jueves, septiembre 17, 2009

SAN CLEMENTE DEL TUYÚ DELIBERA EL CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUC. AMBIENTAL.

border="0" alt=""id="BLOGGER_PHOTO_ID_5382602543238856354" />






Ante un auditorio compuesto por más de 2500 personas en una enorme carpa montada en el Complejo Termas Marinas de San Clemente del Tuyú, el anfitrión Intendente Juan Pablo de Jesús, el Secretario de Medio Ambiente de La Nación Doctor Homero Bibiloni, el Ministro de Educación de La Nación Profesor Alberto Sileoni junto a otras autoridades dejaron inaugurado el Vl Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental.
La multiculturalidad de 22 países se da cita por estas horas donde comienza el Mar Argentino para alertar sobre el pedido de auxilio de LA MADRE TIERRA.


Juan Pablo de Jesús Intendente Partido de La Costa:
“La mayor depredación viene de la mano del hombre, el hombre ha intervenido sobre la naturaleza, más allá de lo que era lo prudencial, se ha construido más allá de lo prudencial, se ha sacado material de la playa que no debió sacarse y ahora tenemos que ver como tomamos medida para paliar éste problema, pero más allá de eso, a futuro ya hemos tomado las acciones de todo lo que tiene que ver con la planificación urbanística, para que todo lo que se construya en el Partido de La Costa no ocasione éste daño, que tengan suficiente retiro de la linea de rivera, que tengan altura prudencial y que el hombre tenga respeto por su ambiente”.
P: Qué implica para el Partido de La Costa que 22 países se reunan aquí en lo que es la puerta del Mar Argentino en un Congreso de Educación Ambiental?
Intendente Juan Pablo de Jesús: “ Nosotros estamos muy contentos que nos visiten acá en nuestra casa, que se conozca nuestra naturaleza, la hospitalidad de nuestra gente. San Clemente del Tuyú es la carta de presentación del Partido de La Costa. Estamos muy agradecidos con la Secretaría de Medio Ambiente, con el Doctor Homero Bibiloni que nos haya permitido ser sede de tan importante congreso”.

Ministro Educación de La Nación Prof. Alberto Sileoni:
“Un congreso de ambiente…pero de educación ambiental. El objetivo es advertir la importancia de la educación como herramienta para estas buenas prácticas, de crear conciencia, conocimiento”.
P: Se piensa en instrumentar la materia medio ambiente en las aulas?
Prof Alberto Sileoni: “Está pensado que la materia adquiera cada vez más relevancia en la escuela, nosotros pensamos en la transversalidad, en que se puede trabajar esto desde varios lugares y no creando una materia específica, esto tiene cada vez más una multipluralidad disciplinaria y me parece que la escuela lo puede abordar, y eso tiene un peligro que sea tan transversal que no lo aborde nadie, pero…bueno…esas cosas hay que trabajarlas. Es muy importante que éstas cosas estén dentro del aula sea en una materia o de otra manera.”

Secretario de Medio Ambiente de La Nación Doctor Homero Bibiloni:
“Estamos en la dramática situación de las muertes de los nacimientos y esto es algo muy duro para decir porque porque el nacimiento es una cosa lógica sea de una persona o de una cultura, pero realmente si ustedes miran todas las estadísticas planetarias desde 1972 para acá, cada una es una foto peor que la anterior y por lo tanto o reaccionamos con rapidéz o la supervivencia de la especie humana en el planeta está en peligro. Por lo tanto tenemos que pensar cual es el paradigma del siglo XXl en el cual queremos enmarcar nuestras actividades ambientales, educativas y productivas. Lo que decimos no es un simple slogan; ambiente, producción, empleo, inclusión social. Si solamente pensamos en producción vamos a terminar con la naturaleza y si terminamos con la naturaleza comprometemos más aceleradamente el proceso geométrico que compromote a la especie humana en un planeta que no se estira y que cada vez tiene más habitantes pobres y menos habitantes ricos, y por otro lado tenemos que generar empleo, empleo de calidad y nuestras politicas ambientales productivas tienen que permitir la inclusión social de aquellos que están marginados de todas las cuestiones que el resto de la sociedad recibe. Y hay una paradoja que yo menciono que tampoco es una frase efectista sino es una realidad y es “que los ricos pueden disfrutar de la naturaleza, de todas sus bellezas y armonías y que los pobres de toda pobreza normalmente disfrutan de la contaminación”.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Invitamos a las autoridades locales, provinciales y nacionales a visitar las fotos tomadas por nuestros invetigadores ambientales, puestas en el Blog de FILATINA: están algunas de las vistas hermosas que las hay, y de las otras tan preocupantes del sitio que tan amablemente nos recibiera: San Clemente del Tuyú, en las que hay que poner mayor atención, porque son fotos críticas del lugar donde estuvieron, (habiendo tantos donde NO VAN) y NO son PARA CRITICAR MOSTRANDO DESAGRADECIMIENTO, sino para ver agradecidos cómo mejorar la situación ambiental local que es muy SIMILAR EN TODO EL PAÍS, sin que ustedes parezcan percatarse. Se encuentran poniendo en el buscador: filatina + san clemente del tuyú o filatina + iberoamericano. No es lo peor lo que se muestra, sino uno de los lugares de tantos a los que NO SE LES PRESTA ATENCIÓN. Esperamos que decir y mostrar ésto funcione para mejorarlo, PORQUE SI NO, GASTAR SEMEJANTES sumas y esuerzos EN EDUCACIÓN AMBIENTAL, CONGRESOS Y DECLARACIONES NO SERVIRÁ DE NADA. También están en el Blog de FILATINA las fotos actuales de lo que se ve a diario desde el tren, sobre el Riachuelo. La dirección es: www.filatina.wordpress.com
Y esperamos sus comentarios positivos. Se debe actuar ambientalmente EN TODO EL PAÍS. De paso MIREN OTROS SITIOS QUE DEBEN ATENDERSE que están en el blog. Cordialmente, Perito Técnico Agropecuario (EIA) Pablo Luis Caballero.

Unknown dijo...

Envié un comentario esta mañana invitando a visitar el Blog de Filatina en www.filatina.wordpress.com donde hay desarrollados y con fotos varios temas ambientales y sociales que pueden ser de interés comunitario, y de las autoridades de ambiente, como las fotos de la contaminación actual com BASURA RSU tirada al Riachuelo, y las diversas contaminaciones en San Clemente del Tuyú donde visitamos como turistas para asistir al Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental organizado por la Secretaría, con agresiones crecientes y desatendidas al ambiente que no difieren mucho de las condiciones que hay en casi cualquier otro lado del país, pero que muestran cuánto no se está logrando entre lo poco que se está haciendo frente al acuciante problema ambiental que sigue en crecimiento sostenido. Pero aquello aun no salió publicado, ¿funcionará ésto? FILATINA.

Gala dijo...

Están los dos comentarios publicados. Tal vez no lo puedas ver en tu compu.
Gracias por escribir Filatina.

Unknown dijo...

Gracias! Ahora lo veo! Sucede que me costó mucho esfuerzo ir al Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental, donde tenía cifradas grandes esperanzas de que se avanzase en nuestro país para progresar en el tema de educación ambiental, pensando en la estrategia de la Educación Ambiental en Argentina, debiendo afrontar todos los costos y gastos por mi cuenta, y también quedarme más días allá después de terminado en congreso, para poder realizar las investigaciones ambientales someras que allí detecté que hacían falta e hice, como para que ahora no encuentre la manera de que se mejore todo eso que puedo mostrar y proponer. Y así como en otras oportunidades presenté en los sitios apropiados oficialmente a muchas de las autoridades responsables, bajo recibo, cartas con informaciones de la problemática ambiental de otros lugares del país que considero no atienden, porque no fueron respondidas, ni solucionados los problemas ni tal vez tenidas en cuenta las propuestas, por muchísimos temas diferentes, me agradaría saber que por este medio de publicación, donde están tan bien relatados ciertos acontecimientos acaecidos en aquella reunión, les llegan las informaciones a quienes deben resolver, que tienen poder de decisión y manejan los recursos escasos necesarios, que entre muchas otras propuestas e informaciones de mis investigaciones y de otros, algunas importantes, al menos publiqué en el Blog de Informaciones y Propuestas Ambientales y Sociales de Filatina en www.filatina.wordpress.com Cordialmente, Pablo Luis Caballero.

www.filatina.wordpress.com dijo...

Los logros de la participación en este Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental, fueron:
1. Lograr introducir en 27 talleres el tema de la trata de personas, y que 7 de ellos lo aprobasen como un tema ambiental, urbano, como el de los colectivos que atropellan o contaminan, pero más riesgoso y grave.

www.filatina.wordpress.com dijo...

2. Hacer un amplio recorrido por la zona y determinar las contaminaciones locales de las que la intendencia actual no se está ocupando, para realizar las recomendaciones para que se resuelvan sus problemas ambientales. Algún trabajo con fotos publiqué en el blog de Investigaciones Ambientales de Filatina en www.filatina.wordpress.com que espero las vean pues varios profesionales locales tienen idea de cómo resolver, pero no se les ofrece la oportunidad.
RSU, contaminaciones cloacales en los desagües y en el mar.
Agua salobre para consumo.
Retirada de recursos ictícolas, contaminación, arena y reducción de playas de buena parte de la costa.