miércoles, marzo 24, 2010

DIPUTADO PROVINCIAL JUAN DE JESÚS: “Vino y nos dijo a los dos “De aquí en adelante, todo cadaver que aparezca va directo al cementerio”.


Dr. Juan De Jesús 24-03-1976-24-03-2010

“Sentí mucha tristeza, yo estaba trabajando en el Hospital de San Clemente, era Director del Hospital.
Mucha tristeza porque era un gobierno que yo había votado y faltaba poco tiempo para las elecciones, mucha incomprensión también, porque me tocó estar en un lugar donde unos lloraban y otros festejaban”.
P: Acá hubo gente que festejó?
Dr. De Jesús: “Sí y además las radios transmitían como la gente se llegaba a la Plaza de Mayo a festejar y a insultar a quien era la Presidente de la Republica. No fue que de un día para el otro los militares se despertaron y dijeron “vamos a sacar a la presidente”. Se veía venir y lo venían preparando y en esto debo ser sincero, no solo estaban los militares, había una cantidad de civiles, gremiales, empresariales, políticos, intereses en definitiva, que cuando un gobierno no les gustaba lo volteaban. Yo recuerdo en 1955, si bien era muy chico, recuerdo haber visto pasar por las calles de mi pueblo los bustos de Perón y Evita arrastrados por caballos, que estos ciudadanos de San Clemente del Tuyú habían robado del Hotel Municipal, esta gente festejando la caída de Perón enlazaron con una soga los bustos y lo arrastraron por todo el centro. Usted me pregunta y se me juntan las imágenes”.

P: Usted diría que todos tuvieron responsabilidad en 1976?
Dr. De Jesús: “Todos tuvimos responsabilidad, nos costó concebir que el sistema democrático es un sistema de vida, que hay que esperar los tiempos que nos permiten elegir. El día 23 de marzo de 1976 yo venía de Buenos Aires y ví el diario La Razón con un título catástrofe que decía “Casildo Herrera: Yo me borro”. Y se fue al Uruguay, era el Secretario de la CGT Y SE BORRÓ!
P: Usted tuvo miedo?
Dr. De Jesús: “No, nunca tuve miedo, yo seguí ejerciendo mi profesión y atendiendo a la gente, yo creí que tenía que seguir trabajando, que era el mejor aporte que podía hacer a los ciudadanos. Y ahí empezó a despertarse en mí una segunda vocación por las cuestiones políticas, por el bien común, viendo que podía aportar, y fui adquiriendo una militancia desde lo social, desde la salud. Recuerdo un día que vino el Doctor Roberto Dios médico de policía y me dijo: “ Juan apareció un cadaver en la playa y tengo que hacerle la autopsia, me prestás el hospital” … yo le dije que sí…Hizo una, hizo otra y cuando iba a hacer la tercera el jefe de policía el oficial Llorens vino y nos dijo a los dos “De aquí en adelante, todo cadaver que aparezca va directo al cementerio”. Nosotros no sabíamos, en esa época no teniamos los medios de comunicación que tenemos ahora, no había apertura de la información, había mas silencio que otra cosa… Despues nos enteramos que eran desaparecidos que los tiraban al mar por pensar y ahí se fue despertando mi vocación política. Y uno siente esa vergüenza interior cuando la gente dice “Cómo ustedes no sabían”? Y no sabíamos. Y pareciera que hubiesemos sido cómplices, así es que con fuerza en mi caso, me volqué a la militancia.
Yo empecé con una fuerte convicción de lo que “no quería”. Y tuvimos nuestra interna y la ganamos y luego nos reunimos con la minoria y el pueblo votó y fuimos el primer gobierno de la democracia recuperada. Y seguimos construyendo, porque la Democracia se construye día a día.”

2 comentarios:

Claudia dijo...

Yo era muy chica en esa época Juan, pero como poder olvidar esas secuencias de llegada de ambulancia o a veces carros, que se acercaban al garage de la única unidad sanitaria de Mar de Ajo!. a medida que fui creciendo, fui entendiendo, y a su vez recordando.
Tal vez, por lo mismo que te paso a vos, elegí la Militancia, el pensar, los valores.

Anónimo dijo...

Mis saludos a un amigo ,como lo sos vos Juan de jesus, yo no era chico , yo estuve preso incomunicado en un calabozo de magdalena 1 mes y gracias a tu ( y otras intervenciones) estoy vivo .Te conozco como persona y como intendente, de hace muchos años...mis cariños Catalani Victor