martes, noviembre 17, 2009

“SON OBRAS DE ARTE, NO SON DIBUJITOS QUE HICIERON LOS CHICOS” (Liliana Ortiz Directora Jardín de Infantes 913 San Clemente).







Contundente Liliana Ortiz, Directora del Jardín 913 de Barrio El Tala en San Clemente del Tuyú. Hay en su decir prepotencia de trabajo y entrega. Hay razones para sus expresiones y las podemos ver.Chicos de entre 3 y 6 años han recreado a Berni, Quinquela, Lola Mora. Un trabajo que requirió paciencia y tiempo y como dicen “que los frutos no caen lejos del árbol” ahí están los collages, las pinceladas, los colores…Una labor para destacar de docentes y alumnos en comunión con el arte. Ortiz cuenta detalles en la entrevista.

Dir. Liliana Ortiz “La muestra es la primera que se realiza a instancias de la Dirección de Educación Inicial, en éste caso supervisada por la Inspectora de Educ. Inic. Ana María Sibeira y nosotros somos el punta pie inicial para ésta iniciativa. Acá en el jardín 913 se realizó la muestra de jardines de San Clemente y continúa en Santa Teresita, Villa Clelia, y termina en Mar de Ajó, son cuatro muestras de arte de los jardines de La Costa estatales y privados.
La idea es que la comunidad conozca como se trabaja la educación visual en el jardín de infantes, es un aprendizaje como el aprender a caminar, a hablar…el arte, la educación visual también se enseña. Por ejemplo, la importancia del trazo, la importancia de una pincelada que está dada por la intención, se enseña si miramos una obra de arte las diferencias de luces y sombras, dónde se paró el pintor, si lo hizo adelante, al costado…Los chicos pueden entender a través de la educación visual porqué los impresionistas trabajaban con colores fuertes, los renacentistas con colores oscuros y ellos se enteran que hubo un Velazquez, un Renoir, un Quinquela, un Berni etc, etc”.

P: Cómo se llega a niños de tan corta edad? Estamos hablando de 3 a 6 años.

Dir Liliana Ortiz: “ Se llega a través de la educación, sostenemos que todo se educa, nosotros en el jardín somos el primer eslabón de la cadena de educación, y educamos; no venimos acá a hacer amiguitos, que bienvenido sea hacer nuevos amigos, tener compañeros de ruta…no venimos acá a jugar; si bien usamos metodologías de juego para crear un aprendizaje, pero quiero que quede claro, nosotros en el nivel inicial EDUCAMOS PARA…y en éste caso educamos a través de diferentes estrategias didácticas el arte visual, le mostramos al niño que hubo un señor llamado Berni que pintó y pintó de tal manera, que utilizó collages, oleos, Lola Mora que fue la primera escultura argentina; contamos un cuento y vamos introduciendo al chico en el arte. Luego los invitamos a hacer algo parecido, los chicos re-crean la obra de un artista consagrado y la re-crean porque le ponen su impronta, su mirada.
Acá los chicos re-crearon a Berni, a Quinquela, y ahí están las obras y uno no puede no emocionarse…” Dice la Dire y se emociona.

P: Cuánto tiempo les llevó llegar a esto que hoy se puede ver?

Dir Liliana Ortiz: “Nos llevó mucho tiempo, no fue por generación expontánea. Todos los días incorporábamos algo nuevo, un trabajo educativo lleva un tiempo, y lo que está expuesto es producto de muchos meses de trabajo”.

P: Y los chicos qué dicen?

Dir Liliana Ortiz: “Ellos están encantados, además depende de la importancia que uno le dé a ese hecho, si uno acompaña como docente, como familia, como comunidad va a tener otros frutos.
Aprovecho para invitar a todos los que no pudieron llegar al jardín 913 que a partir del 17-11-09 parte de la exposición estará en la Delegación Municipal en Av. San Martín de San Clemente.
Quisiera que vean esto como obras de arte, porque lo son. Quiero decir; no son dibujitos que hicieron los nenes, el nene trabajó, aprendió a…mirar.
Tal vez sea reiterativa pero insisto: Hay una creencia popular que señala que aprender a leer y escribir está bien…pero…pero cuando incursionamos en el arte solemos escuchar: “Y esto te enseñaron en la escuela”? El arte es una manera más que tienen los chicos de comunicarse y en qué los enriquece? En su sensibilidad y si logramos enriquecer su sensibilidad estamos enriqueciendo nuevas generaciones, estamos enriqueciendo la vida”.












No hay comentarios.: