jueves, abril 08, 2010

LA TIERRA ESTÁ PIDIENDO SOCORRO!

      
“NOSOTROS NO VENIMOS ACÁ A DECIR QUE SOMOS POBRES. VENIMOS A DECIR QUE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS ESTAMOS A PUNTO DE DEJAR DE SER”…(Miguel Leufuman MAPUCHE).

Esta frase recorrió los espacios del Centro Cultural Zona Norte, quedó flotando en el ambiente y se alojó en las almas de quienes participaron el último miércoles 07 de Abril de 2010 en el Simposio sobre “Conferencia Mundial de Los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de La Madre Tierra”.

Con el slogan “Planeta La Costa Dice Sí a la Vida” comenzó esta serie de conferencias en Santa Teresita, el pasado 06 de abril, ayer fue el turno de San Clemente y hoy cerrará el ciclo en San Bernardo.

ANTECEDENTES:
Luego del fracaso de la Cumbre de Copenhague, donde los países participantes no pudieron conseguir un acuerdo para contrarrestar el cambio climático, el presidente de Bolivia Evo Morales anunció una Cumbre Alternativa. Será en abril de 2010. El foro, cuya agenda se encuentra en etapa de consenso, tendrá como fecha principal el 22 de abril, Día Internacional de la Tierra, adelantó Morales.


Ayer aquí en San Clemente se decidió:  La formacion de una agrupacion de vecinos en pro de la defensa de nuestro ambiente, organizarse para ademas de debatir, ejercer acciones concretas.
Se elaborará un documento consensuado con los asistentes a los encuentros en el Partido de La Costa que será llevado a la Cumbre citada por Evo Morales.

Consultado Fabio Kechichian dijo: “La convocatoria sale de los pueblos originarios en ésta ocasión y no de los Estados. Se trata de dar una visión Latinoamericana más amplia, por eso se acercaron hermanos Mapuches que llevarán a Bolivia lo que surja de éstos encuentros. La idea no es solo hacer un diagnóstico sino poner en marcha acciones concretas. Tenemos que pararnos ante nuestro recurso el turismo, y ver como utilizamos los recursos del lugar. A mí me parece que armamos una escenografía para los que vienen cuando en realidad tendríamos que vivir bien nosotros y todos sin arrasar el planeta, sin explotar al otro. Nosotros estámos adentro de éste sistema que criticamos, el cambio tiene que venir de nosotros. Tenemos que armar una red donde podamos accionar”.
El llamado de la Madre Tierra está siendo escuchado aquí en La Costa y habría que poner en valor lo dicho por nuestro hermano Mapuche: “Hay que rescatar lo sagrado de la política”.

3 comentarios:

Unknown dijo...

GRACIAS POR SER Y ESTAR JUNTO A NOSOTROS. SE, QUE ESTA PRIMERA EXPERIENCIA SERA LA APERTURA DE "LA" OPORTUNIDAD DE PARTICIPAR COMUNITARIAMENTE EN POS DEL AMBIENTE EN QUE QUEREMOS CRECER, SER Y ESTAR.
SALUDO A TODOS Y CADA UNO DE LOS QUE ASISTIERON.
FUE MUY PRODUCTIVA, LA ENERGIA FLUIA DE UNA FORMA FANTASTICA. ESA ES LA IDEA, QUE FLUYA NUESTRA FUERZA INTERIOR PARA RE-LIGARNOS ENTRE TODOS LOS SERES QUE HABITAMOS NUESTRA HERMOSA Y AGOTADA MADRE TIERRA.

Luis Eduardo Siles dijo...

Hay demagogias de proporciones tan descomunales que pasan al ámbito del surrealismo, son imposturas al límite de lo diabólico, cinismos que necesitan algún superlativo.. Este es el caso de la la cruzada internacional a favor del medio ambiente y de la “madre tierra” que intenta presentar como su nueva identidad ideológica el señor Evo Morales, inciativa que tiene una consistencia ética parecida a una convocatoria de Osama Bin Laden a la Paz mundial.

La producción de hoja de coca, sustento político, económico, y principal fuente de legitimidad presidencial, ha experimentado un crecimiento geométrico desde 2006, incluyendo el cultivo en áreas protegidas, y es responsable de la mayor devastación de las tierras fértiles en Bolivia desde que los conquistadores españoles decidieron acabar a plan de incendios el manto vegetal altiplánico. A la esterilización producida por el arbusto, que imposibilita cultivos posteriores durante diez años y cuya superficie aumento en diez veces durante la presidencia de Morales hasta alcanzar hoy 50 000 hectáreas , se deben agregar la inmisericorde y descontrolada vertida de miles de litros de residuos altamente tóxicos de acido sulfúrico, cal viva y otros químicos, derivados de la masiva producción de cocaína que a migrado de sus lugares de producción en el oriente a zonas peri urbanas y rurales del occidente. Morales incluyó a la hoja de coca, sin la cual es obviamente imposible producir cocaína, en la constitución y el canciller Choquehuanca propuso que los niños de Bolivia debieran tomarla en el desayuno en vez de la leche.

Esta devastación es gravísima e ilustra la hipocresía de un gobierno que vocifera sobre el agua como un derecho humano, por ejemplo, pero que permite que la minería transnacional contamine como nunca los acuíferos del altiplano y como en el caso de San Cristóbal en pocos años habrá consumido por si sola tales cantidades que habrá convertido el sur de Bolivia en un desierto hasta debajo de la superficie.

El “sagrado” lago Titicaca se ha convertido en una cloaca producto del derrame de aguas servidas que ha crecido sin que se haya definido una política pública sobre esta problemática que ha confinado la presencia piscícola a las áreas de granja y a las especies que aun toleran esta contaminación. En el carnaval de Oruro, bajo la etiqueta de respeto a las “culturas ancestrales” miles bailaron haciendo sonar instrumentos musicales y exhibiendo vestuarios hechos con especies en extinción sacrificadas expresamente ignorando no solo las leyes sino los ruegos de organizaciones medioambientalistas y ciudadanos.

Ufano de su relativo apoyo electoral, el gobierno seguirá sembrando las canchas de futbol de todo el país de césped sintético para que armonice con alfombra de basura plástica que acompaña al viajero a lo largo de todas las carreteras y que es la cotidianeidad de la mayoría de los pueblos, e incluso de ciudades como Oruro y Cochabamba. En esas condiciones presentarse como el gran medioambientalista es una desfachatez alevosa e inaudita, una indecencia grotesca

Gala dijo...

Hola Luis Eduardo Siles. Me parece interesante tu opinión. Estás en facebook? Escribime galaenero@hotmail.com