sábado, octubre 03, 2009

“ME FUI POR EL EXCESO DE BUROCRACIA. HAY GENTE QUE CREE QUE ES DUEÑA DEL CARGO”.(Dr. Juan de Jesús).-


No se pierdan de leer ésta nota! En el programa “Aquí y Ahora” en Radio del Pueblo, San Clemente del Tuyú que conduzco cada viernes de 16hs a 18hs el Dr. Juan De Jesús explicó las razones de su alejamiento del cargo de Subsecretario de Municipios de La Provincia de Buenos Aires.
Cuando la noticia ya ocupaba los portales de Internet me comuniqué telefonicamente con el Dr. De Jesús para corroborar lo que estaba leyendo y que era vox populi (así me enseñaron cuando estudié periodismo). No solo me lo confirmó sino que me dijo que si llegaba a tiempo estaría en el programa a las 17.30hs. Llegó antes de la hora acordada, agradecimos su deferencia de venir a contarnos en vivo, qué, lo había llevado a tomar tal decisión. Le pregunté por qué? A lo que De Jesús respondió cómo se sentía. Este fue el dialógo en la tarde de “Aquí y Ahora”. “Logicamente que uno siente un dejo de angustia, insatisfacción y tristeza, porque cuando uno ocupa un lugar,uno pone todo el empeño para tratar de producir los cambios. Cuando el Gobernador me convocó, logicamente me cargué todas las energías, las ilusiones y las ganas porque entiendo que el área que tiene que ver con la problemática de los municipios; que son 134 en la Provincia de Buenos Aires, es un área que dentro del esquema de la provincia, a mi entender es una bisagra que tiene dos aristas a atender, por un lado lo que el Gobernador ha logrado con su propuesta, con su programa y por otro lado tiene que ver como atendemos, como escuchamos, como le abrimos instancias y como articulamos la demandas de los gobiernos locales que a través de sus intendentes vienen y plantean al ejecutivo provincial, para que esto pueda llevarse adelante, hay que producir cambios y transformaciones, es… yo que he sido intendente mucho tiempo, tiene la misma estructura que hace 30 años, y sigue con los mismos procesos y dinámica, las mismas misiones y funciones y la sociedad ha cambiado, los gobiernos han cambiado, las demandas son distintas, hoy los gobiernos municipales que son el lugar donde anidan los sueños de los ciudadanos tienen que tener todas las herramientas a su alcance como verdaderos conductores de una comunidad, de un proyecto y de todos esos sueños”. Usted no pudo acercar esas herramientas? Dr. De Jesús: “Había que lograrlas dentro del esquema del área en el cual estaba, al principio dentro de la jefatura de gabinete que de ahí dependía, logramos amalgamar un trabajo articulado con los demás ministerios. Hay una cuestión a nivel de provincia y nación las estructuras son verticales pero a nivel de los municipios se horizontalizan y hay algo que debemos tener claro, el estado tiene tres estamentos el nacional, el provincial y los municipios y la relación entre ellos no debe ser una relación de subordinación o de jerarquía, es una relación de cooperación y coordinación, no es que… porque vos sos del gobierno municipal tenés que venir al pie, arrodillarte… No, no es así. Por el contrario tenés que estar muy abierto y es lo que hay que atender porque es donde vive la población”. P: Me parece que no se está atendiendo desde el gobierno nacional ni desde el provincial a los municipios, ellos son el corazón de una sociedad y si desatendemos el corazón el resto del cuerpo se enfermará…Usted cómo lo ve? Dr: De Jesús: “Eso que usted plantea es lo que pretendí lograr, porque cuando hablé en su momento con el gobernador, cuando me ofreció el cargo, yo le dije quiero producir éste cambio, ésta transformación, logicamente no lo iba a lograr de un día para el otro”. P: Y no pudo Doctor? Dr. Juan de Jesús: “El exceso de burocracia, el ver que cada uno que está en determinado lugar, cree que es el dueño de ese lugar y cuando uno es convocado a un lugar, es cuando más apertura tiene que tener, cuando más humildad tiene que tener, cuando más orejas grandotas tiene que tener y cuando más mano extendida tiene que tener y cuando más capacidad de articular, dialogar, encontrar y convencer tiene que tener. Lamentablemente y debo ser sincero siento angustia por no haber podido cumplir ésta misión y además debo sincerarme en porqué lo hago así, la comunidad de La Costa eligió a Juan de Jesús para Diputado Provincial y para que represente a los 29 municipios que conforman la 5ta sección electoral y a todos sus ciudadanos. El Gobernador me acompañó a pleno, él también es sujeto del esquema de la borocracia, de los expedientes y se posponen las necesidades de los ciudadanos. El renunciar a éste cargo no implica renunciar al proyecto del Gobernador, porque sé, el empeño que él le pone, la fuerza y la energía. Yo entiendo que uno tiene que honrar el cargo público, no el cargo público honrarme a mí, entonces ir a un lugar y que el tiempo transcurra y uno no pueda modificar un estado de cosas de 30 años atrás, frustra un poco. Yo entiendo que al Estado hay que darle una refuncionalidad, arrancando desde el ciudadano para arriba y no de arriba hacia el ciudadano. Plantié trabajar con un sistema de demanda no de oferta, porque vamos al Ministerio de Obras Públicas y preguntamos que hay? Y nos dicen asfalto. Y a lo mejor, tal Intendente no necesita asfalto, porque tiene una epidemia de hepatitis y cual es la consecuencia de la hepatitis, dar remedios para que se curen? Nooooooooo, tenemos que ir y ver, porqué se contagió, le ha de faltar cloacas, agua, desagues pluviales… a ese municipio hay que asistirlo con cloacas, etc, etc, esto es lo que no logré articular en éste proceso, los recursos económicos no alcanzan…nunca alcanzan los recursos económicos”. P: Cómo está hoy su relación con el Gobernador Scioli? Dr. Juan de Jesús: “Muy buena, él me entendió perfectamente. El lunes al mediodía estamos almorzando juntos en su residencia. El conoce que yo no soy un puestero como quién dice, yo no estoy buscando a ver en qué puesto puedo estar, sino que tengo una visión de gestión, de gobierno, de mediano plazo, de largo plazo de poner en el centro de la visión a las personas y a partir de ahí construir. El próximo martes 6 de octubre hay una reunión con los legisladores de la comisión de obras públicas, el Senador Goicochea, varios Intendentes de la zona entre los que estará Juan Pablo, una reunión con la Ministra de Obras Públicas, vamos a analizar el proyecto de ley que hace 2 meses está en la legislatura y es nada más y nada menos que la licitación de la Autovía del Atlántico y ahí yo estaré como legislador”. P: Qué tan lejos o qué tan cerca estamos de la Autovía del Atlántico? Dr. Juan de Jesús: “ Hay concenso, tengamos en cuenta, que es una Licitación Pública Nacional que le dará una fortaleza enorme a lo que es el turismo, a lo que es el desarrollo y radicaciones de industrias, la pesca, tendremos rutas de intercambio y accesibilidad rápida para que nuestros pescadores puedan exportar, esto trae trabajo y con esto yo estoy comprometido”.

No hay comentarios.: