sábado, abril 03, 2010

LA LECCIÓN DE MARIANO. “TODOS PUEDEN”.


En San Clemente del Tuyú donde comienza el mar, los miércoles de 10 a 11 de la mañana ocurren “milágros”.

Los chicos con necesidades especiales del Centro De Día Arco Iris de La Costa junto a unos adultos “entrecomillas normales” hacen un programa de radio. Se llama “Viva La Diferencia” y está en el aire desde 2008, habiendo pasado por distintas emisoras de la localidad, hoy están en FM Radio Bahía 105.1 que próximamente estará en la web.

Al Centro asisten chicos de todo el Partido de La Costa, puesto que es el único Centro De Día que existe, las necesidades de los chicos son intelectuales, cognitivas, madurativas, motrices etc. Nosotros sabemos que tienen un piso, lo que no sabemos, es cuál es el techo.

En cada programa nos sorprenden con sus avances, sus logros, y los festejamos a viva voz.


 Los chicos de Arco Iris cantando villancicos el último diciembre.


Una anécdota: Maxi Medina es un chico al que le cuesta mucho, muchísimo comprender algunos conceptos, habla muy poco.

Los otros días un compañero lo entrevistaba ensayando para la radio.

La orientadora Ambar, le dictaba los ingredientes para hacer la rosca de pascua y cuando llegó a “enharinar y enmantecar un molde” intentó Maxi…no le salió y entonces dijo: “CLARO”…  ante lo que él no podía repetir, afirmó lo que le decían…BRILLANTE!!!


                                              Maxi Medina


Al programa van dos chicos cada vez,  en el taller de radio que hacemos los días martes y siguiendo una lista, se decide quienes asisten cada semana. El miércoles 31 de marzo fue el turno de Mariano Guiraut y Antonella Carrizo. En cada programa nombramos uno por uno a los chicos que componen la familia de Arco Iris y que se juntan en ronda para escuchar el programa en el salón de actos de Arco Iris, es muy importante eso para ellos, se les ilumina la cara.

El miércoles pasado anuncié la lectura y en eso estaba… cuando Mariano me habló…Escuchen! Mariano leyó la lista completa!!! 

                                           Mariano Guiraut.


A medida que leía mi asombro aumentaba, nunca lo ensayamos!!!

Al final apareció el operador Humberto Rhor con el aplauso, y por cierto que Mariano se lo merecía…Nosotros los “entrecomillas normales” nos mirábamos casi incrédulos.

Cuando fuimos al corte, Gustavo Vena coordinador de Arco Iris con quién cada miércoles “hacemos como que conducimos el programa” me dijo: “Esto estaba producido”… Y no, esta vez no lo produje, salió así…Mariano tomó la hoja y leyó:


 
“Todos somos Diferentes y la Diferencia Enriquece” es un slogan que uso…

Y de eso se trata, de ponernos en los zapatos del otro, de mirar y escuchar…de acompañar, por sobre todo a los padres, que llevan adelante mucha lucha silenciosa por sus hijos que no pueden defenderse. Una sociedad más tolerante e inclusiva depende de cada uno de nosotros… Aquí en el Sur de América del Sur, en una radio que es FM, que se llama Bahía y que aún no está en Internet, los miércoles a las 10 de la mañana ocurren “milágros”.

Pido disculpas por el audio un poco fritado. Es lo que hay… Escuchar con el corazón abierto. 

1 comentario:

Bea Canoura dijo...

otro milagro Gala es que haya gente como vos que hagas este trabajo de hacer que un maravilloso hecho, poco ruidoso para estos tiempos llegue a otros oidos y otras miradas. Gracias! no puedo oir el programa por estar trabajando pero dales mis felicitaciones a esos pibes y padres ejemplo, y a vos por hacernos saber lo que no pudimos escuchar en el momento del suceso.