sábado, octubre 24, 2009

“SI SOLO CRITICAMOS, EL APORTE ES MAS DESTRUCTIVO QUE CONSTRUCTIVO” (Lic. Macarena Romero Poder Ciudadano).







“Escuchar al ciudadano, y que el ciudadano se sienta escuchado y partícipe de la política local, y las políticas públicas que se llevan adelante en el municipio, es el primer paso para reconstruir el vínculo, entre los representantes y los representados”…


Ayer 23 de octubre se desarrolló en el Hall del Palacio Municipal el primer taller de “Fortalecimiento de la Democracia Local” merced a un convenio firmado oportunamente por el Intendente Juan Pablo de Jesús y Poder Ciudadano.
En el programa “Aquí y Ahora” que conduzco por Radio del Pueblo en San Clemente del Tuyú los viernes de 16 a 18hs entrevisté a la Lic Macarena Romero y al Profesor Marcelo Pavka, designado el último lunes al frente de la Agencia de Gestión y Modernización del Estado.
Aquí les dejo parte de esa entrevista radial.






Profesor Marcelo Pavka decía:
“Programas que ya estaban en ejecución como Presupuesto Participativo, Oficina de Reclamos, el Convenio Estratégico, y nos faltaba el convenio que Juan Pablo de Jesús había firmado con Poder Ciudadano, un convenio marco, general que derivó en una tarea que estuvimos trabajando con la gente de Poder, que es éste de Fortalecimiento de las Democracias Locales que nuclea a pocos municipios de la provincia, concretamente 10. Este programa hay que decirlo, está financiado por la Cooperación Internacional, digo esto, para decir que Poder Ciudadano es una entidad absolutamente independiente, que no recibe aportes  del Gobierno Nacional, Provincial o Municipal y esto nos da a todos la tranquilidad y garantía de objetividad en el trabajo. Así que el rol del municipio, es conectar a la ciudadanía, a las instituciones con la fundación para empezar a desarrollar mediante talleres, las herramientas que seguramente comenzaremos a trabajar el año que viene”.
P: Cómo fue el debut? La gente se acercó al Palacio Muncipal?
Prof.Pavka: “Sí, hubo unos 50 vecinos, representantes de instituciones que están participando de Presupuesto Participativo, es notable como los programas se van juntando, todos tienen la misma estructura, la de la participación, la gente casi toda, se quedó hasta el final, muchas ganas de participar y mucha inquietud mas las ganas de continuar trabajando en esto; así que de 1 a 10… Once”.
P: Ahhhhhhhhh bueno parece que fue un éxito nomás…Recordemos que usted es el padre de éstas criaturas, Presupuesto Participativo, Oficina de Reclamos, Convenios con Poder Ciudadano. Seguramente ahora desde la Agencia de Gestión y Modernización del Estado podrá dedicarse enteramente, puesto que le han sacado el “peso” de la Secretaría General, es más desapareció esa Secretaría.
Prof.Pavka: “Sí; tenemos menos responsabilidades en la agencia que tiene que ver con dedicarnos exclusivamente a estos temas, en los cuales debo corregirla; el padre de estos proyectos es el Intendente Municipal y a nosotros lo que nos toca es llevar adelante ese hijo, llevarlo a buen puerto, ésta es la tarea para la cual me designó Juan Pablo de Jesús, y también tenemos dentro del área lo que tiene que ver con Vinculación Tecnológica, tanto sea para la reforma y modernización del Estado como para sectores empresariales que lo trabajaremos con el nuevo Secretario de Producción y Desarrollo. Estamos contentos y con más tiempo para dedicarnos a profundizar éstas transformaciones.
P: Licenciada en Ciencias Políticas Macarena Romero Asistente del Área de Instituciones y Gobierno de Poder Ciudadano. Bienvenida, conocías La Costa?
Lic Romero: “Conocía en visitas vacacionales, no me había puesto en contacto con las organizaciones de la Sociedad Civil y es la primera vez además que visito el municipio. Tuve muchas reuniones con el Profesor Pavka en Capital Federal, pero es la primera vez que me acerco con otros objetivos, he venido a trabajar y es un gusto.”
P: Cómo fue éste primer taller, que experiencia te llevás?
Lic. Romero: “La verdad que para mí y el resto de los miembros de Poder Ciudadano, ha sido un placer, la experiencia ha sido super positiva para nosotros, teniendo en cuenta la fuerte presencia de las Organizaciones de la Sociedad Civil Local que notamos en éste taller, más allá que el primer taller se trata de exponer un breve racconto de las herramientas de participación ciudadana con las cuales viene trabajando nuestra fundación, fue super participativo creo que eso tiene que ver con toda esta experiencia de Presupuesto Participativo que está teniendo la Sociedad Civil del Municipio de La Costa y eso efectivamente se visualizó en la participación que tuvieron los diferentes exponentes de la sociedad en el taller de hoy, a la participación activa me refiero”.
P: Macarena vos sabés que en los tiempos que corren y a raíz de lo que vemos y oímos que pasa cotidianamente, la sociedad está un poco descreída de éste tipo de políticas que tienen que ver con la transparencia. Vos cómo lo ves?
Lic. Romero: “Yo creo que se trata de reconstruir un vínculo que ha sido muy dañado, efectivamente el vínculo entre los representantes y los representados ha sufrido un desgaste importantísimo, pero desde Poder Ciudadano y por eso estamos aquí en el día de hoy, tenemos la firme creencia de que el ámbito más propicio para reconstruir ese vínculo es el ámbito municipal, donde la cercanía entre los ciudadanos y la clase política y los funcionarios gubernamentales es mucho mayor y eso permite un cara a cara y un nivel de relación.  Escuchar al ciudadano y que el ciudadano se sienta escuchado y partícipe de la política local y las políticas públicas que se llevan adelante en el municipio. Creemos que es el primer paso para empezar a reconstruir ese vínculo, y me parece que lo que vimos hoy en el taller, el entusiasmo de la gente, la participación tiene que ver con la respuesta al punta pie inicial de los funcionarios municipales, abriendo éste canal de diálogo y dándonos el espacio para éstos talleres e interactuar con las organizaciones de la sociedad civil local”.
P: Teniendo en cuenta tu experiencia se puede hacer una comparación, aunque siempre son odiosas?
Lic. Romero: “Este es el tercer taller que estamos desarrollando, teniendo en cuenta que estamos trabajando con 10 municipios nos queda un camino bastante importante por delante de aquí a fin de año y ni hablar del próximo año porque este proyecto finaliza a fines de 2010 con lo cual tenemos todo un año de trabajo. Sí, puedo decir a riesgo de tomar una posición y generar un favoritismo, que éste es el municipio que ha tenido afectivamente, y esto es totalmente objetivo, mayor concurrencia, de nuevo…creo que tiene que ver con el trabajo que se está llevando adelante desde la Agencia de Modernización y ha sido también uno de los talleres más participativos en preguntas y aportes”.
P: Sos muy jóven, podés decir tu edad?
Lic. Romero: “28 años”.
P: Te pregunto la edad porque veo que sos muy jóven y estás en política, de hecho sos Licenciada en Ciencias Políticas. Por qué la política? Porqué invitarías a un jóven a sumarse a la política?
Lic. Romero: “ Bueno qué pregunta difícil! Nos la hacemos todos los días en realidad. Basicamente creo que se trata de la reconstrucción de éste vínculo que se ha desgastado, desligitimado, pero el ámbito de la política es el único desde el cual podemos empezar a cambiar las cosas, es el ámbito desde donde podemos incidir en la calidad de vida de las personas, es un ámbito que puede ser de solidaridad, de valores, de ideales. Y bueno si tenemos la clase politica de la que tanto nos quejamos, y lo hacemos como expectadores, desde afuera y solo para criticar, me parece que el aporte es practicamente nulo y es más destructivo que constructivo, con lo cual hay que involucrarse y tomar parte del tiempo personal, que no tiene que ser necesariamente politico-partidario. Hay muchas actividades solidarias de trabajo territorial, de trabajo con las organizaciones de la sociedad civil, que son un gran aporte a la hora de re-construir los vínculos entre nosotros mismos, en la ciudadanía.
P: Cómo sigue esto?
Lic. Romero: “El año que viene escucharemos a las organizaciones de la sociedad civil, vamos a ver, cuales de las herramientas que hoy le hemos presentado quieren empujar, las que están interesados en empezar a implementar en el municipio. Vamos a seguir teniendo reuniones con los funcionarios del municipio porque cuando Poder Ciudadano se retire queremos que la herencia que dejemos sea un espacio fuertemente institucionalizado, un nexo muy fuerte entre los ciudadanos, sus organizaciones y el municipio. También es muy importante, intentar generar nuevas ordenanzas, que garanticen que ésta voluntad política se sostenga en el tiempo, más allá de los cambios de gestión”.
El minúto final del programa fue para el profesor Pavka.
Prof.Pavka: “Si nos va bien, nos va bien a todos y es bárbaro. Si nos equivocamos, por haberlo hecho en conjunto, lo podemos modificar en conjunto. Esta es una visión, una postura que impulsa el Intendente que el gabinete acompaña y vino para quedarse.
Se trata de dejar de lado el corto plazo electoral, la miopía política, las viejas estructuras sin resignar nada de lo que está,  pero agregándole éste valor de política pública, de descentralización, de participación ciudadana, porque donde muchos miran, donde muchos participan, el riesgo de equivocación es mucho menor”.
                                                 

No hay comentarios.: