martes, agosto 02, 2011

RUMBO A LAS PRIMARIAS DE AGOSTO 2011.

Todo sobre las elecciones de agosto.

www.diarioopinion.com.ar

El próximo domingo 14 de agosto todos los argentinos deberemos depositar nuestros votos en las urnas, ya que se realizan las elecciones primarias abiertas y obligatorias. Se trata de la primera vez que en nuestro país se llevan a cabo este tipo de comicios, por lo que en este artículo le contamos todo lo referente a la elección.
Por Graciela Marker.


A pocos días de las elecciones primarias abiertas y obligatorias en Argentina, muchos ciudadanos se preguntan por qué deben votar ahora y nuevamente en el mes de octubre. Si bien durante meses desde el Gobierno Nacional han difundido información acerca de dichos comicios, lo cierto es que gran parte de la población desconoce el alcance de los mismos, y en general las inquietudes se centran en torno a qué es lo que se vota, por qué y para qué.
En principio, es importante mencionar que en esta ocasión, por primera vez en el país, las elecciones primarias son abiertas, simultáneas y obligatorias para todos los ciudadanos de la nación, es decir que funcionan de la misma forma que los comicios nacionales tradicionales. Por ello, se ha decidido que el padrón electoral sea el mismo que se utilizará durante la próxima elección general, que tendrán lugar en el mes de octubre de este año. En este sentido, las elecciones primarias resultan similares al resto de las elecciones.
A través de los comicios primarios del 14 de agosto, los ciudadanos accederán a la posibilidad de seleccionar las listas de precandidatos para cargos públicos nacionales, a la vez que votarán la habilitación de partidos y alianzas, que en octubre competirán por dichos cargos. Es por ello, que una vez que nos encontremos dentro del cuarto oscuro, podremos observar que existen varias listas de precandidatos de un mismo partido o alianza que compiten entre sí. De esta manera, a partir de nuestra participación en las elecciones abiertas, los partidos podrán comenzar a conformar las candidaturas con las que se presentarán en las elecciones nacionales de octubre.
Es importante mencionar que para que esto sea posible, las listas de precandidatos deben obtener un mínimo del 1,5% de los votos válidos. De esta forma, aquellos precandidatos que hayan sido derrotados en la elección primaria no podrán presentarse en los comicios generales, evitando de esta manera la proliferación indiscriminada de listas electorales, entre las cuales muchas carecen de representación efectiva en la sociedad. Básicamente, en principio los partidos políticos deciden quiénes serán sus precandidatos, y luego a través de las elecciones primarias obligatorias los ciudadanos tienen la posibilidad de decidir cuáles son los que deberán estar presentes en los comicios generales.
Entonces, es importante aclarar que lo que los ciudadanos de la Provincia de Buenos Aires deberán votar el próximo 14 de agosto son los precandidatos que se presentarán en los comicios nacionales de octubre, tanto a nivel nacional como distrital. En este sentido, se deberá votar por los siguientes cargos nacionales: Presidente y Vicepresidente de la Nación, 130 Diputados Nacionales, 24 Senadores Nacionales. En cuanto a nivel local, se votará por Intendente, Concejales y Consejeros escolares. En cada una de las mencionadas categorías, sólo será posible votar por una sola precandidatura o lista de precandidatos, teniendo la posibilidad de combinar listas, es decir realizando el famoso corte de boleta.


Ahora bien, es importante mencionar que las elecciones primarias son por un lado abiertas, es decir que todos los ciudadanos tienen la posibilidad de participar en la elección de precandidatos, independientemente de que sean o no afiliados a un partido político. Asimismo, las elecciones primarias son simultáneas, lo que significa que serán celebradas el 14 de agosto en todo el país, dentro de un mismo acto electoral.
Por último, estos comicios son obligatorios, es decir que todos los ciudadanos mayores de 18 años deberán votar. En este punto, es importante destacar que la mayoría de edad se toma al 23 de octubre, es decir que si un joven aún no ha cumplido los 18 años para el 14 de agosto, pero para las elecciones nacionales ya ha alcanzado dicha edad, deberá participar en los comicios primarios. Quedan exentos los ciudadanos mayores de 70 años, ya que en dicho caso la participación en la elección es optativa.
De la misma manera que sucede en las tradicionales elecciones generales, en el caso en el que el ciudadano no asista al sufragio deberá justificar su inasistencia ante la Justicia Electoral dentro de los sesenta días de celebrarse la elección.
La técnica de votación es igual a la utilizada en las elecciones tradicionales, es decir que el ciudadano deberá presentarse con su documento el domingo 14 de agosto entre las 8 a 18 horas, en la mesa asignada según el padrón nacional, que también será utilizado durante los comicios de octubre.
Particularidades de las primarias
Además de tratarse de un hecho atípico en nuestro país, ya que es la primera vez en la historia de la Argentina que se llevarán a cabo elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, los comicios de este mes poseen una serie de características que hacen que se diferencia del resto de las elecciones que se han experimentado en la nación hasta el momento.
En principio, una vez que el ciudadano haya ingresado al cuarto oscuro, se encontrará frente a una serie de boletas de distintos colores, en las que estarán presentes no sólo los partidos políticos, sino también las alianzas entre ellos. Asimismo, algunas de las boletas dispondrán de fotografías de los precandidatos, con el fin de que los electores puedan identificar de forma más rápida la boleta de su preferencia. En esta ocasión, cada uno de los partidos políticos posee un color de boleta determinado por el Juzgado Electoral, con el fin de alcanzar un orden y visualización de las opciones dentro del cuarto oscuro. 

Cabe destacar que se encuentra habilitada la opción de corte de boleta para los electores, es decir que los ciudadanos podrán optar entre distintas listas de una misma agrupación política o de diferentes partidos políticos y alianzas. Esto permite que el elector pueda elegir una boleta completa, o bien cortarla por categoría de cargos, tanto entre listas internas de un mismo partido como de agrupaciones diferentes. No debe seleccionarse más de una opción para una misma categoría, ya que esto ocasionará que el voto emitido sea computado como nulo.
Otra de las particularidades que se presentan en los comicios primarios de agosto es la incorporación de mesas mixtas, es decir que en esta oportunidad no habrá distinción de género en las mesas electorales. El motivo de la implementación de mesas mixtas es fundamentalmente propiciar el respeto por la identidad sexual, y al mismo tiempo erradicar la discriminación hacia las minorías sexuales.
Un derecho y obligación para todos
A pesar de que algunos sectores se han demostrado en contra de la implementación de la obligatoriedad en las elecciones primarias del 14 de agosto, lo cierto es que la decisión del Gobierno Nacional de incorporar este método de sufragio brinda a los ciudadanos la posibilidad de poder participar realmente en la selección de quienes en definitiva serán sus representantes.
Tengamos en cuenta que las elecciones primarias constituye una modificación fundamental en el modo en el que se seleccionan las candidaturas para los cargos públicos electivos.
En definitiva, el voto de cada uno de los argentinos en estos comicios hace posible lograr una mayor democratización al interior de los partidos, al mismo tiempo que permite elevar el nivel de legitimación de las precandidaturas.
Asimismo, se logra una competencia política más estable, ya que las elecciones primarias de este mes brindan a los partidos políticos las herramientas necesarias para fortalecer a cada uno de sus precandidatos, mediante la participación popular. De esta manera, tanto los electores como los partidos políticos recuperan por completo la centralidad en el proceso de selección de todas las etapas electorales.
Por último, cabe destacar que de acuerdo al decreto publicado en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo estableció que las elecciones presidenciales nacionales se celebrarán el 23 de octubre de este año, y en el caso de que se produzca un balotaje, el mismo se llevará a cabo el 20 de noviembre.

Consulta del padrón.
Para consultar el padrón electoral existen diferentes servicios a los que puede acceder el ciudadano, que se detallan a continuación:
- A través de Internet en http://www.padron.gob.ar
- Telefónicamente, llamando al 0800-999 PADRON (7237)
- Enviando un mensaje de texto (SMS) al 64646, ingresando la palabra "voto" (sin comillas, espacio) y el número de DNI seguido de la letra "M" o "F" (sin comillas), según el sexo del elector.
- También pueden ser consultados personalmente en las oficinas de Correo Argentino en todo el país, como así también en los locales de reunión de los distintos partidos políticos.
- En lo que se refiere a los ciudadanos argentinos que residan en forma efectiva y permanente fuera del territorio, pueden obtener información al respecto en www.mrecic.gob.ar.

¿Se vota Gobernador?
Según se informó esta semana, la Justicia Electoral oficializó las boletas que deberán utilizar los precandidatos al cargo de Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, dentro de las elecciones primarias del 14 de agosto. En esta oportunidad serán diez los candidatos a Gobernador que se presentarán en los comicios primarios, y al menos uno de ellos no podrá competir en las elecciones generales de octubre. Tengamos en cuenta que los electores que opten por votar al Frente para la Victoria deberán elegir en las próximas primarias si el candidato definitivo será Daniel Scioli o Mario Ishii. En cuanto al resto de los competidores, los mismos se presentarán como lista única de cada uno de los partidos.

Graciela Marker

No hay comentarios.: