domingo, abril 26, 2009

EL ADELANTADO JUAN PABLO DE JESUS.




En La Costa el Intendente Juan Pablo de Jesús convocó a mediados de 2008, a su equipo de Desarrollo Social y le encomendó armar redes con las iglesias evangélicas y católicas, con los representantes de “Cristo en la tierra” es decir, pastores y sacerdotes.

Tal vez por aquello de que lo urgente desplaza a lo importante, los periodistas no nos hemos ocupado de una construcción que se lleva adelante en el Partido de La Costa desde el año pasado.
Por éstas horas nos hemos conmovido con la aparición de sacerdotes que trabajan en las villas de Capital y Provincia de Buenos Aires, curas que se ocupan, e intentan salvar a los chicos rehenes del paco y otras adicciones.
En La Costa el Intendente Juan Pablo de Jesús convocó a mediados de 2008, a su equipo de Desarrollo Social y le encomendó armar redes con las iglesias evangélicas y católicas, con los representantes de “Cristo en la tierra” es decir, pastores y sacerdotes.
El equipo quedó formado así: Desarrollo Social, CPA (Centro de Prevención de Adicciones), Instituciones Intermedias, Capacitación y Empleo.
Hubo un trabajo previo de coordinación y salieron a convocar. El primer encuentro de capacitación fue en Mar de Ajó, asistieron unas 30 personas, el segundo en Santa Teresita y el último de la primera etapa fue el sábado 25 de abril de 2009 en San Clemente del Tuyú.
La Delegación de San Clemente se vio desbordada unas 80 personas entre pastores y fieles siguieron con dedicación al Lic. Facundo Nores.
Director CPA La Costa Facundo Nores (Psicólogo):
“La concurrencia fue muy buena, tuvimos muy buena respuesta de parte de las iglesias. Este es un programa que armamos acá en el Partido de La Costa que se llama REAVA (Redes Ecuménicas de Actuación en Violencia y Adicciones). Se trata de una capacitación para brindarle a las iglesias herramientas de tipo, técnico y operativas para trabajar el tema de la violencia y adicciones en la comunidad. Las iglesias ya lo están trabajando, nosotros les aportamos herramientas para conducir ese trabajo. Armar grupos con respuestas técnicas para ésta problemática y al mismo tiempo se va generando una red entre el Estado y las Iglesias.
Participan iglesias evangélicas, católica. En la segunda mitad del año vamos hacer una nueva convocatoria y vamos ampliar para que nadie quede afuera y así la Red sea lo más fuerte posible”.
El encuentro había comenzado a las 9.30 de la mañana, eran las 12.30 cuando Facundo le puso el punto final agradeciendo; el aplauso fue espontáneo y largo. Consultados los pastores manifestaron:
Pastor: Rogelio Escobar Iglesia Antioquía (San Clemente):
“Estamos afirmando un proyecto que tenía la iglesia evangélica desde hace un tiempo que era crear lazos entre la labor pastoral nuestra con algunas herramientas que tiene el Estado, y creemos que ha llegado el tiempo de ponerlas en práctica. Yo diría que mucho tiempo trabajamos a la sombra, ahora lo haremos a la luz con la colaboración del municipio”.
Pastor: Ariston José Palermo (Mar de Ajó) Presidente Comunidad Cristina La Costa: “Me llevo mucho porque me llevo lo que yo me quería llevar, una relación entre el grupo ecuménico y el estado municipal. Acá se unen dos cosas imprescindibles, por un lado la parte espiritual y por el otro la parte almatica (de psiquis) y física, entonces nosotros trabajamos en lo espiritual creyendo en una tricotomía cuerpo, alma, espíritu. Nosotros con esto recibimos un apoyo tremendo, con el aporte del Lic Nores y los otros profesionales, eso nos alienta enormemente”.
Pastora: Flora de Palermo. (Mar de Ajó): “Nos viene muy bien, porque lo que explicaron está muy acorde con lo que nosotros venimos haciendo. Nosotros estábamos orando, pidiéndole a Dios, cómo trabajar!...(sic). Porque nos faltaba la parte legal, la parte de los profesionales, de ésta manera nosotros estamos cubiertos por el Estado Municipal”.
Pastor: Aurelio Giuffré Presidente Consejo Pastoral La Costa:
“Hemos participado en los 3 encuentros.Sintonizamos bien con Facundo Nores, él enriqueció lo que nosotros tenemos y a la vez poder contar con ciertos recursos del municipio que nosotros no los tenemos.
Nosotros hacemos centro en la familia porque si la familia no funciona, no funciona la comunidad y tampoco los pueblos. Las adicciones y la violencia nacen en la familia y eso se puede corregir, nuestra experiencia así lo demuestra”.

La capacitación tuvo el soporte de diapositivas y los participantes se llevaron un grueso cuadernillo que refleja todo lo visto en los encuentros. La consulta fue entonces para el: Director Instituciones Intermedias Partido de La Costa: Alejandro Sione, la pregunta fue cómo, cuándo, porqué nació ésta iniciativa:
“Esto nace el año pasado, a propuesta de nuestro Intendente Juan Pablo De Jesús, que nos instó a generar una red social más amplia de lo que nosotros como Estado podemos generar, en el sentido de llegar a las necesidades de la gente. Juan Pablo vio que las iglesias evangélicas y cristianas tenían un gran trabajo de campo en lo social. Salimos entonces a buscar unión, para que ellos sean instrumentos del Estado. El programa está basado en ayuda en adicciones, alcoholismo y demás. Esta ha sido la primera parte, ahora viene una segunda etapa donde ellos tienen que salir a encontrarse con la realidad. El Intendente ha sido muy claro, porque ahora vamos a convocar a los directores de escuelas para capacitarlos, darles herramientas, para que sepan que hacer en una situación concreta y también con los clubes de futbol vamos hacer capacitaciones para que esto sea una verdadera red y nos permita a nosotros como Estado aportar soluciones. Hay muchas situaciones donde tenemos que llegar, chicos que no están escolarizados, no están documentados y creemos que con ésta red vamos a llegar al núcleo del problema, para empezar a sanar”.


CAPACITACIÓN Y PROGRAMAS QUE OFRECE EL MUNICIPIO.
El programa es abarcativo, la Dirección de Capacitación y Empleo a través de su Directora Sandra Santiago, pone en conocimiento de los participantes todos los programas sociales que el Municipio costero está llevando adelante.
El Secretario de Desarrollo Social tiene a su cargo una de las tareas más sensibles que hacen a un municipio, desde allí hay que aportar soluciones a una mejor calidad de vida.
Secretario de Desarrollo Social Partido de La Costa: Gustavo Caruso:
“Estamos sumamente satisfechos y agradecidos por el empeño que tienen los pastores en toda la problemática de la sociedad, ellos nos pidieron y nosotros fuimos, porque necesitaban técnicas para abordar el, cómo, tratar el tema. Ha sido muy útil también para poner en conocimiento de ellos todos los programas que tiene el gobierno municipal, todo lo que hacemos desde la Secretaría de Desarrollo Social en materia de inclusión, programas para la minoridad, los chicos adolescentes, los que terminaron la escuela, los que no. Ellos van a actuar como promotores de estos programas y nos acercarán casos que encuentren. Estamos convencidos que el esfuerzo de un solo sector no alcanza para una temática tan puntual como ésta, tenemos que conformar redes que involucren por distintos caminos a toda la sociedad. Por el lado de la fe, todas las iglesias, por el lado de la educación, todo el sistema educativo del Partido de La Costa, por el lado del deporte, a través de los clubes de futbol”.


Ahora estos promotores están en sus comunidades, con la asistencia permanente del Estado Municipal y el próximo 6 de junio serán citados ésta vez, en el Palacio Municipal. Allí expondrán sus casos y entre todos, buscarán la mejor manera de asistir, a quién lo necesita.
La tarea no es sencilla, rearmar un tejido social que se ha ido desgajando a partir del comienzo del Siglo XXl requiere de coraje, paciencia y capacidad operativa. Hoy es la hora de niños, niñas, adolescentes, padres, hermanos, llegar a ellos y sacarlos del abandono es un DEBER DEL ESTADO, donde TODOS, somos llamados a colaborar.
Gala Abril 26/2009. (Periodista).

No hay comentarios.: