viernes, octubre 02, 2009

BIENVENIDO PRESUPUESTO PARTICIPATIVO A SAN CLEMENTE!


Ayer 1º de octubre de 2009 a  la hora programada los protagonistas hacían cola para acreditarse, se respiraba alegría y ganas de participar.
Los protagonistas  eran  los vecinos residentes de San Clemente que asistían a la primera Asamblea del Presupuesto Participativo.


Al mismo tiempo, llegaron los funcionarios, el Intendente Municipal Juan Pablo de Jesús, el Secretario General Marcelo Pavka, el Director Ejecutivo del Programa Javier Amadío y los colaboradores.
Juan Pablo de Jesús dio la bienvenida y habló de los lineamientos generales de ésta nueva herramienta, inmediatamente le dio paso al Profesor Marcelo Pavka que explicó detalles del programa.
137 vecinos se dieron cita en las instalaciones de la Asociación de Hoteles, un variopinto auditorio de edades y necesidades se hicieron oir. La mayoría vino por sí aunque pertenece a alguna ONG, en éste caso dieron el presente por sí mismos, como un vecino más.
En un marco de respeto todos escucharon a todos.
El moderador luchó, fracasando con total éxito, en el pedido de que no hubiera dialogos entre los vecinos y estos con los funcionarios.
Hubo peticiones directas al Intendente y pedidos de explicación por problemas de larga data, irresueltos.
Una mujer del Barrio Brunacchi llevó una botella con agua para mostrarle a sus vecinos y a los funcionarios el agua que toman, que no es inodora, incolora e insípida como nos enseñaron en el cole.
Un problema que fue manifestado por varios asambleístas fue el de la inaccesibilidad de las personas con discapacidad a lugares públicos por ejemplo a la playa. Por lo que la necesidad de rampas quedó expuesta ampliamente.
Es para destacar la participación ciudadana que sin filtros pudo tomar contacto con la máxima autoridad del municipio para plantear como vecinos, lo que carecen como ciudadanos.
Como dijo el profesor Pavka, esta primera asamblea obró a modo de catarsis (en psicología hablar, contar, desahogarse). Hoy todos se fueron con la planilla que deberán traer completada cuando sea la hora del próximo encuentro, de un total de 4. En 14 días los que hoy se expusieron como problemas empezarán a tomar estado de proyecto.

No hay comentarios.: