lunes, mayo 03, 2010

“LA GENTE NO ESTÁ YENDO A VACUNARSE, Y LO QUE ES PEOR, NO ESTÁ LLEVANDO LOS CHICOS A VACUNAR"

“La gente no está yendo a vacunarse, y lo que es peor no está llevando los chicos a vacunar. Esto es serio, porque es una enfermedad que potencialmente puede matar. Tenemos el recurso. Si no lo tuviéramos, tendríamos un reclamo enorme por la falta. Entonces, lo tenemos y no se aplica, no sé cual es mayor pecado”. (Neumonologo Dr. Carlino Ministerio Salud de la Nación).

Con el auspicio de la Municipalidad de La Costa y organizada por la Fundación Mundo Marino, el Hospital FJ Muñiz y la Universidad Nacional de San Martín, se realizó el viernes pasado, en San Clemente, la Primera Jornada de Actualización de Dengue y Gripe A ((H1N1).
El encuentro tuvo lugar en la sala de conferencias del Oceanario Mundo Marino y contó con la participación de especialistas en la materia.
Por el Ministerio de Salud de la Nación estuvieron presentes el Jefe de Programa de Influenza H1N1, Dr. Luis Carlino y la Dirección de Enfermedades por Vectores, Dr. Sergio Sosa Stani, y la Médica Infectóloga de Hospitales Municipales del Municipio de La Costa, Dra. Viviana Novarese.
Disertaron además, el Biólogo de la Fundación Mundo Sano, Lic. Manuel Espinosa, y por el Hospital Francisco J. Muñiz, el Jefe de Departamento de Terapia Intensiva (DAIPIC), Dr. Jorge A. San Juan; la Jefa de División Terapia Intensiva (DAIPIC), Dra. Mabel Noguera; y la Jefa de Unidad Internación Terapia Intensiva (DAIPIC); Dra. Eleonora Cunto.
Al cierre de la jornada, que contó con la participación de distintos actores de la comunidad, el Dr. Oreste Luis Carlino, en representación del Ministerio de Salud de La Nación, explicó que “se está comprobando que no hubo el mismo brote que el año pasado con dengue y lo mismo sucede con influenza H1N1. El año pasado tuvimos un pico con muertos, y este año tenemos las vacunas para la influenza”.
En relación a la vacuna contra la Gripe A (H1N1), el especialista señaló que “las vacunas para grupos de riesgo, monovalente-pandémica, es sumamente buen. Tenemos una gran cantidad y vamos a poder cubrir a la gente que más riesgo tiene que son, niños de 6 meses a 5 años, personas de 5 a 64 años que presenten problemas cardíacos, respiratorios, renales.  Para mayores de 65 años, que tienen más riesgo simplemente por la edad, está recomendada la vacuna trivalente”.
Al mismo tiempo, el Dr. Carlino mostró su preocupación ante la poca asistencia de los grupos de riesgo del Partido de La Costa a los centros de vacunación. “La gente no está yendo a vacunarse, y lo que es peor no está llevando los chicos a vacunar. Esto es serio, porque es una enfermedad que potencialmente puede matar. Tenemos el recurso. Si no lo tuviéramos, tendríamos un reclamo enorme por la falta. Entonces, lo tenemos y no se aplica, no sé cual es mayor pecado”, agregó el neumonólogo.
En nuestro distrito la vacunación se lleva adelante en los hospitales municipales de Mar de Ajó, Santa Teresita y San Clemente.
Por otra parte, hizo hincapié en la prevención que “ha sido y será muy importante, el lavarse las manos, toser por sobre el codo, quedarse en casa si tiene signo gripal y más de 38º de fiebre”.

FUENTE PRENSA MUNICIPAL.

No hay comentarios.: