martes, agosto 18, 2009

FIESTA DE LA CORVINA NEGRA 2009. “VAMOS POR LAS 1000 CAÑAS”! (Javier Amadío Pro-Festejos).


En años anteriores para ésta fecha ya había mucho trabajo previo realizado, éste año la crisis mundial, el adelanto de elecciones, la gripe A H1N1 demoraron los aprestos.Comenzó agosto y la Comisión Pro Festejos puso en marcha la maquinaria. Comenzaron las reuniones y la gente se acerca a participar y aportar, el objetivo es el fin de semana del 12 de octubre.
La Fiesta Nacional de la Corvina Negra tiene varias Estrellas y una Reina. Entre las estrellas está el certamen de pesca que éste año no sufrirá modificación en el precio de inscripción se mantiene en $130 por caña, la aspiración, según expresaba Javier Amadío el Presidente de la Pro-Comisión es llegar a las 1000 cañas.
El primer premio es estimulante, UN AUTO 0K que ya fue comprado el año pasado apenas concluida la edición 2008. El segundo premio es una lancha (tipo gomón) y le siguen 10 premios más.
Otra de las estrellas es el desfile cívico donde todas las instituciones de la ciudad participan. Plaza Pereira se viste de Fiesta para recibir a las figuras convocadas y en ésta edición 2009 recibirá también a los artistas locales, una demanda de los interpretes sanclementinos que quieren ser parte activa de la fiesta. Esta decisión ha traído un evento más. El próximo 20 de septiembre un día antes del día del estudiante y de la primavera se realizará la selección en Plaza Pereira, un jurado a determinar elegirá a quienes compartirán escenario con los números centrales en la cuadragésima tercera Fiesta Nacional de la Corvina Negra.
El Puerto de San Clemente también será parte central cuando al mediodía del domingo 11 de octubre, se forme la larga parrillada de corvinas asadas.
No menos importante será la elección de la Reina, que convocará a las bellas niñas de San Clemente.
Con entusiasmo renovado ya hay un pueblo trabajando para mostrar y mostrarse los días 10,11 y 12 de octubre en la edición número 43 de la Fiesta Nacional de la Corvina Negra, donde comienza el mar, San Clemente del Tuyú.
Lilia Galarza (Gala) 17-Agosto-2009

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Que necesitamos para participar?? para el concurso de la reina...cuales son las condiciones

Anónimo dijo...

Hola! Tenés que tener domicilio y vivir en San Clemente. Entre 15 y 24 años.
Beso!

Anónimo dijo...

Perdon para participar del asado del 11/10 hay que comprar una entrada previa?, en donde?.Hay que llevar platos y cubiertos?.
muchas gracias
FLORENTINO (Cap Fed)

Anónimo dijo...

Hola Florentino:
El asado es en el puerto y no hay que sacar entrada. Te acercas a las parrillas y lo comprás ahí. Sí, tenés que llevar platos,cubiertos, vasos...
Cualquier cosa escribeme a galaenero@hotmail.com

Anónimo dijo...

las personas q no adquieren caña $130 Pueden igualmente pescar por cuenta propia? Sin ser participes del concurso?Stella y Francisco La Plata

Gala dijo...

Pueden pescar fuera de la zona delimitada para el concurso. Entrá en ésta página ahi hay información
www.fiestadelacorvinanegra.com
Gracias por escribir.
Gala.

Anónimo dijo...

hola queria saber si este año tambien va a haber muestra de arte como el año anterior.concurro todos los años a san clemente para esta fecha y me parecio muy buena idea apoyar al arte de la zona.recuerdo haber visto hermosos cuadros del puerto!!!ojala se repita!
podrias informarme que artistas se va a presentar este año en plaza pereira??gracias y nos estamos viendo saludos afectuosos graciela.

Gala dijo...

Hola Graciela:
Te pego la actividad del Centro Cultural “SOCIOS DE LA NATURALEZA”
Muestra de trabajos de artistas locales que desde
el lugar del arte, la imaginación, y el reciclado de materiales, invitan a la reflexión para la transformación
conjunta y comprometida de nuestro Planeta-Hogar

EXPONEN
• GRUPO “PODA” – Producción irónica y reflexiva de textos y fotos del Taller de Filosofía y Literatura que coordina el profesor Favio Kechichian.
• “HACIENDO OBRA” – Propuesta de Títeres y Material escenográfico, con fotos y textos, dirigida a los Jardines de Infantes de la zona, a cargo de María Laura Zeballos y Marta Banterla.-
• “EL ARBOL DA LA VIDA” - Títeres, fotos y textos de la obra que se está llevando a las escuelas primarias, a cargo de Gabriela Farías y Raúl Ditarcio.
• MECKY GALLO – Collages y Esculturas.
Artistas locales y Cuti y Roberto Carabajal el sábado y Los Charros el domingo.

Anónimo dijo...

hola gala, conoci tu blog porque estuve buscando informacion sobre la fiesta de la corvina y encontre muy poco. Eestuve presente en los festejos (como todos los años) porque aunque no soy nacido ni vivo en sancle, paso mucho tiempo ahi y me siento sanclementino, y triste es ver que cada vez la fiesta va en decadencia. Este año para enterarme del cronograma tuve que recorrer muchos locales (ni siquiera sabian de los festejos en la oficina de turismo) la organizacion fue desastroza y aunque el tiempo no ayudo me parecio una fiesta triste, desde las 3 carrozas que participaron hasta la calidad de los numeros artisticos. parece que cada año van a menos. Lo digo con respeto y aunque se que la critica generalmente es mala, muchas veces ayuda para corregir algun que otro defecto, en este caso me desahogo con vos, te saludo y seguire tu blog que me parecio muy interesante. Marcelo

Gala dijo...

Hola Marcelo. Le haré llegar tu comentario al Presidente de la Comisión Pro Fiesta de la Corvina.
Gracias por tu comentario.
Gala

Horacio dijo...

Buenos dias, para Otra mirada At. Sra Gala.
Felicito a la comicion organisadora de la fiesta, ya que todo el pueblo y turistas con los que comparti, se encuentran facinados con la fiesta.
Apesar del mal tiempo, la fiesta fue un exito, felisita de mi parte a las instituciones porque sin ningun interes, año año se van superando y es ahi donde demuestran lo que quieren a San Cle.El concurso de pesca fue maravilloso ver todo el despliege de colaboracion, de la organisacion y de que apesar del mal tiempo 400 pescadores se hicieron presente, que seguramente hubieran sido muchos mas, si el clima hubiese acompañado. La pesca fue mucha, cosa que hace vrios años no se dava.
Bueno saludos para todos, espero que el proximo año pueda ganarme el primer premio, y felisito al jurado por haber eleguido a la hermosa flamante reina

Gala dijo...

Gracias por tus conceptos Horacio. Fui uno de los jurados para la reina y estuvo reñido el tema. Pero creo que elegimos la mejor representante.
Es verdad que el tiempo hizo lo suyo pero la vocación de trabajo de la comunidad logró que el domingo fuera una FIESTA.
Gracias!
Gala.

tiky dijo...

hola buenas tardes mira paso a contarte lo que me parecio la fiesta realmente no me gusto .lo unico bueno fue el concurso de pesca apesar de no haber ganado nada .¿que paso con esas fiestas en la que etuvieron SERGIO DENIS o PATRICIA SOSA ,TARRAGOS ROS o la del año pasado que estuvo ZULMA DE TINELLI la verdad me fui muy triste porque eran las 3y30de la madrugada y las familias ya se habian retirado de la plaza solo quedaban los jovenes que tomando cervecita y algo mas aguantaban el frio a los charros lo vimos por tv y los presios me parecieron un poco elevados una porcion de corvina salia 15 pesos y era la mitad de la que daban el año pasado .solo lo digo para que lo tengan en cuenta somos varias familias que viajamos a sancle todo el año porque es hermosa desde su sus playas hasta su gente que es siempre tan cordial .por fabor no lo tomen a mal es simplemente lo que nos parecio saludo tentamente tiky

Anónimo dijo...

buenas noches, coincido con el comentario de Marcelo y Tiky. Me parecio una fiesta pobre y triste, mal organizada que no mejora año a año, por el contrario, empeora. Somos muchos los turistas que año a año vamos a San Clemente y me gustaria que la fiesta de la corvina sea mucho mas linda y que pueda ser disfrutada por todos y en horarios mas acordes a una familia. Ademas no se puede organizar en un lugar cerrado como el galpon del CIC???: todos los años nos morimos de frio!!!!

Mabel de Belen de Escobar