martes, enero 26, 2010

ALDANA TE CUIDA.




Se llama Aldana Quiroga y tiene una profesión de riesgo. Guardavidas.
7 años trabajando en el Partido de La Costa, más precisamente en San Clemente Del Tuyú.
Generalmente hay 3 chicas por cada 10 varones. Desde chiquita se sintió atraída por el agua. Jugando Water Polo le tocó jugar con varones más grandes y casi todos guardavidas. Hizo las dos carreras juntas, Profesorado Educación Física y Guardavidas. Realizó un año de guardias voluntarias y al año siguiente ingresó a formar parte del plantel de Guardavidas del Partido de La Costa.



P: Estamos en plena temporada 2010, cómo se está comportando la gente Aldana?
Guardavidas Aldana Quiroga: “ Hay un poco de imprudencia pero hay que entender que están en vacaciones. A veces voy, hago una prevención y el de al lado, va al mismo lugar donde estoy señalando que es peligroso. A veces se van lejos con los nenes chiquitos”.
P: Es que el mar invita sumado a la temperatura excelente que estamos teniendo, la gente se confía porque el agua llega a la cintura.
Guardavidas Aldana Quiroga: “Sí, lo que no saben es que atrás por ejemplo tienen un “chupón” o un pozo que los tapa. El “Chupón es cuando se rompe el banco, tenés la canaleta y el banco atrás, cuando el banco se rompe toda el agua de la canaleta va a ese lugar con más fuerza y ahí el agua tira, tira para adentro…de ahí la famosa frase “el mar me chupó”. Generalmente  tira a la canaleta de atrás donde no se hace pie, entonces la gente desespera.
La canaleta es un pozo que se hace a lo largo de toda la playa y puede tener distintas profundidades. La gente quiere cruzar la canaleta para ir al banco y cuando el mar crece, generalmente rompe el banco y la canaleta se pone muy profunda.”



P: Recomendaciones para la gente?
Guardavidas Aldana Quiroga: “Que sean un poco más prudentes con los nenes chiquitos, yo los veo mucho solos en el agua, voy pregunto por la mamá y me dicen que está en la sombrilla. Los nenes no pueden estar solos en el agua, porque ellos no miden el peligro.
Respetar la línea de baño, si están todos bañandose a una altura con el agua al pecho o la cintura, quedarse ahí.
Hemos hecho salvatajes porque hay chupones muy grandes.
Igual todo bien, nosotros estamos para cuidar y hacer prevención."



P: Estás de acuerdo con el corte de ruta para lograr mejoras salariales?
Guardavidas Aldana Quiroga: “No estoy de acuerdo con el corte de ruta, pero estoy de acuerdo con los reclamos para mejorar las condiciones de trabajo y que tengamos los elementos que necesitamos para cumplir nuestra tarea. San Clemente ha crecido mucho en cantidad de visitantes y hacen falta más guardavidas. Quiero mucho éste lugar y quiero que sea el mejor en todo.”
P: La gente respeta las banderas?
Guardavidas Aldana Quiroga: “ No, la gente no respeta mucho el código de las banderas, te pregunta que significa y nada más…Bandera Roja y Negra: MAR PELIGROSO, si la gente pregunta, nosotros le decimos por qué está peligroso, no es un capricho nuestro. Esta temporada el mar está peligroso, a veces a simple vista parece que no…y no es que no pueden bañarse…pueden cerca de la costa. Bandera Negra y Amarilla es MAR DUDOSO. La Celeste: MAR BUENO. La Roja PROHIBICIÓN DE BAÑO. La Bandera Blanca se usa cuando un nene está perdido y lo traen al puesto."


En la primera de la Costa San Clemente Del Tuyú, en la bajada a playa de la calle 3, está Aldana…Bonita y Guardavidas.    

No hay comentarios.: