domingo, agosto 21, 2011

CON FONDOS DEL BANCO MUNDIAL YA ESTÁ EN MARCHA “FREPLATA ll.

La Costa: San Clemente Del Tuyú.
Proyectos para cuidar el medio ambiente.

CON FONDOS DEL BANCO MUNDIAL YA ESTÁ EN MARCHA “FREPLATA ll.
Se realizó en San Clemente Del Tuyú la reunión Proyecto “FREPLATA ll”-Presentación de Experiencias Piloto en la Bahía Samborombón. Fue el 18 de agosto  en un hotel de la localidad costera.


Organizado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y coordinado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, el encuentro reunió a Estado Nacional, Provincial, Municipal y a los agentes privados. Aún se está a tiempo de generar acciones que perduren por largo tiempo. El Doctor Marcelo Bonavita, Jefe de Gabinete estuvo en representación del Intendente Juan Pablo De Jesús. Opinión De La Costa estaba ahi y consultó a los participantes.
El anfitrión, Doctor Marcelo Bonavita Jefe de Gabinete del Partido De La Costa señaló: “El proyecto Freplata es binacional entre Argentina y Uruguay, tiende a realizar una estrategia de manejo de costas para preservar el medio ambiente. Está financiado por el Banco Mundial interviene Naciones Unidas y aporta técnicos de primer nivel internacional para resolver cuestiones que hacen a la preservación y sustentabilidad del medio ambiente para los próximos 50 años.
Nuestro Intendente Juan Pablo De Jesús hace muchos años que viene planteando desde la gestión anterior del Doctor Juan De Jesús el desarrollo sustentable para el Partido De La Costa y se han hecho un sinnúmero de acciones tendientes a ello, sin ir más lejos la extensión de red de cloacas y de agua potable. Contamos con la presencia de la Secretaría de Ambiente de La Nación, el Organismo para el Desarrollo Sustentable de la Provincia de Buenos Aires, de la Dirección de Areas Protegidas y de las 7 municipalidades que tienen que ver con la Bahía de Samborombón, más precisamente con el humedal que es el humedal más grande de la Argentina”.
El proyecto será articulado por actores públicos y privados de los distritos involucrados en forma consensuada.
Durante el encuentro que contó con la participación de expertos en el tema, se firmó una carta compromiso entre los Intendentes de los municipios con influencia directa sobre la Bahía y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible.
El Doctor Marcelo Bonavita dejó en claro la decisión política de llevar adelante el proyecto, en ese sentido expresó: “Cómo hacer para mantener uno de los recursos más importantes que tenemos que son nuestras playas? La última legislación integral que tuvo la Provincia de Buenos Aires fue la ley 8912, a partir de allí se hicieron algunos decretos, algunas modificaciones complementarias pero no hubo una ley de ordenamiento general que sirva de preservación del frente costero. Por ésta horas el Diputado Juan De Jesús está junto con la Unidad de Coordinación de la Provincia para la erosión de costas, elaborando  junto a todos los técnicos  un proyecto integral que abarque a toda la provincia, porque hemos aprendido en todos éstos años que una acción de remediación o protección de playas que se realiza en Mar Chiquita causa luego impacto en nuestra zona. La solución es diferente para cada localidad pero finalmente tenemos que tener un plan integral.
Creo que es la primera vez que el gobierno nacional junto al provincial y los gobiernos locales están elaborando un plan estratégico. El tema económico no es un tema menor, es por eso que en ésto está Naciones Unidas y el Banco Mundial con un subsidio que no es un crédito. Los países desarrollados tienen aportes dentro de los 187 que componen Naciones Unidas y existen fondos que son aplicados exclusivamente para cuidar el planeta”.

LOS FONDOS LOS APORTA EL BANCO MUNDIAL.


En relación a la Planta de Liquidos Cloacales de San Clemente Del Tuyú el funcionario adelantó: “Sí, está dentro del subsidio que otorga el Banco Mundial, justamente eso están explicando los técnicos. Ya están en la etapa de elaboración del proyecto ejecutivo, están muy adelantados”. Consultado sobre los plazos para que la planta vuelva a funcionar, Bonavita dijo: “En los próximos 40 días tendremos funcionando nuestra planta bajo standares normales como todas las plantas. En cuanto a la segunda parte, los fondos están disponibles y por sobre todo hay una fuerte voluntad política de nuestro Intendente, nuestro Gobernador y nuestra Presidente de llevar adelante acciones que nos pongan a la altura de las mejores ciudades turísticas del planeta y para eso elaboramos un plan que nos contenga los próximos 50 años, que la comunidad lo comprenda, lo tome como propio y todos colaboren. No hay ningún plan posible que la política pueda instrumentar que la ciudadanía no esté de acuerdo y no lo lleve adelante”.



CON FINANCIACIÓN SE PUEDE PLANIFICAR.

Germán Larrán Director Provincial de Recursos Naturales: Es biólogo y así se expresó “La Bahía de Samborombón tiene una importancia altísima en la ecología de la región. Hay diversidad, son ambientes extensos que deben ser planificados y regulados adecuadamente para su perpetuación. Lo que estámos haciendo es aprovechar esta financiación del Banco Mundial para empezar un ciclo de gestión”.

Carlos Lasta Doctor en Biología, asesor del Municipio De La Costa:
“Le puedo decir que la preocupación del gobierno local viene desde hace tiempo. Este proyecto que se plantea hoy, lo empezamos a gestionar hace más de 4 años, es decir los tiempos que uno plantea para las cuestiones ambientales, no son los tiempos de la realidad. Muchas veces lo que falta es un plan operativo y ahora eso se está viendo. Uno puede tener ideas brillantes pero si no tiene el acompañamiento económico, todo queda en buenas intenciones, hoy observamos que ideas que fueron consensuadas, están teniendo su financiación”.
Lilia Galarza (Gala). 
Publicado en Opinión De La Costa el 21-08-11 www.diarioopinion.com.ar





No hay comentarios.: