lunes, agosto 24, 2009

El DERECHO GARANTIZADO PARA LA NIÑEZ ES UNA REALIDAD EN EL PARTIDO DE LA COSTA.





Hoy por la tarde la Secretaría de Desarrollo Social de La Costa se hizo presente en San Clemente del Tuyú. Sandra Santiago Directora de Capacitación y Empleo junto a la Concejal Cristina Bauzá hicieron entrega de las órdenes para retirar la tarjeta del Derecho Garantizado a La Niñéz.
En esta nota testimonios de las mamás y de la Directora de Capacitación y Empleo.


Flavia: “Mi bebé tiene un año y medio. Es un derecho que uno cree que se lo merece, yo no salí en la primera ronda, así que estaba ahí…a la expectativa porque como toda mamá siempre hay cosas que darle al bebé, que comprarle y bueno esto es una ayuda, es un derecho que le corresponde a mi hijo como derecho de niño”.
Patricia: “Yo estoy sola con mi hijo que tiene 2 años y siete meses, me anoté, presenté todo lo que me pidieron y hoy me dieron la tarjeta, no será mucho, pero es una ayuda”.
Laura: “A mí me dieron por mis dos hijos, es una sola tarjeta que acredita a los dos. Para la leche, los pañales, es una ayuda porque está difícil”.

Sandra Santiago: Directora de Empleo y Capacitación:
“Acá en San Clemente es la segunda entrega, la primera se hizo en forma masiva y en conjunto con el Banco Provincia, después con la pandemia, al Banco no le autorizaron hacer éste tipo de operativos fuera del Banco, después de varias charlas llegamos a un acuerdo y les entregamos la carta compromiso, donde dice cuales son todas las cosas que las mamás deben cumplir respecto a sus menores, una nota de autorización con eso se presentan en el banco con DNI en mano y le entregan la tarjeta.
A nosotros nos llega del Banco Provincia el listado de las tarjetas que están listas para retirar y así vamos llamando a cada una de las mamás que figuran en el listado para que pasen a retirar la orden.
Y como habrás visto es un trámite muy rápido porque venimos con todo preparado para que las madres no pierdan tiempo esperando.
Hasta el viernes próximo se reciben solicitudes de tarjeta, a partir de ahí el Ministerio cierra el ingreso al programa.
REQUISITOS:
Ni la mamá ni el papá tienen que tener trabajo en blanco, porque este programa lo que viene a cubrir es el salario familiar, fotocopia de DNI y CUIL de la mamá, fotocopia de DNI de cada uno de los menores de 6 años y partidas de nacimiento para constatar el vínculo”.
P: Habrá un seguimiento, un control para verificar que el beneficio llegue a los niños?
Sandra Santiago Directora Empleo y Capacitación: “Sí. A partir del mes que viene se están armando operativos desde la Secretaría de Desarrollo Social para salir a controlar que todas aquellas mamás que fueron beneficiadas con el Derecho Garantizado hagan que ese derecho llegue a los chicos, porque es para ellos, para mejorar su calidad de vida, eso no significa que es solo para comprar leche o ropa, no tienen obligación de gastarlo mes a mes, porque es acumulativo con lo cual si un día quieren pueden hacer una refacción en su casa, mejorarle la habitación al chico, eso también es mejorarle la calidad de vida a nuestros hijos”.
P: La mamá recibe el dinero a través de la tarjeta?
Sandra Santiago Directora Empleo y Capacitación: “Es una tarjeta de compra, no se retira efectivo. La mamá elige donde compra y paga con la tarjeta por débito automático. Es una tarjeta de bienes y servicios”.
Lilia Galarza (Gala) En agosto 24 de 2009.-

1 comentario:

Anónimo dijo...

este articulo habla muy bien de las autoridades de la costa y no lo considero tendencioso.
realmente, me da la idea de que en algunos lugares del pais todavia se hacen las cosas como corresponden: se asiste al que menos tiene. y mas valor creo yo que tiene esta accion , porque no la hacen en epocas de elecciones.
pienso que a veces los politicos deberian actuar como si estuviesen en campaña: haciendo, recorriendo.
No hay que olvidarse que en todos los casos somos los ciudadanos los que los elegimos para que lleven adelante una idea que todos buscamos: el bien común.
además, es excelente que se destine fondos para las familias que no pueden darles lo mejor a sus hijos. hay que pensar que un chico mal alimentado hoy, es un adulto con problemas mañana.
Parece que en la costa las cosas quieren cambiar en serio!!

un abrazo!!