lunes, febrero 22, 2010

LA SALUD ES NACIONAL Y ATIENDE EN LA PLAYA.


En Costanera y Av Segunda de San Clemente (Balneario Eden) se levanta una discreta carpa del Ministerio de Salud de La Nación.
Están haciendo controles de salud a quienes así lo deseen. Un equipo compuesto por profesionales de salud del Partido de La Costa junto a los de Nación están apostados allí por espacio de 5 horas diarias.
Ricardo Espíndola y Juan Cruz Badel son los coordinadores de Nación, así explicaban lo que es el programa.
 


“El objetivo es concientizar a la gente para que se haga los controles de salud. Nosotros acá medimos colesterol, glucemia, peso, talla y presión arterial. Es un programa que tiene un año y medio lo hemos realizado en el conourbano bonaerense y también hemos ido al interior del país. Este año empezamos con el Partido de La Costa, estamos en 4 lugares San Clemente, Santa Teresita, San Bernardo y Mar de Ajó; también estamos en Pinamar, Villa Gesell y Mar del Plata.
Hacemos un horario de 14hs a 19hs.”
P:Cómo se hacen los controles?
Coordinador Badel: “Bueno está el análisis de laboratorio que se hace con reactivos y nosotros lo hacemos con aparatos, del tipo de los que usan las personas diabeticas, en cuanto al colesterol se mide por infrarrojo, son mediciones rápidas, el colesterol no está discernido es el total. El mecanismo es a través de pinchar el dedo, tomamos una gotita de sangre, como se hace para saber el grupo sanguineo. En cuanto al colesterol con las tiras reactivas se hace del mismo modo.”
 

P: Cómo reacciona la gente?
Coordinador Espíndola: “ Se está acercando masivamente, ahora estamos promocionando el servicio que es absolutamente gratuito. Nosotros estamos todos los días excepto cuando llueve. La gente pasa por una mesa de entrada donde se le toman los datos, esto es optativo, pero a nosotros nos sirve para la estadística, saber si tiene obra social, edad. La gente se lleva un comprobante con sus resultados y nosotros pasamos la planilla al Ministerio de Salud de La Nación. Al final del exámen le damos una charla junto con los resultados del análisis y nuestra sugerencia es que visiten al médico y se hagan los controles. En definitiva lo que tratamos es de acercar a la gente al sistema de salud.
Nosotros queremos destacar que éste programa se lleva adelante desde el Ministerio de Salud de La Nación en conjunto con la Municipalidad del Partido de La Costa. La municipalidad nos está apoyando en todo, hay gente del Partido de La Costa trabajando con nosotros. Nosotros somos los coordinadores de Nación pero la gente que trabaja en el programa es contratada por el Partido de La Costa. Hay promotoras y enfermeras de acá.
Por eso quiero agradecer a la municipalidad que nos está dando una mano tremenda.”
Están en la entrada del Balneario Eden en Costanera y Av Segunda hasta el 28 de febrero. Ya están pensando en volver en Semana Santa.


No hay comentarios.: