sábado, agosto 22, 2009

“EL TELÓN DE FONDO DE LAS ELECCIONES FUE EL IR EN CONTRA DE…” (Doctor Juan De Jesús).-


Lo presenté con todas sus credenciales de político. Presidente el Partido Justicialista, 4 veces Intendente del Partido de La Costa, hoy Subsecretario de Municipios de la Provincia de Buenos Aires y él…El Doctor Juan de Jesús, me respondió así.
“Yo soy de acá, estudié en la escuela 1 después me fui a capital a seguir los estudios y regresé aquí como médico de niños y eso es lo que más amo, lo que más quiero, lo que más siento.
Ha habido políticas donde no se asignaron las prioridades correspondientes. El capital de la política económica tiene que estar al servicio de la economía y la economía tiene que estar al servicio del desarrollo del hombre, de la sociedad, de la comunidad, pienso que se logró mancomunar estas cuestiones, era cierto que había que acumular recursos económicos porque en 2001/2002 el Banco Central tenía reservas que no alcanzaban a U$S 80.000.000 hoy hay U$S 48.000.000.000 y para qué sirven las reservas? Sirven para tener estabilidad, para cualquier barquinazo de la economía, porque hasta ahora el privilegio lo han tenido los financistas, colocan la plata donde mejor renta le da y son los llamados capitales buitres, éstos cuando ven que la situación no va bien sacan todos los recursos económicos y nos dejan traste (sic) para arriba. Entonces hoy, por más que quieran llevarse todo, la Argentina está estabilizada”.
P: No hay un 2001 en puerta?
Dr. De Jesús: “Para nada, no hay un 2001 en puerta, lo que sí hay son limitaciones, pero yo digo que debemos aprovechar los ahorros, porque estos recursos en el Banco Central, son ahorros y hay que tratar de invertirlo en capital humano, educación, salud, cultura…”
P: Usted cree que se va hacer?
Dr. De Jesús: “Quisiera que se haga, creo que se hará, no sé en qué tiempo…hay un despertar argentino, de los ciudadanos, qué quieren y qué no quieren, y lo hemos visto en las últimas elecciones”.
P: Usted cree que esto quedó manifestado en las elecciones del pasado 28 de junio?
Dr. De Jesús: “Fueron elecciones muy atípicas, más allá que se anticiparon, el telón de fondo de las elecciones no fueron las ideas ni las propuestas, fue la bronca, fue el humor, fue ir en contra de…entonces en esto fuimos arrastrados unos para abajo, otros para arriba, por eso si miramos vemos que no surgió ningún liderazgo.
Se construyeron programas y estrategias electorales para ir en contra de…lógicamente que cuando se logró ir en contra de…y encima se pudo ganar, surge “el que gané fui yo” cada uno de ellos no forman parte de un todo, cada uno es un todo.
Y entonces vemos que en lugar de ver todos cómo salimos de una situación de crisis que nos excede porque la crisis es mundial, se está hablando de candidaturas para 2011, acá en la provincia y en la nación…Estamos locos!
P: Dr. Lo quiero traer al pago chico. Aquí las elecciones no han sido nada favorables para el oficialismo, ha habido un ganador el Dr. Marcos García. Usted cree que a la luz del resultado puede haber in-gobernabilidad en el Partido de La Costa?
Dr. De Jesús: “Por parte del gobierno no. Por parte de Juan Pablo de Jesús tampoco, por parte del Partido Justicialista que me toca presidir tampoco, por parte del ánimo que evidencian los ciudadanos tampoco. Todos queremos tranquilidad y seguir adelante con nuestro que-hacer y lo ha demostrado el gobierno a los pocos días de haber concluido el proceso electoral convocó a varios dirigentes que habían sido parte de las elecciones, convocó a instituciones y veo que el Intendente está gobernando, las elecciones son una circunstancia.
De todas maneras algunas cuestiones habrá que replantearlas, porque la sociedad ha cambiado y demanda otras cuestiones”.
P: Fíjese hasta que punto las demanda que el Concejo Deliberante del Partido de La Costa va a ser otro a partir del 10 de diciembre. Más democracia, no le parece?
Dr. Juan de Jesús: “En buena hora que sea así, si son maduros los dirigentes que van a ir sí; ahora, si van a ver que ventajan sacan, o si en lugar de ser un lugar de propuesta y debate, es una guerrilla…
P: A usted le gusta la oposición que se viene a partir del 10 de diciembre?
Dr. De Jesús: “Cuando uno habla de la democracia, está hablando de un sistema donde el pueblo elige a sus representantes, y cuando se plantea esto lo que tienen la posibilidad de ser la mayoría tienen una determinada responsabilidad, ahora a los que les toca ser la minoría no están exentos de responsabilidad, o sea el hecho de llevar adelante el quehacer comunitario es responsabilidad de ambos.
La política es acordar, mi propuesta es esta y la tuya es esa, veamos como podemos hacer una sola, que realmente mejore a la sociedad, siempre sobre la mesa y con temas claros y concretos siempre habrá discusiones, lo que no se debe hacer es menoscabar la propuesta del otro. Entonces contestando su pregunta, no es una cuestión que me guste o no me guste, tiene que ver con la responsabilidad que tengan para con la comunidad que los votó. No imponer nada.
P: Usted se queda en la provincia?
Dr. De Jesús: “Yo fui electo diputado por el pueblo de la 5ta sección electoral en 2007, fui presidente de la comisión de salud, veníamos trabajando bien ahí, luego el gobernador me convocó para estar en la Subsecretaría de Asuntos Municipales mientras el Gobernador quiera que lo acompañe ahí voy a seguir al servicio de los 134 municipios y sinó volveré a ser legislador y después del 2011 Dios dirá…Dios dirá antes también”.
P: Hubo un episodio con trabajadores del SOEM que acampan frente a la gobernación, tengo entendido que hubo un entredicho entre usted y ellos, que usted no quiso atenderlos…Qué pasó?
Dr. De Jesús: “Están equivocados siempre distorsionan la verdad, ellos aprovecharon una carpa que tienen ahí otras personas y bueno yo venía caminando, como hago siempre en La Plata ando caminando, venía de la legislatura iba a la casa de gobierno y me encontré con ellos, estaban con unos clarinetes, empezamos a hablar, ellos tienen una dificultad, dicen representar al SOEM, pero ellos tienen una inscripción gremial, no tienen personería gremial, cualquiera va al Ministerio de Trabajo y se inscribe, pero eso no le otorga personería gremial, para eso hay que tener afiliados y ellos no han completado eso, por lo menos los datos que tengo hasta aquí. Entonces el gobierno de Juan Pablo en estos últimos tiempos comprobó que no iban a trabajar, no cumplían y decidió prescindir de ellos porque no trabajaban, bueno ahora se sienten discriminados. El gobierno tomó las determinaciones que tenía que tomar. Les dije voy a ver si alguien los puede atender porque hay uno de ellos que tiene un hijo con discapacidad y otros problemas de orden social, pero yo no soy el Intendente y si hay cuestiones sociales se resolverán.
A mí ya me lo hicieron cuando era Intendente estuvieron un mes con una carpa en Mar de Ajó; cuando uno gobierna tiene que hacer lo que debe hacer, no lo que le convenga, no dejarse presionar. Yo pertenezco a un partido que es el Partido Justicialista que reconoce una sola clase de hombres, los que trabajan.
P: Hablando del Partido Justicialista tengo información de que hay un re-acomodamiento dentro de las filas del justicialismo costero, que hay una cierta renovación, que están habiendo reuniones, usted como Presidente del PJ es quién está convocando?
Dr. De Jesús: “Estamos trabajando en esto yo creo que como dijimos al principio la sociedad ha cambiado, las estructuras políticas deberán adaptarse a estas circunstancias. A uno le toca ser contemporáneo de una sociedad que vive y uno se pregunta si las respuestas que las estructuras políticas le están dando a la sociedad son las que la sociedad demanda y aparte como Partido Justicialista yo quiero discutir qué es el peronismo, qué es la pobreza, qué es la justicia social, qué es la educación para el peronismo, qué es la seguridad.
En mi última intendencia había un barrio pequeño y casi marginal, el resto de la sociedad creía que todos los desmanes eran producidos por gente de ese barrió, y me vinieron a pedir que instalara una comisaría en la entrada al barrio…qué hice yo? Y lo sigue haciendo hoy Juan Pablo; enfrente a ese mismo barrio aparte de haberle mejorado las viviendas a todos y haberles hecho procesos de capacitación en un centro comunitario que está cerca, se hizo ya un jardín de infantes y se está terminando una escuela primaria: Esa es una respuesta justicialista, una respuesta humana, una respuesta de sentido común y es una respuesta de inclusión, no es la respuesta de la comisaría, aunque debe haber seguridad, la respuesta es la educación.
P: Es de esperar entonces que el Justicialismo del Partido de La Costa, renazca.
Dr. Juan De Jesús: “ Sí, siempre tiene vigencia, lo que pasa es que es conducido por los hombres y Perón nos enseñó que el Partido Justicialista era una herramienta para las elecciones y nosotros entendemos el planteo de Perón del movimiento. El Movimiento Nacional Justicialista es una cosmovisión del hombre, una herramienta vital de la vida. Eso queremos hacer re-funcionar.
La doctrina no es perenne, los principios son perennes; el de justicia que nos conduce, ese es eterno. Jesús eligió 12 apóstoles.
P: Usted?
Dr. De Jesús: No. El otro Jesús. Eligió 12 apóstoles hubo uno que cuando Pilatos lo molía a palos, le preguntaban afuera: Che, vos lo conocés a éste? Nooooo que se yo quién es? Ese era Pedro, la Biblia dice que Pedro negó tres veces a Jesús y hubo otro que lo vendió.
Por eso yo digo que aquel que sea dueño de la verdad que la plantee, la diga y aquel que no tiene errores que tire la primera piedra”.

Declaraciones del Doctor Juan de Jesús en el programa “Aquí y Ahora” que se emite los viernes por Radio del Pueblo, San Clemente del Tuyú.
Producción y Conducción: Lilia Galarza (Gala) En agosto 21 de 2009.--

No hay comentarios.: