sábado, septiembre 18, 2010

"NOSOTROS ESTAMOS CONVENCIDOS QUE A LA VIOLENCIA HAY QUE TRATARLA DESDE UN SISTEMA INTEGRAL DE SALUD"

El título es lo expresado textualmente por la Coordinadora del Programa de Prevención de la Violencia del Ministerio de Salud bonaerense, la Lic. Magdalena Grau Alcobedo. Formuló éste concepto en el cierre de la "1era Jornada para la Prevención de la Violencia Familiar y Sexual”, realizada en el Partido de La Costa los días 16 y 17 de Septiembre de 2010.
Más de 250 personas, entre agente de salud, miembros de la comunidad educativa, y referentes de las instituciones intermedias, participaron entre ayer jueves, y hoy, viernes 17 de septiembre, de la “1° Jornada para la prevención de la violencia familiar y sexual”, desarrollada por la Secretaría de Salud de la Municipalidad de La Costa.

La misma se llevó a cabo en tres encuentros, uno en cada zona de nuestro Partido, y estuvo a cargo de la Coordinadora del Programa de Prevención de la Violencia del Ministerio de Salud bonaerense, la Lic. Magdalena Grau Alcobedo, y el equipo técnico a cargo de la Dra. Caccetta y el Dr. Giusti.

Durante cada una de las charlas, los asistentes recibieron asesoramiento acerca de la normativa legal vigente en la provincia de Buenos Aires en lo que respecta a la violencia familiar (Ley Provincial N° 12.569); y se capacitaron en los distintos protocolos de abordaje, en el caso de detección y asistencia a mujeres víctimas de maltrato; detección e intervención en situaciones de abuso y maltrato infantil; y, ante víctimas de violación y situaciones de abortos no punibles, entre otros.  

Al ser consultada, la Lic. Grau se mostró satisfecha con el desarrollo de las charlas, y en esta línea precisó que, “vamos a transmitirle al Ministro [de Salud] una propuesta que nos acaban de hacer desde la Secretaría de Salud que tiene que ver con la posibilidad de incluir dentro del Operativo Sol, un equipo de colaboración para atender casos de violencia durante el verano”.

“Nosotros estamos convencidos que a la violencia tenemos que tratarla desde un sistema integral de la salud, con un trabajo social, psicológico, y médico, pero fundamentalmente necesitamos trabajar intersectorialmente”, añadió Grau.

Y en este sentido, la funcionaria provincial destacó el hecho de que en La Costa “el Intendente también está preocupado” por la temática, y que “se va a conformar la mesa intersectorial de violencia local”.

Las mesas locales de violencia familiar son un espacio destinado a la concertación y la organización de las acciones en relación a la problemática de la violencia familiar en el territorio, y se apoyan en la Mesa Intersectorial Provincial, que es la que encargada de elaborar los pronunciamientos político-técnicos rectores (recomendaciones institucionales, confección de protocolos y modelos de intervención, etc.), de las mesas locales.

En este sentido, el director de Gestión en Salud, Cristian Rossi, se mostró satisfecho con la posibilidad de creación de esta Mesa a nivel local, y en esta línea remarcó que “lo bueno es que la jornada sirvió como disparador”.

“Nosotros desde la Dirección de Gestión teníamos que lograr esto, dar el punta pié inicial”, dijo.  

Y agregó que, “ahora, vamos a ver si podemos convencer al Ministro [de Salud] para que el Operativo Sol contenga un gabinete de esta especialidad, como para poder sostener algunos casos que se producen en el verano”.
Fuente: Prensa Municipal.

No hay comentarios.: