jueves, abril 02, 2009

“En Malvinas conocí la guerra y en el continente conocí el infierno”.


En estas horas de reflexión y duelo por la muerte del Ex Presidente, ha querido la vida aunar fechas: Hoy se inhuman los restos de un DEMOCRATA, HUMILDE Y DECENTE. Hoy Todos tenemos presente a nuestros SOLDADOS-HERMANOS que fueron a la guerra.
Hoy a modo de homenaje les acerco éste dialogo con un hombre que hace 27 años y con tan solo 18 y mucho corazón puso en juego su vida junto a 10.999.
WALTER GOÑI PERDÓN POR TANTO OLVIDO.

Walter Goñi Presidente Casa Veteranos de Guerra de Malvinas Partido de La Costa.
P: 2 de Abril, 27 años después de aquel, de 1982. Como veterano de la Guerra de Malvinas que tiene para decirnos?
Walter Goñi: “Este es un 2 de Abril muy especial para el Partido de la Costa a partir de las características del acto conmemorativo en la Plaza Islas Malvinas de Toninas. Re-inauguramos el monumento generando un nuevo cenotafio que destaca más los nombres y las circunstancias en que nuestros compañeros del Partido de La Costa ofrendaron su vida en combate.
P: Cuántos son?
W.G: Son tres, Aldo Ferreira, José Luis Rodríguez y Hector Dufrechuk, dadas las circunstancias de la guerra el único cuerpo que se encuentra en nuestra región es el de Dufrechuk que es la tumba Nº 1 del cementerio de Mar de Ajó y los otros están en Darwin en nuestras Islas Malvinas.
La circunstancia de Dufrechuk tiene que ver con que él murió en combate en un buque que fue atacado por helicópteros con misiles anti-navales, a pesar de que una gran parte de la tripulación falleció cinco o seis que quedaron vivos lograron traer a puerto la nave a pesar que tenía totalmente destruido su puerto de mando, es decir que también fue enormemente heroico el acto de los que sobrevivieron en ese buque, el Aviso Sobral de la Armada Argentina.
P: Este año llegó a la Plaza de Toninas la bandera de guerra que fue defendida hasta las últimas consecuencias por los soldados?
W.G: Sí. La presencia de ésta bandera es superlativa por varias razones. Primero es una bandera sanmartiniana, cruzó Los Andes con San Martín de la mano del Coronel Conde y luego fue a las Islas Malvinas siendo defendida con honor por los hombres del Regimiento 7 de Infantería Mecanizado que en aquel momento tenía asiento en La Plata, actualmente está en Arana. Las banderas de guerra son un “botín de guerra” para los que ganan la contienda; en éste caso lo que sucedió es que un grupo de oficiales jóvenes desmantelaron la bandera en 5 partes y escondiéndola entre sus ropas, lograron evadir la requisa del enemigo y así cuando ellos volvieron al continente, volvió la bandera y no hablamos de repatriación porque Las Malvinas son Argentinas. Esa bandera hace 27 años que está en un museo y éste 2 de Abril de 2009 está acá en el Partido de La Costa. Junto a ella los 5 hombres que en aquel entonces con el riesgo que le significó lograron traer la bandera al continente.
P: Qué es Malvinas para usted 27 años después?
W.G: Hay muchas formas de definir lo que es Malvinas. La historia del veterano tiene una historia de pos-guerra y de lucha que lleva 27 años en donde todavía estamos tratando de obtener las reivindicaciones básicas que necesitamos. Por ejemplo el área de salud…hay una frase que define algo, es un tanto terrible pero es significativa “En Malvinas conocí la guerra y en el continente conocí el infierno”. Hay muchos veteranos que se quitaron la vida, actualmente son más los que se quitaron la vida en la post-guerra que los que murieron en combate, eso habla de un cierto abandono, de enormes dificultades para inserción laboral. Pero también Malvinas es un orgullo para los que tuvimos oportunidad de estar y combatir en aquel suelo, a pesar de que éramos 11.000 soldados los que estábamos en Malvinas, no todos entramos en combate, si bien las bombas eran para todos. En mi caso combatí y eso es para mí un enorme orgullo, haber defendido aquel suelo y le debo todo mi honor y gratitud a aquellos compañeros que junto a mí dieron su vida para que yo también esté acá, porque si estoy acá hablando con vos, es porque hubo un grupo de compañeros que dejaron su vida para que yo pueda sobrevivir.
P: Dónde combatió Goñi?
W.G: Participé en dos combates. En el Monte Dos Hermanas y en el Monte Tabletom y después me hicieron prisionero.
P: Gracias Goñi…En usted, a todos nuestros hermanos veteranos. Yo me siento en deuda con todos aquellos jóvenes que fueron a recuperar Malvinas y me duele hondamente tanto olvido para con ellos, para con usted que es parte.
W.G: Hay muchas cuestiones para re-veer de nuestra historia y hacernos cargo de los que nos pasó…No es siempre la culpa es del otro, muchas veces es estrictamente el resultado de nuestras responsabilidades y decisiones aunque después decimos que decidió otro, en Malvinas no fue así.
Gala 02-04-09

No hay comentarios.: