sábado, abril 22, 2006

LA IGNORANCIA DE OTRO,ME PERMITE DESCUBRIR LA PROPIA.


Retornar es eso...re...tornar...volver...Así ocurrió con OTRAMIRADA. Volvió a la televisión.
Para ese retorno elegí a Daniel Filidoro y éste fue nuestro dialogo:
Gala:Daniel cuántos años tenés?
Daniel: Mirá Gala, yo te voy a decir como dice Mirtha Legrand, yo soy atemporal...

Gala: Ahhhhhhhhhhh bueno si vamos a empezar así. Pero...no está mal, todos somos atemporales. Acerca de Daniel Filidoro puedo decir que él es un testimonio real de integración, Daniel trabaja en el Centro de Navegación desde hace 12 años, es auxiliar en tareas de oficina y realiza todo tipo de tramites bancarios, judiciales, etc.
Gala: Decime Dany vos te sentís libre e independiente ? Y en todo caso, qué es para vos sentirse libre e independiente ?
Daniel: Sí Gala, me siento libre e independiente y todo se conjuga en una misma cosa. Te lo digo en breve, la libertad es cuando una persona decide por uno mismo, y autovalerse por uno mismo, como uno es, como persona. Y ser una persona independiente es movilizarse solo por la vida, defenderse, y tratar de hacer siempre las mejores cosas para brindarle a los demás también.

Gala: Te has sentido discriminado fuera de la órbita de lo que es tu familia, tus amigos?
Daniel: Generalmente no Gala. Pero hace poco en una dependencia policial, fui a hacer un trámite para renovar la cédula y una señora en lugar de atenderme bien, me atendió muy mal; yo le dije a la señora: "-Mire señora yo vengo a hacer el trámite para renovar mi cédula"-. La señora empieza con un aire detectivesco a investigar la foto, a mí, a la foto, a la foto, a mí y me dice: "-Usted no puede entrar solo"- "-Cómo que no puedo entrar solo"- "- No, porque vos tenés que estar acompañado por tu mamá o por tu papá"- "-Cómo que tengo que estar acompañado por mis padres? Si yo los trámites los hago solo?
"- No, dice, porque vos sos discapacitado. Ahhh y cómo deduce tán rápido si una persona es discapacitada?
"-Por tu cara, me dice, y yo le dije ahhhhhhhhhhh bueno, si usted lo ve de ese modo, lamentablemente me retiro"- Así nomás Gala, me fui.
Y en otro lugar, allá en Azopardo me hicieron la renovación y me trataron muy bien.
Gala: Bueno Dany, la verdad que...lo que acabás de contar me conmueve y yo te pido disculpas, en nombre de tanta gente que hay ocupando puestos, que no sabe atender al público, que no sabe que hay un instituto que fue creado por ley, el INADI (Instituto Nacional contra la DISCRIMINACIÓN, XENOFOBIA Y RACISMO) allí se pueden hacer denuncias en casos como el tuyo, se que tus padres están en eso. El INADI tiene un número gratuito que es: 0800-666-9408.

Vamos a pasar a otro tema, vos sos un actor consagrado, le contás un poquito a la gente de esa parte de tu vida?
Daniel: Yo empecé en "Ciudad Prohibida" una miniserie de Claudio María Dominguez, donde me sentí muy bien, integrado, justamente hablando de la libertad y la independencia, yo viajaba a Quilmes y a Necochea para grabar.
Gala: Y despues pasaste a Polka y trabajaste en Primicias y tenemos un segmento, lo vemos? Pasamos el tape de Primicias y volvimos al piso.
Daniel: Me encantó volver a ver eso Gala! Con Juan Darthes, fue una hermosa experiencia!
Gala: Querés volver a trabajar?
Daniel: Sí, quiero volver! y justamente quiero decirle a todos los productores que por ahí estarán escuchando, que si tienen algún papelito para darme, aquí estoy, yo estoy abierto y disponible para todo.
Gala: Dany gracias por haber estado aquí. Yo quiero decirles que nosotros no sabemos nunca, cuál es el techo de una persona, por eso siempre digo que: "TODOS SOMOS DIFERENTES Y LA DIFERENCIA ENRIQUECE"


Daniel Filidoro nos enriquece la vida.


Emitido el martes 11 de Abril 18 horas en Argentínisima Satelital. Canal 79 Multicanal y Canal 72 Telecentro. Columna OtraMirada en el programa "Hablemos de Salud".-

4 comentarios:

TISHY dijo...

IMPRESIONANTE!!! GRACIAS DANIEL, SOS UN GENIO TOTAL. LO QUE HABRÍA QUE PREGUNTARLE A ESA PERSONA QUE TE JUZGÓ POR LA CARA ES SI ELLA PUDO MIRARSE AL ESPEJO... PERO NO AL COMÚN, DONDE TODOS NOS VEMOS IGUALITOS, SINO AL QUE REFLEJA EL ALMA DE ALGUNAS GENTES. BESOS Y GRACIAS GALA POR ESTE REPORTAJE QUE NOS REGALASTE!!!

Charly Karl dijo...

Gala, debo felicitarte por el excelente reportaje realizado, y también contarte algo que me pasó hace unos años. Una mañana estando de vacaciones con mi familia en la costa atlántica salí a andar en bicicleta, y por un desnivel en el pavimento me caí, golpeandome en varias partes de mi cuerpo. Dos personas se acercaron a ayudarme, una era un señor mayor, pero quien primero me tendió la mano para reincorporarme fue un muchacho con síndrome de down, y lo que más me sorprendió fue su mirada de afecto mientras me recuperaba.

No tengo dudas, de que ellos tienen una sensibilidad espiritual superior a la de aquellos que nos consideramos "inteligentes". En este aspecto, y otros más nos superan ampliamente.


Cálidos besos

Pablito Piris dijo...

Gala, felicitaciones por la excelente nota que publicaste. Me toca de cerca porque mi hermano, un año menor que yo, tiene un retraso mental y muchas cosas de las que dice Daniel son ciertas. Que bueno saber que existen colegas como vos. Te mando un abrazo

Gala dijo...

Gracias Pablito! Me gustó tu abrazo. Si tenés ganas escribime a galaenero@hotmail.com y contame mas.
Cariños para vos y tu hermano.