jueves, enero 14, 2010

EDEA: UNA EMPRESA DE ENERGÍA ELECTRICA QUE OSCURECE.



En plena temporada y por falta de mantenimiento grandes sectores de San Clemente del Tuyú ya han sufrido 6 cortes en lo que va del año. La empresa EDEA no informa. En las oficinas de la calle San Martín me tomaron todos los datos personales y nunca se comunicaron. Entonces decidí hablar con Rubén Chirizola, Delegado Gremial por San Clemente del Sindicato Luz y Fuerza de Mar del Plata. 
La buena noticia es que hay salida, si los usuarios hacemos uso del derecho de reclamo.


Ruben Chirizola: “En lo que va del año hubo unos 6 cortes de energía que afectaron a gran parte de San Clemente. Hubo dos con mucha repercusión el 5 y 6 de enero que duraron mas de 2 horas y afectaron todo el centro en el horario de las 19hs en adelante. En ese horario hay solo dos trabajadores que son “la guardia” y salen a ver que pasó, cual es el problema, una vez que encuentran el problema avisan a la jefatura correspondiente y juntar al personal necesario lleva su tiempo, hay que activar las normas de seguridad que corresponden y algunas de esas normas no dependen de EDEA, dependen de otra empresa y a su vez esa empresa tiene que llamar a su personal, es decir que por ahí arreglar un cable de alta o media tensión puede llevar 20 minutos, pero previo a eso se deben allanar todos los caminos y es ahí donde el tiempo corre. 

P: Porqué ocurre esto? 
Rubén Chirizola: “Por falta de mantenimiento preventivo, por lo tanto si tenemos suerte y aguanta el material bien, sinó tendremos cortes similares o peores. No es ninguna ciencia, es decir si vos no hacés mantenimiento en tu casa en un momento se te va a caer, esto es lo mismo.”

P: Cómo se difiende el usuario?  
Ruben Chirizola: “El usuario lo que tiene que hacer, es llamar al 0800-333-2810 que es O.C.E.B.A el organo de control y hacer todos los reclamos que considere necesario. También pueden acercarse a la oficina de EDEA en Av. San Martín 341, pero allí hay solo 4 empleados administrativos que no tienen la respuesta, porque de la empresa nadie informa.” P: La empresa no emitió ningún comunicado? Rubén Chirizola: “Yo entiendo que la empresa no hará ningún comunicado, porque no puede explicar porqué no hace mantenimiento ni preventivo ni correctivo. 
Lo que digo siempre es que si los usuarios ayudan y nos juntamos podemos hacer un buen trabajo de mantenimiento, hablo de exigirle a la empresa por todos los medios, primero ingreso de personal, sin gente no se puede hacer el mantenimiento y luego estaría bueno trabajar en conjunto con el Municipio, nosotros hemos pedido reunirnos con el Ejecutivo, pero hasta ahora no hemos tenido respuesta. Yo creo que el Intendente tiene que saber lo que pasa con ésta empresa. EDEA recauda mucho y esa plata se va a Europa, más precisamente a Italia donde está el grupo Camuzzi que es quién la gerencia. El Intendente tiene que escuchar a los trabajadores, no es un capricho, nosotros queremos lo mejor para San Clemente y Santa Teresita, por eso pedimos que nos escuchen y nos ayuden.”

1 comentario:

ACTAS Y SOCIOS dijo...

Creo que lo que sucede es que la empresa no es controlada y los pocos empleados que tiene actúan impunemente, no dan ninguna respuesta o carecen de personal idóneo para resolver cualquier conflicto.
En mi caso hace casi un año que solicité el servicio para la zona de Chascomús, me dieron un formulario con los dibujos del pilar y todos los requisitos para solicitar la instalación del servicio. Una vez terminado fuí a la sede de EDEA Chascomus y solo me tomaron el formulario de solicitud y la respuesta fue "espere 60 días". Despues de haber pasado muchos mas de 60 días volví porque no tenìa noticia alguna, pero me dijeron. "señora los ´60 días son hábiles": despues de haber pasado los !60 días hábiles" volví y me dijeron "espere 90 días" entonces, como estaba ya más "entrenada" pregunté "90 días corrido??" y me dijeron "No!! 90 días hábiles". Como no tenia respuesta alguna (nunca las tuve)volví el dia 15 de enero y pedí la copia de mi solicitud, pero me dijeron que no me podia dar y que si lo quería tenia que presentar una solicitud por escrito. Lo hice, ademas presenté un queja por la demora.
En ese momento estaba un señor vestido de jean camisa y pantalón de este material.. y vi con sorpresa que cuando estuvo todo listo, se lo entregaron en mano, este señor se levantó y se fué con mis papeles. Yo inocentemente creí que a partir de ese momento iban a dar curso a mi trámite. Nunca me instlaron el servicio, y la unica comunicación que recibí fue que lso representante de EDEA Chascomus no hablarían conmigo, sino con el responsable del emprendimiento porque consideraban que mi bvarrio era un barrio privado y que no podian ingresar al mismo. Habitualmente las camionestas de EDEA circulan por el barrio. Tal vez no tengan gente entrenada para instalr el servicio o para asesorar para que no digan tantas sandeces... o simplemente ... no saben que un barrio cerrado está afectado a la ley 13512..o simplemente la gentre de Edea se divierte con la gente que necesita del servicio... tal vez no les imporque porque tienen la concesión y nosotros somos sus rehenes o lo que sea.. esto es muy llamativo, porque taqmbien intenté llamar al 0800 -0333-2810 de OCEBA, pero no contesta nadie
Celia Bareiro