lunes, mayo 25, 2009

EN LA COSTA LOS ADOLESCENTES TIENEN ALGO PARA DECIR ACERCA DE LA VIOLENCIA Y LA DROGA.






Fueron llegando en grupitos, algunos caminando, otros en colectivos que desviaron su recorrido para acercarlos. Eran alumnos de secundaria y primaria de todo el Partido de La Costa.
En el cine Yanel las chicas de protocolo junto a la gente de sonido apuraban los últimos detalles. Es que allí en Santa Teresita se presentaban los videos hechos por alumnos del primer año de polimodal que participaron del programa PONÉ PAUSA.
Articulado entre el CPA (Centro en Prevención Adicciones) Desarrollo Social a través del Servicio Local del Menor, se gestó este programa que busca involucrar a los jóvenes en una temática que no les es ajena: VIOLENCIA Y ADICCIONES. Así, se los convocó a participar de un concurso donde tenían que mostrar en un video siendo actores y creadores, cómo ven ellos, chicos de 14,15,16 años el tema de la violencia y las adicciones.
Y lo hicieron! La cita para ver los elegidos, fue el pasado viernes 22 en las instalaciones del Cine Yanel.
En un clima de alegría, cruzándose bromas entre ellos, los estudiantes fueron ocupando las butacas.

TESTIMONIOS PROTAGONISTAS PRINCIPALES:
Jonathan 15 años Secundaria 201 Mar de Ajó (guionista)
“Se me ocurrió reflejar lo que es la violencia y que la droga siempre está en todos lados y que un chico puede decidir entre drogarse o no y las causas y consecuencias que acarrea. El que uno se drogue o no, tiene muchos factores, el entorno social, la familia y el individual, cómo es uno, son tres factores fundamentales para mí. Fue decisión nuestra no incorporar mayores en el video, queríamos reflejar lo que pensamos nosotros, que nadie entre en lo que es lo nuestro, que nadie interfiriera”.
Emiliano y Nicolás 14 y 15 años Escuela 207 Las Toninas
“Todos escribimos y todos trabajamos y todos hicimos de todo.
No pusimos gente mayor porque una de las consignas era que trabajáramos nosotros y aparte éramos muchos y todos estábamos dispuestos a trabajar. Nosotros trabajamos en la salita, igual los profesores nos ayudaron algo. Lo que nosotros quisimos mostrar a los chicos, es que con la droga no llegan a ninguna parte como mostraron todos los videos, no se logra nada con la droga, ni con el alcohol, es una evasión”.

Entonces llegaron los funcionarios, el Intendente Juan Pablo de Jesús y el Licenciado Claudio Mate especialista en adicciones, profesional de extensa trayectoria en la materia, el Licenciado Facundo Nores a cargo CPA, el Secretario de Desarrollo Social Gustavo Caruso, el Director de Entidades Intermedias Alejandro Sione, el Subsecretario de Municipios Juan De Jesús, la Directora del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos de Niñas, Niños y adolescentes de la costa, Leticia Beruet, acompañada por Mara Giglio y Nancy Rohr.
El Intendente y Claudio Mate rápidamente encontraron lugar en la platea junto a los chicos.
En la conducción el inefable Alberto Smith entró enseguida en comunicación con tan especial concurrencia.
Los videos mostraron trabajos sobre:
“La familia contenedora”
“Sucesos de una noche adolescente”
“Discriminación en las noches”
“Embarazo no deseado”
“Mis primeras vacaciones”
“Dime si andas y te diré si eres”.

Entre obra y obra Smith invitaba a hacer uso de la palabra y fue el turno del Intendente Juan Pablo de Jesús que expresó:
“Para poner en marcha éste programa hemos convocado al Licenciado Claudio Mate, Nº 1 en prevención de adicciones en el país.
Estamos haciendo un plan que nos involucre a todos, a docentes, instituciones religiosas, deportivas, al gobierno y a ustedes.
Con éste paso que han dado ustedes, a los adultos nos va a costar un poco alcanzarlos, por el nivel de compromiso, de realidad que muestran en estos cortos. Tengo que decir que me emocioné, yo soy padre de un hijo que tiene la edad de alguno de ustedes, tiene 14, y tengo otro de 10 años, y como padre uno recibe el mensaje, uno ve como se repetía la palabra “ayudar” en varios apareció la palabra “ayudar” bueno y ese es el papel que queremos cumplir nosotros desde el gobierno local, poner nuestra fuerza y compromiso en poder ayudarlos. Ahí en uno de los videos Rodrigo decía que pudo decirle NO a la droga por la contención familiar, eso es un mensaje, hay que reconstituir la familia, ese vínculo que nos permita ser una sociedad mejor. Yo me siento muy afín con los jóvenes, me veo joven, posiblemente ustedes me ven que no, que soy una persona mucho más grande, pero desde mi visión me veo joven…así que me siento muy identificado, muy comprometido con toda la temática relacionada con los jóvenes y esos que plantean en los videos de pedir y buscar ayuda, bueno, nosotros hemos tomado el compromiso, así que cuenten con nosotros que estaremos ahí con la mano extendida para acompañarlos, recuerden que en los centros comunitarios se pueden hacer más de 80 actividades todas gratuitas, aprovechen eso”.

El Primer Premio fue compartido entre la Escuela 207 de Toninas y el Instituto Superior de San Bernardo, hubo regalos para los chicos, para las escuelas, incluyendo viaje a Capital para las dos divisiones ganadoras.
Con los trabajos seleccionados se hará un DVD que será proyectado en todas las escuelas del Partido de La Costa, sería interesante que los padres se acercaran a ver que le están diciendo sus hijos.
Es más que importante que los adultos PONGAMOS PAUSA Y ESCUCHEMOS A NUESTROS ADOLESCENTES.
Gala 24-05-09 Periodista (En otra nota los invito a leer testimonios de Secretario Desarrollo Social Gustavo Caruso, Lic. Claudio Mate y Lic Facundo Nores.).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

gala, que bueno esa que en la cosata se dan estos debates entre jovenes. abiertios, respetuosos y descontextualizados. me refiero a que unicos debartes de jovenes en san vicente que vi y asisti ( no por querer, sino porque se hacian alli) fueron a la quinta de peron. en esas jornadas, nada se debatia mas alla del peronismo: se discutia como hacer que el peronismo no muera. ni una palabra de como mejorarlo. cero autocritica.
lo bueno es mostrar que la politica es sucia para el que la quiere jugar asi....y es eso de la mala politica ( o malos politicos seria la expesrion corerecta) es lo que a veces nos sintamos asqueados de tntos chenchuyos y traramoyas....

un abrazo!!!

Anónimo dijo...

ABRAZO DEVUELTO!!!
OYEEEEEEEE TUVE QUE HACER UN CURSO PARA LEERTE. Cuesta mucho escribir bien? Leé otra vez y verás.
Igual te quiero y te invito a que no abandones tu prédica y principios. A ciertas estructuras se les gana con CREATIVIDAD!
Gala.

mariano dijo...

se me patinan los dedos en el teclado!!!!jajaja