domingo, agosto 29, 2010

80 CENTROS DE JUBILADOS EXPRESARON SUS NECESIDADES EN SAN CLEMENTE.


Se realizó en San Clemente del Tuyú el 7mo Consejo Participativo de PAMI. Fue el jueves pasado en el Centro de Jubilados San Clemente. Con asistencia de más de 80 centros de jubilados de la región sudeste de la Provincia de Buenos Aires. El encuentro fue presidido por el Director General de la Unidad de Gestión Local Xl de Mar del Plata, señor José Luis Pifano.
Opinión de La Costa estaba ahí y recogió éstos testimonios:
José Luis Pifano Director General PAMI, Mar del Plata.
“Es una gimnasia de todos los meses, usted habrá podido apreciar el ida y vuelta, las discusiones enfervorizadas, y lo tomamos muy bien, porque todos los que participan en el Consejo Participativo de Pami saben cuales son las reglas de juego y que acá estamos para tener de primera mano la opinión de ellos y eso es lo que nosotros valoramos.
Nos unen los mismos fines y objetivos y sabemos que el camino a recorrer a veces no es recto, puede ser sinuoso y nos puede llevar mas o menos tiempo, pero como queremos lo mismo tanto nuestros afiliados y beneficiarios como nosotros que circunstancialmente estamos en una función directiva de Pami, creemos que la mejor manera de llegar a ese objetivo es con la participación y a través de un diálogo permanente, de un trato horizontal como se da en éstas reuniones. A nosotros nos sirve muchísimo, son muy enriquecedoras, porque nos están dando la radiografía de lo que ocurre con todas las prestaciones de Pami en el sudeste bonaerense. Son 20 distritos de la provincia, 30 agencias y tenemos casi 200.000 afiliados que es una responsabilidad enorme, y no rehuímos a esa responsabilidad sino que tratamos que todos los días Pami mejore sus prestaciones y llegue a más cantidad de afiliados”.

Opinión: Qué se lleva de éste encuentro en San Clemente?
D.G.Pifano: “ Lo primero es felicitar a éste Centro por las instalaciones, son hermosas. Tuvimos la presencia de autoridades municipales del área de salud y eso lo valoramos porque nosotros trabajamos junto con la municipalidad”.
Opinión: Usted puede hacer una gestión para que se nombre una Asistente Social en la Unidad Pami de San Clemente?
D.G.Pifano: “Desde octubre del año pasado hay un expediente en Pami Central donde se plantean las necesidades de las agencias, entre otras y específicamente la de San Clemente. Nosotros entendemos que esa necesidad existe, pero no depende de Mar del Plata la designación. Estamos insistiendo y esperamos que sea pronto porque a nosotros nos facilitaría muchísimo el trabajo. Eso es un deficit y en el Partido de La Costa que tenemos 3 agencias tenemos que tener una buena atención. Nuestro objetivo es, una Argentina con Mayores Integrados”.
 “CUIDARSE EN SALUD”, ACTIVA PARTICIPACIÓN. 
Dr. Luís Fernando Vázquez Borda Director de Salud Partido de La Costa:
“Soy médico traumatologo, estoy en representación de la Secretaría de Salud, en mi condición de Director de Salud del Partido de La Costa. Éste Centro de Jubilados ha pedido que traigamos éste nuevo servicio que corresponde al Programa Cuidarse en Salud, es una carpa que recorrerá el Partido de La Costa hasta diciembre, de jueves a domingo.                               Cuenta con un equipo de salud, que hacen el servicio de tomar la presión, valores de glucemia, colesterol, capacidad respiratoria con espirómetro, capacidad vascular perisférica y orientar a la comunidad para prevenir y promocionar la salud. Se sugiere buena alimentación, gimnasia, deporte, porque es más económico prevenir que cuando uno se enferma. Con éste programa se pesquisa a mucha gente que no suele controlarse, y encontramos personas con presión, diabetes, sobrepeso, etc. Se sugiere entonces la visita al médico para efectuar análisis y posteriores tratamientos. Haremos un balance a posteriori, la gente tiene que saber que éste programa que lanzó el Intendente Juan Pablo de Jesús el pasado 15 de agosto se extiende a lo largo de todo el Partido de La Costa. Habrá una programación con Centros de Jubilados para que la carpa Cuidarse en Salud esté y también esté en los eventos deportivos”.  
Karina Gasparri Pami San Clemente:
“Por suerte fue elegido San Clemente para éste encuentro, vinieron mas de 80 Centros de Jubilados. Se hablaron todos los temas, se hicieron actas con las quejas y en las próximas reuniones se ven los resultados. A nosotros nos interesan las propuestas, nos interesan las quejas porque son puntuales. Los Centros de Jubilados presentan sin nombre y sin apellido el reclamo, quiero decir que lo presentan como centro. Yo tengo mucha colaboración de los Centros, además yo le pido que vengan. Ellos mantienen el Pami y nosotros trabajamos para ellos. A nosotros en San Clemente nos hace falta una Asistente Social, la hemos pedido a Nación y esperamos que llegue pronto el nombramiento, porque hay muchos abuelos con discapacidad”.
PAMI SAN CLEMENTE: Lunes a Viernes de 07 a 14hs Telef: 422-700
Fue una jornada intensa, se plantearon reclamos. Es de esperar que las soluciones lleguen en tiempo y forma. Los mayores no pueden esperar y todos vamos para ahí.
Lilia Galarza (Gala).
Publicado en Opinión de La Costa el Domingo 29-08-10
 

No hay comentarios.: