martes, marzo 09, 2010

QUIEN DIJO QUE LA BUENA NOTICIA NO ES NOTICIA? AQUÍ UNA!!!

El Banco Popular de la Buena Fe ya tiene su propia organización regional en La Costa.

Por iniciativa de la Sociedad de Fomento Balneario Las Toninas, nuestro distrito, cuenta desde hoy con una organización regional propia del Banco Popular de la Buena Fe, una propuesta de la Comisión Nacional del Microcrédito del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que promueve el microcrédito para el desarrollo de emprendimientos productivos, de servicio o venta.
 
La iniciativa está destinada a emprendedores que no tienen acceso, o tienen el acceso muy dificultado en las entidades de crédito tradicional, y pretende generar autoempleo y mejorar la calidad de vida de los sectores populares más empobrecidos, en el marco del desarrollo local y la economía social, a través de una metodología de crédito “solidaria”.
 
“La Sociedad de Fomento viene gestionando la posibilidad de tener una sede regional en La Costa desde hace aproximadamente un año atrás, porque desde que tomamos conocimiento de esta experiencia, realmente nos pareció una herramienta muy válida, porque aumenta la economía social, transforma en cierta manera la realidad de los que menos posibilidades tienen, y está dentro de la estructura del proyecto popular y nacional, que eso es lo más importante”, destacó  el presidente de la Sociedad de Fomento Balneario Las Toninas, Juan Aranguez.
 
Si bien en nuestro distrito, la experiencia ya se venía desarrollando desde una institución de Santa Teresita, la misma funcionaba como filial de la organización de Dolores. A partir de ahora, en La Costa, se abrirán cinco filiales (en San Clemente, Las Toninas, Mar del Tuyú, San Bernardo y Mar de Ajó), y dependerán todas de la regional con sede en nuestro distrito.
 
“Nosotros somos la regional propia, la del partido de La Costa, que es la que va a estar acompañando toda la gestión que tenga que ver con la gente nuestra”, precisó Aranguez.
 
Actualmente, personal capacitado de la Comisión Nacional del Microcrédito se encuentra abocado a la capacitando de 25 promotores que trabajarán en las filiales de La Cosa, y se estima que dentro de los próximos 60 días, el Banco Popular de la Buena Fe estará ya en condiciones de entregar los primeros microcréditos.
 
“Nosotros ya tenemos los fondos girados y depositados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para cumplir todos los objetivos trazados, y tenemos además un equipo de 25 promotores rentados, que serán los encargados de asesar y seguir el desarrollo de los grupos que obtengan los créditos”, concluyó.  
 
 
Banco Popular de la Buena Fe
 
¿Cómo funciona?
 
•  El Ministerio de Desarrollo Social transfiere subsidios para la constitución de los Bancos Populares de la Buena Fe a Organizaciones No Gubernamentales, denominadas "Organizaciones Regionales". Estas, a su vez, transfieren los fondos (para otorgar los microcréditos y para gastos operativos y de capacitación) a "Organizaciones Locales", donde se inician y funcionan los Bancos.
 
•  Cada Organización Local conforma un Equipo Promotor que tendrá la tarea de capacitar y acompañar a los emprendedores en la formulación de sus respectivos proyectos verificando su sustentabilidad.
 
•  Los emprendedores que quieran recibir el préstamo deben "entrar" en grupo de cinco. Son las personas que conforman cada grupo y su relación las que constituyen la garantía "solidaria". La palabra empeñada dada por el grupo es garante de cada uno de sus miembros.
 
•  Los préstamos son individuales y de montos pequeños. A medida que se devuelven, reciben un crédito de mayor monto de modo escalonado. Cada uno de los miembros ingresa con su propio proyecto (productivo, de servicios o reventa) o idea de proyecto, que será desarrollada con el apoyo de los promotores, durante un lapso aproximado de dos meses. Los créditos se devuelve en 25 pequeñas cuotas semanales, con un interés máximo del 6% anual.
 
•  Una vez entregados los créditos, los emprendedores conforman un Centro donde se reúnen semanalmente junto al Equipo Promotor a fin de devolver sus cuotas, evaluar la marcha de sus proyectos y responder a las diversas problemáticas socio-comunitarias que se planteen. Esta instancia que acompaña todo el desarrollo de los emprendimientos se denomina "Vida de Centro".
Fuente: Prensa Municipal Partido de La Costa.

No hay comentarios.: