martes, septiembre 15, 2009

El ECO SISTEMA EN TERAPIA INTENSIVA.


Vl CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL.

SEDE: SAN CLEMENTE DEL TUYÚ PARTIDO DE LA COSTA.
FECHA: 16 AL 19 DE SEPTIEMBRE.
PARTICIPANTES: 22 PAISES
Unas 5000 personas deliberando.

ORGANIZADORES:

Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación- Ministerio de Educación de la Nación-PNUMA - Oficina Regional para América Latina y el Caribe -Municipalidad del Partido de la Costa.

Es propio de nuestro tiempo el reconocimiento de múltiples y diversos problemas ambientales, tanto a escala global (cambio climático, pérdida de biodiversidad, capa de ozono, aguas internacionales, entre otros) como local (contaminación, desertificación, pérdida de flora y fauna nativa, falta de espacios verdes, hacinamiento poblacional, entre muchos otros). Estos múltiples problemas "cuyas manifestaciones han rebasado fronteras nacionales y muestran impactos de dimensiones planetarias", no surgen de manera aislada sino que se articulan como emergentes de un sistema de desarrollo humano a nivel planetario que nos pone ante problemáticas de tal complejidad que resultan inéditas en la historia de la humanidad.
La crisis ambiental actual se hace evidente en la irracionalidad ecológica de los patrones dominantes de producción y consumo, marcando los límites del crecimiento económico. No se trata sólo de una crisis ecológica, en términos de pérdida y degradación ambiental, sino de la crisis de un modelo económico, tecnológico y cultural que ha depredado la naturaleza, negado las culturas alternas y subvalorado la diversidad cultural, mientras que privilegia un modo de producción y un estilo de vida insustentables que se han vuelto hegemónicos en el proceso de globalización. La pobreza y la injusticia social son los signos más elocuentes del malestar de nuestra cultura, y están asociadas directa o indirectamente con el deterioro ecológico a escala planetaria. Son el resultado de procesos históricos de exclusión económica, política, social y cultural. Sin equidad no será posible construir sociedades ecológicamente sustentables y socialmente justas. La justicia social es condición sine qua non de la sustentabilidad.
OBJETIVOS GENERALES:
Promover que la Educación Ambiental (EA) se constituya en una Política de Estado, para fortalecer la gestión pública en la construcción de territorios de vida sustentables.
Contribuir al desarrollo del campo de la EA a partir de los aportes de los educador@s ambientales desde sus diferentes perspectivas y realidades.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Poner en común el entramado que configura los avances, limitaciones y posibilidades del campo de la Educación Ambiental, según los diversos actores y particularidades nacionales, regionales e iberoamericanas.
Promover la articulación e integración de saberes ambientales entre los diversos actores territoriales, de manera de posicionar la educación ambiental desde la perspectiva latinoamericana.
Fortalecer los procesos educativos ambientales profundizando el debate entre educador@s que orienten a la consolidación de sociedades sustentables.
Sistematizar las experiencias educativo-ambientales construidas desde las diferentes realidades.
ACTO APERTURA
Miércoles 16 de septiembre - 19 hs.
Punta Rasa - San Clemente del Tuyú
Autoridades del PNUMA, iberoamericanas, nacionales, provinciales y municipales.
ACTO CIERRE
Sábado 19 de septiembre - 18:30 hs.
San Clemente del Tuyú
Autoridades del PNUMA, iberoamericanas, nacionales, provinciales y municipales.
Gala en 15-09-09 Fuente: http://www.ambiente.gov.ar/?aplicacion=noticias&idarticulo=7736&idseccion=12

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