viernes, noviembre 18, 2011

Conmovedor recibimiento a la película "El Premio" en San Clemente del Tuyú.

La Costa - El Premio en su tierra.

 Ocurrió en las últimas horas en San Clemente del Tuyú; un acontecimiento que despertó la memoria colectiva del pueblo. La película "El Premio" de la Directora Paula Markovitch llegó a su lugar de origen y se llevó el premio de 3 funciones a sala llena.

Como anticipara Opinión de La Costa; el film que ha recorrido gran parte del mundo, cosechando premios, se estrenó el lunes 14 en el Cine Tuyú, con la presencia de todos los actores. El Premio es la Opera Prima de Markovitch, filmada totalmente en escenarios naturales; playa, médanos, mar. Unos 60 niños del Partido de La Costa participan en la película. El argumento está basado en la historia real de la Directora, durante la oscura noche de la dictadura militar argentina.

Paula Marcovitch con Opinión

"El Premio" llegó a su casa. La película ha gustado en muchas partes del mundo, ha tenido mucho reconocimiento, es una película que emociona a personas de distintas culturas. Está basada en mis recuerdos, en mi vida en San Clemente. San Clemente va conmigo a todas partes.
Yo quería encontrarme con el viento nuevamente; el viento fue mi compañero de aventuras en la niñez.
Los primeros recuerdos que tengo son de éstas playas, mis padres me trajeron cuando yo tenía un año y medio y estuvimos hasta mis 11 años; entre los años 69 y 78".

 La Memoria:
"La memoria es una manera de recreación, en éste caso quiero recordar que a pesar de la brutalidad de la dictadura militar argentina, había felicidad en algunos rincones del alma humana; los niños jugaban y reían; eso es otra manera de RESISTENCIA.
Nosotros vivíamos en una casilla de madera blanca y amarilla; en esos tiempos los balnearios eran de madera, éramos caseros de esa casilla, que a su vez era del Automóvil Club.
Yo iba a la escuela Serafín Dávila de tarde, y cuando volvía tomaba la leche mirando el atardecer sobre el mar.
Mis padres eran artistas, mi madre dio clases de arte aquí hasta que nos fuimos a Córdoba; mi padre era pintor. Ambos fallecieron; yo siento que ellos están hoy conmigo acá.
A los 22 años me fui a México, alli me quedé, hice mi vida; es mi segunda patria".

La Protagonista

Opinión quiso saber cómo fue elegida la primera actriz, Marcovitch contó:
"Tres días antes de comenzar el rodaje; yo no había encontrado aún a la protagonista. Entonces fuimos a la Escuela Nº1 y había unas 15 niñas. Desde la primera entrevista actoral que le hice a Paulita Galinelli, sentí que ella "era"; que tenía fuerza para sostener escenas dramáticas intensas; ella superaba lo que estaba escrito en el papel. Bueno; y como se ve, ha ganado varios premios internacionales como mejor actriz. Creo, que San Clemente Del Tuyú tiene que estar orgulloso del talento de sus niños". 

 Paula Galinelli Primera Actriz. (Una Promesa)

"Tengo 9 años; vivo en San Clemente, voy a la Escuela 1. Lo vivo bien, trabajando de actriz; me siento a mi gusto. Me trataron muy bien, me ayudaron a actuar y por eso ahora la película puede tener tantos premios. Me gustó trabajar con Sharon que es coprotagonista en la película; ella es de San Bernardo. Voy a seguir; Paula ya me dijo que vamos a hacer otra película. Espero que les guste la película; si les gusta bien y sino bueno también está bien".

Premios para el corazón

La tarde-noche del lunes la Av. San Martín se llenó de Memoria, de recuerdos compartidos. Los vecinos de antes y de hoy, hicieron cola para ver en la pantalla a los protagonistas y muchos se vieron a sí mismos.
En el final de la segunda proyección (hubo 3) la Directora invitó a los protagonistas a subir al escenario; la ovación llenó todos los rincones del Tuyú. Markovitch quiso estar acompañada en ese momento con compañeros de escuela primaria; fue así que llamó al escenario a Sandra Vera, Zulma González y Walter Ortega, allí, rodeados por los niños se fundieron en un abrazo. Luego en una carpa armada para la ocasión en plena Av. San Martín compartieron un lunch y cada niño se llevó un CD con fotos de la película.

Si le diéramos una entidad de "Ser" a la película, podríamos decir que, guarda consigo los aplausos y premios de Francia, Berlín, Guadalajara, Polonía; sin embargo ahora está completa; tiene EL PREMIO de su gente.
Desde Opinión De La Costa felicitamos a Paula Markovitch que fue detrás de un sueño y en ella, a todo el pueblo que la acompañó.

Lilia Galarza (Gala).

No hay comentarios.: