viernes, abril 10, 2009

LA TRANSPARENCIA NO TIENE PRECIO.



En diciembre de 2007, apenas asumido su cargo Juan Pablo de Jesús le encomendó a su Secretario General Marcelo Pavka tomar contacto con la ONG Poder Ciudadano a raíz de una invitación que ésta institución le hacía al municipio para sumarse a una política de transparencia y acceso a la información de gobierno.
Hace 2 días, el 8 de abril de 2009, se firmó el Convenio que sienta las bases de un programa denominado “Fortalecimiento de la Democracia Local”.
Por el Municipio de La Costa estampó su firma el Intendente Juan Pablo de Jesús a quién secundó el Secretario General Marcelo Pavka, en tanto que por Poder Ciudadano lo hizo la Dra Laura Alonso Directora Ejecutiva de la ONG. Cabe recordar que Poder Ciudadano es una organización no gubernamental que trabaja en consonancia con Transparencia Internacional.

El Jefe comunal expresó: “Quiero agradecer como vecino a Poder Ciudadano que nos preste esta colaboración a los que vivimos en el Partido de La Costa para poder mejorar, para que podamos tener mayores certezas, que seamos más confiables.
Esperamos contar con la participación de nuestros vecinos, de las instituciones intermedias, en este proceso que estamos poniendo en marcha hoy”.

A su tiempo la Dra Alonso recordó aquella invitación de 2007 que finalmente se cristalizó en la firma del compromiso y agregó: “Todo el proceso de dos años aquí en el Partido de La Costa va a estar financiado por un donante que es la Unión Europea, que seleccionó el proyecto de Municipios Transparentes de Poder Ciudadano. Es decir, esto no le cuesta un peso a ninguno de los contribuyentes porque hemos logrado que se premiara esta idea de trabajar en red”.Luego la Directora Ejecutiva de Poder Ciudadano respondió consultas de la prensa.
P: Usted realizó éste trabajo en Estados Unidos y en Europa. Qué tan lejos estamos nosotros, teniendo en cuenta que ustedes buscan la transparencia?Dra Alonso: “Depende con quién nos comparemos. Si nos comparamos con nosotros mismos y poniendo en contexto; nosotros creemos que si tenemos mejores instituciones, más abiertas y más transparentes, vamos a tener una sociedad más inclusiva y más desarrollada. Nos parece importante plantear el esquema, tener transparencia por tener transparencia no; tener transparencia con un objetivo que es dar más oportunidades a partir de mejor calidad institucional, más oportunidades para los ciudadanos. Si nos comparamos con nosotros mismos la Argentina recién ahora tiene un período de 25 años de democracia continuada. El tema de la transparencia, de la calidad institucional, del acceso a la información pública es un tema relativamente nuevo en la agenda, hasta no hace mucho estuvimos muy ocupados en sostener la estabilidad democrática. Esta nueva agenda ha revalorizado el gobierno municipal, no solo en Argentina, sino en el mundo. Hace 20 años los municipios no tenían el rol que tienen hoy, básicamente porque representan el espacio institucional más cercano entre el vecino y su gobernante, el intendente.
Hay avances en Argentina, falta desarrollar capacidades de gestión del estado en general.
Hace 25 años nadie sabía lo que era un plan estratégico, hoy hay municipios que lo están haciendo, y creo que es buena la competencia entre los municipios por ver quién tiene el mejor plan estratégico, quién genera mejores inversiones”.

P: Cuál va a ser la función dentro de la administración del Municipio del Partido de La Costa?Dra Alonso: “Bueno, nosotros no tenemos una función dentro de la administración. Nosotros estamos para facilitar un dialogo, un trabajo con el gobierno municipal y la comunidad para avanzar en la implementación o en la consolidación de herramientas de gestión que aumenten el nivel de transparencia, de publicidad de la información municipal y de la participación ciudadana en la gestión municipal.
Los temas son varios; poner en conocimiento las declaraciones patrimoniales juradas de los funcionarios, el acceso a la información pública, poner en marcha audiencias públicas”.

P: Qué conocimiento tienen ustedes de la relación del sector público con el sector privado?
Dra Alonso: “Cuando se acercó el Secretario General en nombre del Intendente a Poder Ciudadano, nosotros le pedimos que hiciera una serie de “deberes”, pedimos información acerca de una cantidad de cuestiones, le dimos un cuestionario básico; eso nos permitió conocer mejor el terreno y establecer de acuerdo a nuestro criterio algunas necesidades y poder estar acercando algunas respuestas a cuestiones que aparecen en el aire. Nosotros cuando trabajamos con una localidad lo que hacemos es escuchar y respetar mucho”.Poco después y presentada por el Intendente la Dra Alonso quedó en dialogo con las instituciones que se hicieron presentes para interiorizarse del tema. Allí la Directora Ejecutiva de Poder Ciudadano señaló: “Ustedes van a ser los protagonistas del proceso que formalmente estamos iniciando hoy. A nosotros nos interesa como organización trabajar con todos los actores de una comunidad. Intentaremos responder a las demandas de ustedes”.Gala 08-04-09

No hay comentarios.: