viernes, abril 28, 2006

Pidió Ayuda y la Castigaron.

Se llama Estela Seijo (Tishy). Es la precursora del tenis en silla de ruedas en Argentina. El martes 25 de abril la recibí en la columna Otra Mirada en Argentinísima Satelital. Necesita ayuda para no abandonar este deporte que ama y la conecta con la vida. Le publicaron una carta en Clarín y parece que algunos dirigentes se "ofendieron". A continuación nuestro dialogo.

Gala: Qué cosa tan grave decías en esa carta?

Tishy: LE COMENTÉ A UNA PERIODISTA DE CLARIN MI SITUACIÓN Y DIJO QUE LO HABLARÍA PARA VER QUE SE PODIA HACER, Y SORPRESIVAMENTE SALIO PUBLICADA ESA CARTA. ES MÁS, ME DI CUENTA QUE ALGO HABÍA PASADO POR LA CANTIDAD DE MAILS QUE ESTABA RECIBIENDO.

Gala: es decir, vos pediste ayuda y parece que a algunas autoridades no les cayó bien?

Tishy: NO SE. YO HABÍA PLANTEADO MI TEMA EN REUNIONES DE LA COMISIÓN DIRECTIVA DE MI ASOCIACIÓN Y SEGÚN ENTENDI NO SE PODÍA HACER NADA AL MOMENTO. ENTONCES, ANTE LA DISYUNTIVA DE DEJAR DE ENTRENAR POR FALTA DE DINERO O PEDIR AYUDA, OPTÉ POR ESTA ULTIMA POR PRIMERA VEZ Y PARECIERA QUE A UNOS POCOS, REITERO UNOS POCOS NO LES GUSTÓ.

Gala: Tu ubicación en el ranking cuál es?
Tishy: HACE RATO QUE LA ASOCIACIÓN NO ENVÍA RANKINGS, PERO LO QUE PUEDO AFIRMARTE ES QUE ESTOY DENTRO DE LAS 3 PRIMERAS DEL RANKING NACIONAL.

Gala: es decir que para la Asociación que te nuclea no calificás para recibir una beca?
Tishy: EN VERDAD NO SE QUE PRECISA UNA DEPORTISTA DE MI CONDICIÓN PARA CALIFICAR PARECIERA QUE HABER JUGADO EL OPEN 2005, ESTE OPEN 2006, DE HABER JUGADO EN EL OPEN LIMA PERU 2001, INVITADA ABSOLUTAMENTE TODO POR ESE PAIS POR SER JUSTAMENTE LA UNICA EN ARG., DEL 1º SUDAMERICANO DONDE JUGUE CONTRA HOMBRES, NO ES SUFICIENTE CALIFICACION PARA LA SECRETARIA NI PARA LA AATA.

Gala: Dónde entrenás?
Tishy: EN EL CENARD

Gala: y en qué viajás hasta ahi porque le informo a la audiencia que Tishy vive en Haedo provincia de Buenos Aires.
Tishy :EN REMIS, NO HAY OTRA OPCIÓN.

Gala: estaba pensando al ser la primera mujer jugando no tenías competidoras, cómo fue eso?
Tishy: COMPETI SIEMPRE CONTRA HOMBRES, EN TODOS LOS TORNEOS LOCALES HASTA QUE HACE UN PAR DE AÑOS SE INCORPORARON 2 CHICAS MÁS QUE ENTRENAMOS EN ALTO RENDIMIENTO, HAY OTRAS CHICAS PERO EN LA ESCUELITA DE TENIS, QUE NO "CALIFICAN" PARA NINGUN EVENTO INTERNACIONAL AUN.
Gala: Has representado a nuestro país en el exterior?
Tishy: SI; EN EL OPEN LIMA PERU 2001, ME SELECCIONARON PARA EL PERU OPEN 2003 PERO UNA EPICONDILITIS ME DEJO FUERA, Y EN ESTE MUNDIAL QUE SE HARA EN BRASILIA, CUANDO SE LEYO LA LISTA, JUSTO UN PAR DE DÍAS DESPUES DE ESTA CARTA, YO NO ESTABA, GRANDE FUE MI PENA QUE TODO EL ESFUERZO REALIZADO, NO TUVO SU PREMIO, CUANDO SEMANAS ATRÁS COMPAÑEROS ME DIJERON OFF DE RECORD QUE IRÍA AL MUNDIAL.

Gala: Mas allá de algunos enojos apareciò alguna ayuda concreta?
Tishy: INMEDIATAMENTE EL DIPUTADO ROBERTO DESTÉFANO, A TRAVÉS DE SU ASESOR GABRIEL LAMANNA SE CONTACTARON CONMIGO PARA INVITARME A UNA COMISIÓN DE DEPORTE Y TURISMO DE LA LEGISLATURA, PARA EXPONER ALLI LA AYUDA QUE PRECISABA, PERO AUN NO SE CONCRETÓ NINGUNA AYUDA.

Gala: Cuántas becas da la secretaría?
Tishy: DESDE HACE AÑOS A LOS 3 VARONES PRIMEROS DEL RANKING, RECIÉN EL AÑO PASADO LA 1º MUJER DEL RANKING SOLAMENTE RECIBE UNA BECA Y EL MONTO ES MENOR QUE LA MÁS PEQUEÑA DE LOS MASCULINOS.

Gala: Así están las cosas hoy. Huelo a discriminación. Hagamos un ejercicio,los invito a pensar: Si Estela Seijo es LA PRECURSORA FEMENINA DEL tenis en silla de ruedas EN ARG., si está tercera en el ranking, si vive en Haedo donde no hay colectivos adaptados.Por qué la AATA NO PIDIO BECA PARA LAS 3 JUGADORAS RANKEADAS PRIMERAS, COMO TIENEN LOS HOMBRES DESDE HACE AÑOS? Solo pido remitirse al sentido común... NO MERECE UNA AYUDA ESTA DEPORTISTA?
Tishy te despido deseando JUSTICIA PARA VOS.
Gracias por tu testimonio en casos como el tuyo vale aquella frase acuñada por periodistas LA PEOR OPINIÓN ES EL SILENCIO.

Al cierre de esta nota nos enteramos que Tishy estaba entre las jugadoras que viajan a Brasil para disputar el torneo que comienza el 1ero de Mayo. Hay documentación que lo certifica. La castigaron por pedir ayuda?

Para comunicarse con Tishy: tishy1@hotmail.com

La nota fue emitida en el programa "Hablemos de Salud" columna Otra Mirada, martes 18hs a 19hs.

5 comentarios:

Ro dijo...

Hola Gala, mira yo con mis problemas personales, soy un poroto al lado de esta chica con tanta fuerza qeu tiene por dentro.

Te cuento que yo conoci un chico con discapacidades en las piernas, no se le habian desarrollado, y que jugaba al basket en las sillas como Trishy. Mucha fuerza por dentro tenian.

Gracias por tu comentario :)

Charly Karl dijo...

A continuación te voy a contar un caso de discriminación, tan lamentable como todos.

Hace muchos años a Sudáfrica donde imperaba el racismo en su máxima expresión, llega un abogado procedente de la India, de alrededor de treinta años de edad, para prestarle asesoramiento legal a sus compatriotas que trabajaban en el país africano en la actividad agropecuaria, y recibían un trato poco menos que inhumano por parte de sus empleadores blancos.

Cierto día ese abogado debía dirigirse a una ciudad para tener un encuentro con sus clientes, para ello compró un boleto de tren en primera clase. Cuando se inicia el recorrido se acerca el guarda y le dice que no puede viajar en ese sector por tratarse de una persona de nacionalidad India, considerados por aquel entonces seres inferiores, y que debía retirarse a otro vagón, siendo la respuesta de este singular pasajero, que él había pagado para viajar en primera y que no se movería de donde estaba. A continuación fue obligado a bajarse del tren.

Ese abogado se llamaba Mahatma Gandhi, y con el tiempo se convirtió en un ejemplo para toda la humanidad.


Cálidos besos

Gala dijo...

Era un ALMA GRANDE...

Pablito Piris dijo...

Gala, debo de nuevo felicitarte por las excelentes notas que producís y publicás en este blog. A mi siempre me molestó mucho el tema de la discriminación y la falta de integración.
A principios del año pasado viajaba en el tren, volvía de cubrir un partido de fútbol de primera B. De pronto apareció un muchacho de poco más de 30 años, Javier, repartiendo estampitas. Tenía un inconveniente que le impedía caminar bien "soy discapacitado y no me dan trabajo" fue la frase que más repitió. Muy educado, habló bastante, tenía familia y según contó era como vos y yo Periodista. Eso me llamó mucho la atención, siempre tengo la tendencia de quedarme hablando con la gente que pasa así por el tren, pero en este caso más ganas tenía de conocerlo. Entonces, me acerque y hablámos. Me comentó que era periodista gráfico, que sabía escribir por computadora y que siempre que podía compraba algún diario para "actualizarse". Le pedí su teléfono por dos motivos: uno era para hacerle una nota y dar a conocer su caso. Otro era para avisarle por si sabía de algún trabajo en algún medio. Él no tenía teléfono pero me dejó el de la casa de su abuela, yo le dí el mío. Lamentablemente, aunque lo llame varias veces nunca estaba y no me llamó jamás. Ahora, siempre que viajo en el tren (línea Mitre)me dan ganas de volver a encontrarlo, aunque al no verlo nunca, tengo la ilusión de que haya conseguido algún trabajo y que por eso no aparece más, espero que no sea solo una ilusión...

Anónimo dijo...

Pablito...vos hiciste lo que tenías que hacer...Dejalo fluir...
Beso.