domingo, mayo 30, 2010

“LA GENTE QUE VALE, PERMANECE, PORQUE ESTÁ EN LA MEMORIA DE TODOS” (Irina Pavka, nieta de Teresa Pavka).


“Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio”. Y no tiene remedio en éstas horas, el dolor por la muerte de Teresa Pavka.
Me toca escribir la necrológica de mi Amiga Tere, la que  me escribía un mail para decirme “Galita, disculpame, hoy no pude escuchar tu programa”…Esa, era Teresa Pavka, tan cuidadosa del detalle.

El viernes 28 a media mañana Teresa y su marido  Oscar Pavka se dirigían hacía la zona sur del Partido de La Costa, cuando por causas que aún se desconocen, el auto cruzó de mano y tras varios tumbos impactó contra una alcantarilla. Teresa falleció por los múltiples golpes y su marido mientras escribo ésta crónica, se encuentra en el Hospital de Mar de Ajó, en grave estado, con un coma inducido, despues de haber sido sometido a una intervención quirurgica.

                  
A partir de las 21hs del mismo viernes, los restos de Teresa Pavka fueron velados en Av.lll y 11. No hay palabras que puedan llenar el hueco dejado por ésta mujer. Allí estaban sus tres hijos, Gustavo, Marcelo y María Laura, sus nietos nueras y yerno, acompañados por vecinos que se renovaban todo el tiempo. Ella siempre trabajó en y para las instituciones, los políticos con cuna en San Clemente vinieron a despedirla y a acompañar a su familia, el ex Intendente Magadán, el Doctor De Jesús, los hermanos Jardón, Concejales del Frente para la Victoria, el Intendente Juan Pablo de Jesús que llegó alrededor de las 22.30 y se fue pasada la medianoche.
Teresa tenía 72 años y una energía propia de la mitad de esa edad.
Teresa era artesana, tallaba en madera. Teresa tejía tapices y con esmero de abuela, bordaba en cintas, ajuares para bebés, son muchas la mujeres en San Clemente que aprendieron con ella, el bordado en cintas.
Era una mujer dinámica y actualizada, manejaba Internet y tenía su página en facebook. Emprecosta, la carpa de los emprendedores, la llevó por todo el Partido de La Costa y más allá, mostrándo sus artesanías.
Amante del tango, en particular de Cacho Castaña, y Adriana Varela.
Ultimamente recorría las radios promocionando las actividades del Centro de Jubilados de la calle 16.
           
En el año 2000 fue una de las fundadoras del Centro Cultural Zona Norte. Bea Canoura le acercó a Opinión lo que todos los integrantes del Cultural le escribieron a modo de despedida:“Viejita querida, nos dejás todos tus rezongos, todas tus risas, tus retos y tus abrazos. Lo maravilloso de pasar por ésta vida, es hacerlo dejándo una huella, y tu huella está en todos nosotros, los que nos acompañamos en éste proyecto y los que se sumaron despues, un abrazo eterno.”
Su nieta Irina Pavka, me corrigió enfáticamente cuando le pedí “una despedida” para su abuela: “Jamás será una despedida! Lo que deja de existir es el cuerpo. La gente que vale, permanece, porque está en la memoria de todos y básicamente, la vieja loca…esa… (sic) no tenía maldad, todo lo que hizo, lo hizo de corazón, toda su vida.
Tengo 20 años y más allá de que sea mi abuela, está entre las mejores personas que conocí en mi vida. Mi abuela está y estará conmigo, siempre”.
Teresa también era suegra, así la recordó su yerno Walter Pignanelli:  “Más que mi suegra, Teresa era mi segunda madre, yo tengo toda mi familia en Buenos Aires, creo que era más mi mamá, que mamá de mi señora… Ella con la mirada te decía todo, y si tenía que hablar, hablaba, no se guardaba nada. Yo siento que he perdido a mi segunda madre”.
El Doctor Juan De Jesús, puso en palabras los sentimientos que lo embargaban: “Teresa que fue tan madre de todos, tan servicial, tan predispuesta, siempre buscando la paz. La conocí en los primeros años de ejercicio de mi profesión en el hospital, ella siempre colaborándo al igual que su esposo que sabemos quedó muy grave, despues del accidente que se llevó a Teresa…y acá estamos acompañando a la familia. Ultimamente Teresa trabajaba mucho en la Asociación Nazarena, con Marina mi esposa, enseñó a muchos un oficio, siempre con la palabra de amor, de respeto, con alegría. Eso nos congrega hoy con dolor, porque ya no está. No es poco lo que nos dejó, siempre estaba presente. La vamos a extrañar, y quienes creemos que hay un más allá, siendo ella como era, de tanta entrega a los demás, seguramente los seres queridos que ya partieron, la estaban esperándo”.

Los periodistas sanclementinos que hacen radio a diario coincidieron en que, extrañarán a “La Tere”.
Mabel Vivardo visiblemente emocionada le dijo a Opinión: “Una mujer incansable, nunca paró de trabajar. Su vida estuvo signada por la entrega y una fidelidad a toda prueba”.
Humberto Rohr escribió: “Su hijo es funcionario Publico, docente, fue Concejal...pero para nosotros fue siempre el hijo de Tere....y fue Así porque la Figura de TERE fue tan grande que brillaba por si misma, amiga, docente, compañera, consejera, madraza de todos, amorosa, BUENA VECINA, TRABAJADORA INCANSABLE de las Instituciones, todos los adjetivos le son pocos...”
Marcelo Methol: “Me resisto a creer que no la veré más, que ya no me llamará a la radio, estoy desconsolado…”
Hugo Peralta: “Desde que murió mi madre, Tere fue mi confidente, me quedo con el recuerdo de su risa y sus bromas ácidas, hasta que nos volvamos a encontrar.”
Ayer sábado en la mañana, sus hijos y nietos cargaron el ataud, decenas de vecinos los acompañaron junto a gran parte del gabinete municipal.
Hay que tener un enorme sentimiento de respeto y no creo equivocarme si digo admiración para congregarse a despedir a una persona en su viaje final, bajo una persistente llovizna.

Fue largo el aplauso entre sollozos, y… me cuesta despedirte Tere. Miguel Hernández en su elegía lo dice claramente.
Tanto dolor se agrupa en mi costado,
que por doler, me duele hasta el aliento.
Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado.
 
Hasta siempre compañera de mi alma. 
Agradezco a la vida haber compartido los últimos3 años con vos. 
Gracias por tu legado.
Lilia Galarza.(Gala).
(Publicado hoy 30-05-10 en Opinión de La Costa).



                                                                                     

2 comentarios:

MARISA WATERS dijo...

COMPARTI CON TERE LA EPOCA DEL CLUB DE PESCA...EN LOS PRIMEROS AÑOS DE LA PEÑA LA ENCIMERA,RECUERDO PARTICULARMENTE UN VIAJE QUE HICIMOS A SALTA...ERA MUY CALIDA Y DIVERTIDA.
UNA MUJER QUE SE VA A EXTRAÑAR MUCHO
MIS CONDOLENCIAS A LOS CHICOS, UN BESO ESPECIAL A MARILU...
UN ABRAZO PARA ELLOS Y REZARÉ POR LA RECUPERACIÓN DE OSCAR.
DESDE LA PLATA.
MARISA WATERS.

Gala dijo...

Hola Marisa le pasé tu mensaje a Marcelo Pavka. Conmovido y agradecido.
Tenés un mail para pasarselo.
Gracias Marisa.