miércoles, septiembre 16, 2009

“LAS ABUELAS ESTAMOS EN EL TRAMO FINAL: ALGUNAS VAN CON SU BASTÓN, SU SORDERA,Y EL CORAZÓN CALIENTE PARA SEGUIR LUCHANDO”.(Estela de Carlotto)






P: Usted sigue buscando a su nieto?
Estela de Carlotto: “Mi nieto tiene ya 31 años, nació en un campo de concentración en la ciudad de La Plata, mi hija tenía 23 años cuando lo tuvo y se lo quitaron a las pocas horas de nacer, luego a ella dos meses despues la asesinaron, me entregaron el cuerpo, cosa bastante extraña…Yo había pedido por ella, pero me la devolvieron muerta, yo la pedí viva.
Y el nieto… no sé donde está, cómo se llama, quién lo crió, que le pasa…Esta búsqueda es de centenares de chicos, la dictadura secuestró 500 o más…ya hemos encontrado 97. Yo quiero decir que ésta búsqueda no es mía; es grupal, es colectiva, yo no trabajo para buscar mi nieto, yo trabajo para buscar a todos lo nietos. Y entonces cada vez que encontramos un nieto, la alegría se comparte, el chico tiene un montón de abuelas, la abuela de sangre lo presta digamos, para que nosotras podamos ver de acuerdo a la edad de los encuentros, las reacciones que van teniendo, como ellos mismos van teniendo sus dudas a medida que crecen y no hay respuestas en esas familias apropiadoras, cómo se deciden en algún momento a buscar su verdad y vienen a la casa de las abuelas, cómo hay otros que no se deciden y hay que ir a buscarlos, cómo la justicia actua para que ellos tengan su derecho recuperado, en algunos casos es más difícil que en otros, pero en general todos, cuando recuperan su libertad y saben de donde vienen, quienes fueron sus padres, que pensaban…se sienten libres, o sea, gozan de los derechos de la recuperación de derechos de identidad. Por eso yo cada vez que encontramos uno disfruto…pero busco al mío.
Y a veces pienso si no me lo cruzaré en la calle y no nos damos cuenta ni él ni yo que somos familia”.
P: Usted ha llegado a San Clemente a conmemorar La Noche De Los Lápices, han pasado 33 años de ese episodio donde estudiantes secundarios pedían un boleto estudiantil…Es paradógico…no le parece?
Estela de Carlotto: “ Ese es el sello de la perversión de la dictadura, secuestraron a gente de todas las edades, culturas, ideologías y éstos chicos adolescentes de la noche de los lápices, es impesable que resultaran peligrosos para esos bestias, porque pedían para el otro, no para ellos…pero eran molestos, eran opositores, había que acallarlos. Y hay que hablar de inéditos en la dictadura argentina…en ningún país encontramos abuelas buscando nietos, es propio y solo de la Argentina, el secuestro de bebés por razones políticas, dejar viva a la embarazada para que nazca ese niño y robárselo, para criarlos ellos de la manera que ellos querían que fueran y no iguales a sus padres. Yo creo que ésta marca, ésto que hoy recordamos con dolor pero con esperanza, porque como dije: mataron a ese grupo, pero ellos crecieron en otros de tal manera que se reproduce esa manera de cambiar para que éste país sea un país con dignidad y justicia social”.
P: Usted cree que llegará la justicia?
Estela de Carlotto: “Las abuelas estamos en el tramo final, algunas tienen 90 años y van con su bastón, su sordera y con el corazón caliente para seguir luchando. Las que como yo tenemos un poco menos de años y más fuerza, salimos y llegamos a lugares como éste donde yo venía con mis cuatro hijos a disfrutar del mar, cuando era todo arena y mar…Esta lucha está inspirada en el Amor y hay que transmitirla para que los chicos sepan que hay referentes que no los van a engañar…porque hoy, hay muchas dudas y a veces es difícil creer que venimos de donde venimos”.
Así se expresó Estela de Carlotto en exclusiva y entrego en crudo la nota. Fue este mediodía en el Centro Cultural Zona Norte de San Clemente del Tuyú.
Ante un auditorio repleto en su mayoría de estudiantes secundarios, contó la historia que la mueve. Hoy a 33 años de La Noche de Los Lápices y organizado en conjunto por los jóvenes de Jornada Nacional por el Día de la Juventud y los Jóvenes de la Unión Cívica Radical.
Gala 16-09-09

No hay comentarios.: