jueves, abril 23, 2009

OTRA MIRADA DEL ACTO DE MAR DE AJÓ.





Voy a contar un acto partidario desde el lugar de periodista, tratando de ponerle a mi mirada (que es mía, por lo tanto es subjetiva) la objetividad que un periodista tiene que aplicar en virtud de darle al lector una fotografía de los hechos lo más clara posible.

Hoy es el después del 21 de abril de 2009, escribo estos párrafos con el ayuda memoria que fui confeccionando.
Mar de Ajó, ciudad del Partido de La Costa fue la elegida para recibir a la plana mayor del Frente para la Victoria en campaña, de cara a las elecciones del próximo 28 de junio.
El Cine Teatro Coral fue el sitio que a la hora programada estaba ya desbordado. Afuera el repicar de los bombos era la música que recibía a los militantes. Adentro el calor humano se multiplicaba.
La Gente: Habían llegado de todos los rincones de La Costa y más allá también, porque los Intendentes vecinos no vinieron solos. Ahí estaban los de Madariaga, Ayacucho, Miramar, Lobería, Las Flores, Lavalle, Pila junto a ellos los sindicatos de camioneros, y UOCRA. Un paisaje variopinto, niños con sus padres, jóvenes adolescentes, adultos convencidos por la propuesta, como me dijo un hombre de unos 50 años: “Yo vine solo, soy un auto-convocado y como yo hay muchos y muchas acá”.
Jubilados trajeron su agradecimiento a Boudou.
Y hay que decirlo: Caminando no llegaron, a dedo tampoco, los respectivos distritos dispusieron de medios de transportes para trasladar a los que quisieran participar.
No ví a nadie que estuviera obligado.
Cuando Alberto Smith, con oficio, abrió el acto se mezclaron los aplausos con los cánticos y flamearon las banderas argentinas.
El himno peronista no se hizo esperar y todos de pie cantaban con alegría ese simbolismo que es la marcha peronista. Llamó mi atención un grupo de estudiantes secundarios cantando a viva voz, esa letra que los excede largamente.
Ceremonial y Prensa: Un equipo que trabajó armoniosamente, los funcionarios de La Costa tenían que aunar criterios con los de Presidencia y los de Gobernación y lo hicieron. Así vimos a Cristian Cardozo en negociaciones por momentos acaloradas para lograr un mejor lugar para la prensa y lo logró y todos pudimos trabajar con respeto y libertad, (para destacar la camaradería entre los medios).
Así se pudo ver a Mariela Samaniego orquestando todo desde el escenario junto a sus chicas que derivaban a la gente en la puerta del teatro.
El sonido: Impecable, ahí estaba Sebastián Díaz frente a la consola. El personal que armó los dispositivos de vallas para organizar a la gente. En lo que es el bar del Teatro, se montó un equipo sanitario a modo de prevención y desde allí salió el agua que fue una bendición para aplacar la sed que se empezó a sentir por efecto del calor reinante.
El gabinete de La Costa ocupó las primeras filas junto a legisladores y legisladoras.
Banderas sindicales, de unidades básicas y de las cooperativas locales cubrieron las paredes.
Eran pasadas las 19 cuando Juan Pablo de Jesus, Kirchner, Scioli, Randazo, Boudou hicieron su ingreso por entre medio de la gente. Aplausos, vivas, banderas argentinas eran como olas en el recinto.
No haré un concurso de aplausos, pero sí digo que Juan De Jesús se llevó una ovación, ahí nomás Amado Boudou tuvo lo suyo y Juan Pablo de Jesús el joven Intendente acaparó la atención de propios y extraños cuando con emocionado fervor patrio (antigüedad) levantó su brazo derecho y dibujó con sus dedos la V, al llegar a la última estrofa del Himno Nacional y lo selló con un discurso caliente, elevando la voz, improvisando con contenido. Probablemente era el más pichón entre esos popes de la política que vienen de ocupar los más altos cargos a los que puede aspirar, precisamente un político. Y más de uno se quedó boquiabierto, escuchando y mirando a éste Intendente que no llega a los 40 años y despierta en la gente una corriente de ternura que se torna en respeto, cuando habla con propiedad y conocimiento y tira cifras y reconoce el trabajo de su equipo. Si algo habría que decirle a Juan Pablo de Jesús es que baje el tono y le ponga cadencia a esa forma de discurso que ayer inauguró. Él no necesita gritar, tiene convicciones, cree en lo que hace y la sobreactuación no es su fuerte, recordemos su paso por la mesa de Mirtha Legrand, como dijo un medio de capital “se comió el almuerzo” y ahí estaba él, solito con sus logros y aceptando que hay mucho por construir.
En definitiva un jefe comunal que cuidando su prestigio y diciendo la verdad puede llegar muy lejos en el horizonte de dirigentes políticos.

Fue evidente el bien estar del Ex Presidente Kirchner, del Gobernador Daniel Scioli, están en campaña y en algunos lugares no los han tratado bien, por lo que ayer fue un remanso para ellos, tanta caricia peronista junta.
Kirchner mandó sus diatribas de campaña, detalló los logros del modelo y no bajó el tono de su discurso, casi agresivo para los sectores que componen según dijo “las patronales del campo, hijos de Martinez De Hoz y de Cavallo” (sic).
Hubo un párrafo para Amado Boudou titular de ANSES por cuanto señaló: “Ahora vienen a pedirle a Boudou que rinda cuentas, cosa que seguramente el hará, tiene que hacerlo, pero me pregunto, cómo no le pidieron rendición de cuentas a los 4 bancos que gerenciaban los aportes de nuestros jubilados?” Enfatizó el ex mandatario.
Casi al final de su alocución prometió llevarle a Cristina todo el amor que había recibido en Mar de Ajó, lamentando que ella no estuviera para compartirlo en vivo.
El Gobernador Scioli por su parte dejó la promesa de instalar en el Partido de La Costa el Juzgado de garantías para que los costeros no tengan que viajar por justicia a Dolores.
Habían pasado unos minutos de las 21hs cuando ya todo era recuerdo, los técnicos juntaban cables y en el hall del Coral un colchón de papeles hablaba de que por allí había pasado un montón de gente con sueños todavía vivos…Las chicas de la limpieza estaban listas para entrar en acción. Después de todo, un poco de algarabía y desorden no viene mal en los tiempos crispados que corren.
Gala Abril 2009.

No hay comentarios.: