miércoles, noviembre 11, 2009

MUCHO MÁS QUE UNA PLAZA…LA MEMORIA DE UN PUEBLO.

“Nosotros por respeto no queríamos hacer el anuncio antes que el Intendente, y el Intendente lo anunció en el reconocimiento a mayores el pasado viernes, y nos dio pie al igual que el Delegado que ayer te dio la primicia acá en Radio Bahía. Estamos ansiosos porque es el día 23, cumpleaños de nuestro pueblo, la inauguración de la plaza, para nosotros va a ser histórica, hacemos propicio para invitar a toda la comunidad sanclementina, no solo a los pioneros, que justamente en reconocimiento a ellos, es esa plaza".



Por éstos días estoy reemplazando a Humberto Rhor en Radio Bahía, puesto que él se encuentra cubriendo un certámen de Bowling en Villa Gesell, de modo que por ésta semana de 09 a 13 hago “Todo a su favor” en la 105.1. En ese contexto recibí a las dos integrantes de Familias Pioneras.

Cómo se llega a ésta instancia donde finalmente inaugurarán la plaza? 
Nilda Ubieta: “ Nosotros reconocemos a nuestros pioneros con el nombre de calles y plazas entonces pensamos en una plaza para nuestros pioneros, fue así que en el año 2000 hicimos el proyecto, lo elevamos al Concejo Deliberante y con el respaldo de todas las instituciones el Concejo Deliberante lo aprobó. En el término de una semana lo aprobó el Intendente que en ese tiempo era el Doctor Guillermo Magadan, él, ya finalizaba su mandato y poco pudo hacer, pero el hecho de aprobar la ordenanza fue muy importante. Luego vino el Doctor Juan de Jesús (mi amigo Juan, como digo yo) no logramos la plaza durante sus gobiernos, en razón de que había otras prioridades, nosotros conscientes de eso, seguimos esperándo, sabíamos que iba a llegar el momento en que la plaza se haría. En 2007 llega Juan Pablo de Jesús y qué pensamos? Tenemos mucha fé en la juventud nos dijimos, sabíamos que éste Intendente lo iba a lograr. Un día expresamos nuestra preocupación porque se presentaban obras a realizar y nuestra plaza no estaba, así que hicimos ese comentario en un medio y al enterarse el Señor Intendente nos manda a llamar. Qué alegría fue para el grupo de Familias Pioneras! Por la forma que se expresó, por llamar enseguida al arquitecto por el interés que puso, ya no tuvimos dudas de que nuestra plaza sería realidad”.


Teresita Franco: “Nosotros presentamos un proyecto que fue diseñado en un primer momento por el Arquitecto Feijoo quien realizó un bocetto, despues otro, al que le sumó la “casita Lelac” que será un museo en la plaza y además la Sede de Familias Pioneras. El proyecto se ha ido enriqueciendo con el tiempo, hoy tiene mucha madera que en un principio no tenía. Yo te digo Gala…cuando nos mostraron el proyecto en la computadora no podíamos creer!!! Nilda Ubieta agrega: “Ahí quiero decirte que nuestro Intendente se interesó tanto, que intervino en el proyecto, y empezó a pedir que agreguen cosas. Nosotros pedimos un cartel, que sea un poquito más original, somos pretenciosos…especialmente yo”. Nuestro Delegado Oscar Zuetta nos ayuda mucho y hasta nos puso una empleada en ésta etapa final. Los constructores de la plaza, gente maravillosa, nosotros le explicamos que el pedregullo no era lo mejor para una silla de ruedas, así que construyeron las rampas”.

Quiero destacar que la misma energía que ponen en contar como será la plaza, también la ponen en todo lo que tenga que ver para mejorar San Clemente…Ellas…sí; la mayoría son mujeres, están en cada reunión donde las instituciones hacen su aporte…Familias Pioneras no ha faltado a ninguna de las reuniones de Presupuesto Participativo que se han realizado en San Clemente.

Teresita Franco pone en relieve el aporte brindado por la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, ha realizado un trabajo muy interesante con material fotográfico. En tanto Nilda Ubieta invita a todos el 23 de noviembre a la tardecita y aclara que; no estará armada la casita Lelac ese día, que la obra continúa y cierra: “La paciencia la tenemos y la persistencia no la perdemos”.

No hay comentarios.: