refirió “al autismo de algunos políticos”; interrumpí la entrevista y al aire le expresé lo mismo que a usted en aquella oportunidad que nos encontramos.

 No fue un momento fácil para mí, tampoco para el funcionario, con una diferencia; el secretario en cuestión, pidió disculpas inmediatamente.

Con lo cual queda claro  que no discrimino a la hora de llamar la atención cuando alguien, sea quién sea, discrimina. Yo entiendo que hay millones de personas que ignoran lo que es una discapacidad. Un político, ocupe el cargo que ocupe, no debe ignorar y debe saber cuando, con su decir, está discriminando.


Usted adjetiva con el nombre de una enfermedad que sufren miles de personas a un gobierno. Los padres de niñas, niños, y adultos autistas sienten mucha impotencia cuando escuchan que usan la enfermedad de sus hijos para descalificar a un gobierno o a un funcionario, o a un prójimo cualquiera.
Por mi parte me dedico desde hace 15 años a mostrar las capacidades de las personas y sé de logros cuando los “entrecomillas normales” nos ocupamos de acompañar, escuchar y tenemos espacio para el asombro.

Señor Concejal: “Todos somos Diferentes, y la Diferencia Enriquece”.

Yo, vengo a pedirle que se disculpe con las personas con discapacidad. Y que lo haga publicamente.
 

LEGISLACIÓN VIGENTE.
A las personas con discapacidad al igual que a usted y a mi nos amparan las siguientes leyes: Constitución Nacional, artic 14; 14bis; 16 y 31 en especial. Ley de Ministerios 22.520. Ley Nacional 22.431 de Protección Integral a las Personas con Discapacidad. Ley 10.592 de la Provincia de Buenos Aires. Ley Nacional 23.592 excluye todo tipo de discriminación.
Nuestro país adhiere a la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948. Convención de los Derechos del Niño Ley 23.849.
Adhesión a la Asamblea General de Naciones Unidas de 1981, donde justamente se trató el tema de las personas con discapacidad.
Saludo a Usted respetuosamente:
Lilia Galarza (Gala).

Publicado en Diario Opinión de La Costa el 30-08-10 
http://argentina.prensadelmundo.net/ver_prensaescrita.php?diario=www.opiniondelacosta.com.ar (Ediciones Anteriores)

1 comentario:

Vane dijo...

Me quedo con 2 frases que me llegan bien adentro del corazón " Hay muchas formas de ser discapacitados, la única peligrosa es la de no tener corazón"

Y "Todos somos diferentes, la diferencia enriquece"

Un abrazo