lunes, noviembre 16, 2009

DOS MUJERES ENCONTRARON LA LLAVE.


Despues de casi un año de trabajo sostenido Roxana Quesada (La Directora) y Mary Latini (La Actriz) estrenaron la obra La Llave de Humberto Constantini. Es un unipersonal en un acto de unos 40 minutos. La obra trata acerca de la vida gris de una mujer llamada Nené, la que un día, encuentra una LLAVE…Mary Latini logra lo que pocos actores pueden, esto es, superar el texto, se nota en toda la obra el trabajo de dirección de Quesada.
El clima intimista está logrado en un sitio “armado” para la ocasión como teatro, el Centro Cultural Zona Norte en San Clemente del Tuyú. 



El día despues de la puesta y poco antes de la segunda entrega conversé con ambas.
Roxana Quesada Directora de Teatro: “Yo viví 18 años en la Patagonia, haciendo teatro en actuación y docencia, en los últimos años incursioné en la dirección. En 2005 vine a San Clemente y luego volví un año al Bolsón y ahora hace 3 que estoy por acá. Viajo permanente a Capital porque estoy haciendo entrenamiento con Jorge Marrale, con Quinteros entre otros maestros, grandes actores y mejores personas. Estoy acá para transmitir mi pasión por el teatro”.

P: Acabás de estrenar “La Llave” de Humberto Constantini, porqué elegiste a Mary Latini para que sea la protagonista?

Dir.Roxana Quesada: “A Mary la conocí hace unos años cuando ella hacía un unipersonal acá en San Clemente y algo me quedó, algo me transmitió ella, tuvimos poco trato, yo me vuelvo al sur…Cuando vuelvo y empiezo a dar seminarios, la observo más y ya no tengo dudas que ella tiene esa semillita de actriz que yo por mi trabajo sé reconocer…esto se lo he dicho a todo el grupo además”.

P: Mary Latini cómo has vivido vos la noche de anoche, ha sido un estreno en tu vida?

Mary Latini: “ Para mí fue cumplir el sueño de mi vida, así nomás te lo digo(sic)…porque es una vocación que siempre tuve de chica, nunca me despegué del teatro, pero de hacer talleres de teatro, nunca armando algo a nivel profesional, hice algunos sketch a beneficio de instituciones. Cuando la conocí a Roxana no sabía que dirigía, yo la veía como una muy buena actriz, admiraba su fuerza. Hace 25 años que hago talleres de teatro y un día me dice: “Vos querés que yo te prepare”? Yo la miré y le dije: Cómo? Hace 25 años que espero ésta propuesta! Un honor para mí que ella me eligiera, yo sabía de su talento y experiencia.
Yo siempre pensaba, aunque llegue a vieja, viejita, no voy a abandonar el sueño de hacer una obra, aunque tenga que hacer de abuelita y bueno Gracias  Dios no tuve que llegar a ser abuelita…lo pude disfrutar mucho antes, gracias a ésta gran mujer que es Roxana”.




P: Cuánto tiempo te llevó de ensayo y estudio?

Mary Latini: “ Y… la vengo preparando desde diciembre del año pasado, miraba el libro y decía… cómo voy aprender toda ésta letra?
Roxana me dio pautas tales cómo: “Cuando vos sepas la letra  así como aprendimos el padre nuestro, viste? Ahí vamos a empezar. O sea sin nada, sin ninguna emoción, de memoria y era difícil…sin tonalidades, sin emociones; despues entendí por qué. Te redondeo con esto para que te des una idea, de los 25 años que llevo haciendo taller de teatro, lo que aprendí en éste año con Roxana, no lo aprendí en los 25 años”.

P: Qué significó para vos subirte al escenario e interpretar este personaje fuerte, frente a tus vecinos?

Mary Latini: “Me pasó algo muy loco, 10 minutos antes, ella me iba diciendo, faltan 15, faltan 10…era como que el corazón me latía que se quería salir y cuando comienza la música yo sentí que me desinflé, no pensé más en nada y cuando pisé el tablado dije… SOY NENÉ…(el nombre de su personaje). No le ví la cara a nadie, no sabía quién estaba, cuánta gente había, me metí en el personaje y lo disfruté que era lo que realmente quería, llegar al público con lo que estaba haciendo, en la previa pensé que más de uno se iba a sorprender y fue así…porque una cosa es decirle a alguien: “Y…mi vocación fue ser actriz, yo quisiera ser actriz…” y pude demostrarlo.“LA LLAVE, FUE MI LLAVE”.

Dir.Roxana Quesada: “Yo tengo una particular mirada de tratar de reflejar la vida real en el escenario, conozco todos los textos universales, amo a los griegos, pero me gustan las temáticas donde la sociedad se pueda reflejar en el teatro y no lo digo yo, lo han dicho grandes maestros, seguramente que el teatro no transforma, pero sí ayuda a poder salir con otra mirada sobre la existencia, si de una sala a la que asistieron 40 o 400 personas, 3, salen conmovidas y pensando, creo que la función del actor está cumplida”.

P: Anoche ocurrió algo muy especial en la obra, la actriz superó al texto y me atrevo a decir que fue una opinión generalizada por los comentarios que escuché, qué dice la Directora?

Dir.Roxana Quesada: “Yo creo que es la búsqueda de cualquier director, de mí como actriz, superar al texto, que quede como a un costadito, acompañando. Yo creo en el talento pero más creo en el trabajo y Mary, tiene mucho talento a eso le sumó un trabajo constante”.
Mary Latini: “Yo te digo, fue Roxana Quesada la que me hizo llegar a eso, te lo puedo asegurar”.

P: Y cómo sigue? Salen de gira por el Partido de La Costa?

Dir.Roxana Quesada: “Estamos en eso, yo creo en el respeto por la gente, lograr la puntualidad, no queremos multitudes, la idea es no más de 50 personas en la sala, si hace falta vamos con segundas y terceras funciones. De hecho hoy acá tenemos una segunda y está todo vendido.(Por el domingo 15-11-09).

LA LLAVE abrió la puerta del Centro Cultural Zona Norte es de esperar que abra las puertas de todos los centros culturales del Partido de La Costa.




No hay comentarios.: