jueves, diciembre 17, 2009

“PRESUPUESTO PARTICIPATIVO UN CAMINO DE UNA SOLA MANO LA DE LA GENTE” (Intendente Juan Pablo de Jesús).


El Intendente Juan Pablo de Jesús rodeado por el equipo de Presupuesto Participativo llamó a conferencia de prensa.
El objetivo, dar a conocer la información oficial de los resultados del proceso de Presupuesto Participativo 2009 que finalizó el domingo 13 de diciembre, cuando a todo lo largo del Partido de La Costa se abrieron las urnas con los votos de la gente. Un debut altamente positivo y esperanzador, la gente dijo presente y votó por proyectos que previamente se habían elegido en asambleas populares y democráticas.




Dijo el Intendente:
“Informarles lo que ha sido la primera experiencia de P.P. en el Partido de La Costa. Estuvimos acompañados por la Jefatura de Ministros de la Nación en los primeros 6 meses y también de la Secretaría de Asuntos Municipales para poder llevar adelante este programa que finalizó el domingo 13, en lo que tiene que ver con una de las etapas participativas porque no concluye acá la participación ciudadana, sino que va a continuar en lo que tiene que ver con el seguimiento licitatorio, la realización de la obra, nosotros tenemos la voluntad y sabemos que la comunidad también quiere acompañarnos en éste proceso”.
EL BALANCE:
“Se necesita paciencia de ambos lados, nosotros también pedimos paciencia porque son pocos municipios los que llevan adelante éste programa a nivel país y entonces hay poca experiencia, vamos a tener que ir aprendiendo juntos y seguramente el próximo año lo perfeccionaremos porque la idea es que sea una política de Estado.



Entonces en ese marco nuestro balance es altamente positivo, estamos muy conformes. Tengo que decir que yo, nosotros, creíamos que tendríamos un 10% de participación por parte de los vecinos, nosotros creímos que iban a partipar entre 600 y 800 personas en la votación y nos encontramos con que han participado casi 2300 personas en toda La Costa con localidades que han tenido una participación de casi 500 personas Mar del Tuyú por ejemplo y San Clemente donde votaron más de 500 personas, hay localidades donde habrá que trabajar más, para que participen mas. Sabemos que es un camino que empezamos y vamos a recorrer, tiene mano para un solo lado, la de la gente y buscamos mayor participación, nosotros iremos incrementando los valores en $$$ y abrirlo a servicios el año que viene, también permitir participar a partir de los 16 años, ustedes saben que yo me reúno con jóvenes y me han hecho ese reclamo, esto será una herramienta para construir ciudadanía en nuestro distrito.
Quiero agradecer a toda la comunidad de La Costa, a todos nuestros vecinos que han aceptado la invitación de ser protagonistas, ultimamente parece que estamos acostumbrados a tomar el control remoto y ver pasar los canales siendo expectadores, aquí tuvimos la oportunidad de actuar y nos dará muchas satisfacciones cuando el 1ero de Abril estemos comenzando las obras. Nos va a permitir como municipio, ser más eficáz, más eficiente, más transparente y que el vecino se apropie de ésta que es su gran casa…la Municipalidad   Sintetizando para nosotros ha sido un éxito”.
LOS HACEDORES:
“Quiero felicitar al Profesor Pavka, a Amadío, a Verónica, a Sanchez que trajo la iniciativa (y es del Partido Socialista)  y más allá de que seamos de partidos políticos diferentes ha entendido cuál es nuestra voluntad, la de tener un gobierno para todos”. (Intendente Juan Pablo de Jesús).

Marcelo Pavka hasta hace unos meses el Secretario General de Gobierno, y mano derecha del Intendente, al decir de muchos, “un apaga incendios”, se calzó el traje de “correcaminos” y fue y vino costa arriba, costa abajo, recorriendo los 96km del Partido de La Costa informando y defendiendo una herramienta nueva e innovadora, tal vez para poner en hechos su nuevo cargo, Director de la Agencia de Gestión y Modernización del Estado.



Dijo el Profesor Marcelo Pavka:
“Gracias a toda la gente que participó en las asambleas que fueron 40 en todo el distrito y como dije a la gente que votó y se movilizó y movilizó a otros vecinos, en localidades como Mar del Tuyú y San Clemente había clima de Campaña Electoral, había afiches en los negocios, había altavoces. Gracias al Intendente por la confianza y sobre todo por haber tomado la decisión política de aplicar éste programa y gracias al equipo, sin él no hubieramos podido llevarlo adelante. Nació participativo y seguirá participativo”.
DATOS:
107 proyectos a lo largo de El Partido de La Costa. Elegidos en las 4 asambleas que hubo por localidad.
2240 votantes.
Entre el 6% y el 7% padrón electoral Partido de La Costa.
3% la media de los municipios que aplican Presupuesto Participativo.
Se duplicó la media.
4 fiscales por mesa, 3 de la localidad 1 del Municipio.
El comicio se extendió en varias localidades.( Horario de cierre 16hs, en algunos lugares cerró 16.45hs.
San Clemente a la hora cierre comicio (16hs) más de 40 personas haciendo cola para votar.
21 de diciembre reunión de delegados elegidos por localidad.
Abril 2010 comienzan obras.
Ahora viene la etapa de fiscalización de obras y presupuestos, ahora el ojo del vecino ejercerá el control. Sería saludable que no quede en charlas de café o comentarios de pasillo. Presupuesto Participativo es un equipo y todo tiene que saberse en el corazón del equipo.



  

No hay comentarios.: