martes, mayo 19, 2009

"HAY MUCHAS FORMAS DE SER DISCAPACITADO, LA ÚNICA PELIGROSA ES LA DE NO TENER CORAZÓN" (Sendra)




En una tarde acariciada por el sol de mayo los chicos del Centro De Día Arco Iris de La Costa visitaron a sus vecinos del Taller Protegido Senderos de Vida.
El coordinador de Senderos, Jorge Vartolo, contaba que había mucha ansiedad desde la mañana, porque no reciben visitas a menudo, por más que cada vez que encuentra un micrófono él se ocupa de invitar a quienes quieran visitar el taller.
De modo que éste lunes 18 de mayo fue especial. A la hora señalada llegaron los chicos de Arco Iris; Nico Mazzocone, Laura Iriberri, Germán Pedrozo, Facundo Gonzalez, Gimena Sanchez, Jessica Cardozo, Anabella Cardozo acompañados por el Coordinador arquitecto Gustavo Vena, la orientadora Rosa Palermo y el colaborador Nacho, fueron calurosamente recibidos por los integrantes de Senderos de Vida: Gladis Jiménez, Walter Mani, Guillermo Echarren, Ariel Vartolo, Lucas Bedacarratz, Carolina Falcón y el Coordinador Jorge Vartolo.
Una vez hecho los saludos protocolares todos se fueron ubicando en una larga mesa donde varias bandejas de galletitas dulces empezaron a desaparecer, mientras se preguntaban nombres, hacían bromas y todos trataban de romper el hielo.
Un enorme cuadro en azul llamó la atención de los visitantes, es que el taller tiene en exposición la obra que pintaron los chicos y que el año pasado fue premiada en los Juegos Bonaerenses. (Ver foto)
Me tocó hacer de maestra de ceremonias y con grabador en mano tomé testimonios de saludos y bienvenidas que luego les hice escuchar, lo que provocó ovaciones para cada participante.
Por supuesto todo ese material estará al aire en “Viva La Diferencia” el programa que Arco Iris produce en Omega Radio (FM de San Clemente) los miércoles a partir de las 10 de la mañana.
Ocurrieron re-encuentros de chicos que habían asistido a la misma escuela, en otro momento de sus vidas, eso fue muy emotivo.
Luego llegó el te calentito y por un ratito hubo silencio.
Había en el salón una especie de máquina, con muñequitos de colores, que al ser descubierta dio razón de ser…El METEGOL disfrutó del juego de estos niños especiales, diferentes, únicos, que expresaban a toda voz cada gol.
Nicolás fue el encargado de entregar los dulces que llevaron de regalo y la alegría llenó la carita de cada uno.
Después, todos marcharon hacia la huerta orgánica y ahí se encontraron con la sorpresa de “La muralla sanclementina” como ellos le llaman, un muro construido día a día con botellas de plástico, Carolina dio clase de cómo van ubicando las botellas. (Ver foto)
La cosecha que allí se cultiva es vendida por los chicos, así muchos hogares de San Clemente tienen en su mesa los frutos de ésta huerta.
Fue una experiencia constructiva, una iniciativa para estrechar lazos, un encuentro de almas nobles.
Por estas horas los chicos estarán relatando a sus padres lo vivido y quedó naturalmente hecha la invitación para que próximamente sea el Centro de Día Arco Iris, el anfitrión.
Tal vez esta nota se considere menor, o como me han dicho muchas veces “y a quién le interesa”? Interesa, porque si cuidamos nuestra aldea, estamos aportando a un mundo mejor. Gracias por leerla.
Abusándome de ustedes los invito a que vean el álbum de fotos que publico a propósito de esta crónica.
Gala Mayo 18 de 2009.

2 comentarios:

Daniel Cheruna dijo...

Pongan mucha dedicación, amor y entusiasmo en el trabajo que realizan, porque la tierra que es agradecida los premiará siempre.
Les regalo esta fábula para que vean que realmente es como les digo:
A punto de morir, quiso un labrador dejar a sus hijos en la agricultura, para que continuaran su obra. Los llamó y les dijo:
-Hijos míos: voy a dejar este mundo; busquen lo que he escondido en la viña, y lo tendrán todo.
Creyendo sus descendientes que había enterrado un tesoro, después de la muerte del labrador, con gran entusiasmo removieron profundamente el suelo de la viña.
Tesoro no hallaron ninguno, pero la viña multiplicó sus frutos, al quedar tan removida.
El "mejor tesoro" lo encontrarán únicamente en el trabajo.

Anónimo dijo...

GRACIAS DANIEL!!! COMPARTIRÉ ESTE MENSAJE CON LOS CHICOS!!!
PARA MÍ ES LA FORMA DE DEVOLVER TANTO DE LO QUE ELLOS NOS DAN.
ADEMÁS CON SOLO VER LAS CARITAS CUANDO SE LOS TIENE EN CUENTA...YA ESTÁ. COMO DECÍA PAUL ELUARD "ES CIERTO HAY MUNDOS, PERO ESTÁN EN ÉSTE".