viernes, enero 08, 2010

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: MAS QUE UN AMOR DE PRIMAVERA.


Fue en la primavera de 2009 que comenzó a gestarse esta herramienta transformadora que es Presupuesto Participativo, tuvo caricias y cachetadas…Hoy en enero de 2010 se consolida con el compromiso de los vecinos.

 Primera Reunión Técnica 2010 en San Clemente del Tuyú.



La cita era a las 21 horas en la Delegación de San Clemente, poco a poco fueron llegando delegados y delegadas de Presupuesto Participativo para la Primera reunión técnica de 2010 en la Primera Ciudad del Partido de La Costa.




Por el Municipio participaron el Profesor Marcelo Pavka Director de la Agencia de Gestión y Modernización del Estado, el Director de Obras Públicas, Arquitecto Gustavo Balestra y el equipo de P.P.
Acompañó el Delegado Municipal Oscar Zuetta.




Vecinas y Vecinos delegados autopostulados en su momento dieron el presente.
El sueño del Natatorio Público va camino de ser realidad en la localidad. Se intercambiaron ideas, los impulsores del proyecto acercaron información en cuanto a cómo y quienes se ocuparán del mantenimiento y recurso humano de la pileta.




Diez minutos antes de las 23hs, 3 delegados firmaron el acta y fue entonces que charlamos brevemente con el Arquitecto Balestra.
P: En San Clemente tuvo mayor cantidad de votos el proyecto de natatorio público semi-olímpico, usted lo ve viable?
Arquitecto Balestra: “Sí, lo veo viable, el dinero va a alcanzar. En función del análisis que se va hacer ahora del proyecto en sí, si es muy ambicioso, si queda algo,quizá se pueda completar con administración municipal, o quedará para el Participativo del año que viene, pero el dinero alcanza para hacer el natatorio.”
P. La gente que acompaña el proyecto vino munida de documentación que especifica cómo será abastecido el complejo natatorio en lo que tiene que ver con mantenimiento y recursos humanos?
Arquitecto Balestra: “Claro, en ésta primera parte de PP se apuesta a la parte edilicia, en lo que hace a la pileta, en ésta reunión quedó claro que provincia se haría cargo del mantenimiento, tengamos en cuenta que hoy la gente de San Clemente asiste a la pileta de Las Toninas”.
P. El próximo 04 de febrero usted tiene que venir con el proyecto y presentarlo a los delegados?
Arquitecto Balestra: “Vamos a traer dos o tres alternativas de proyecto con los costos y la asamblea de delegados decidirá cómo se irá haciendo, en definitiva es la comunidad la que elije el proyecto y cómo lo quieren hacer, nosotros lo que hacemos a través de Obras Públicas, es armar el proyecto y obviamente despues llevar a cabo la obra”.
A su tiempo el Profesor Pavka aportó detalles del proceso de P.P. en La Costa.
“Nosotros hicimos una reunión con los delegados de todas las localidades, los últimos días de 2009 en el Municipio, para 3 tareas fundamentales, la primera la construcción de los proyectos, segundo la fiscalización de la contratación de personas o empresas que vayan a hacer las obras y tercero la supervisión de la calidad de la obra."

“Quienes impulsaron el proyecto natatario piden a través de PP que  se haga la pileta, ellos a través del CEF que es el Centro de Educación Física que depende de la Provinincia de Buenos Aires lo gerenciarán, porque ya están acordadas la partidas para hacerlo.”

“El 04 de febrero los vecinos-delegados aprobarán o modificarán los proyectos que presente el Arquitecto Balestra, será como hoy, en asamblea soberana, con un acta rubricada por tres delegados.”

Consultado acerca de si estaba conforme con el grado de participación de los delegados, expresó:

“Sí, sí estoy 110 % satisfecho,  hay un índice de más del 85% de asistencia de los delegados, estamos muy contento con eso. También es cierto, que uno a veces espera que algunos que en invierno activaron hasta irónica y mordazmente sobre Presupuesto Participativo, y que nosotros anímamos para que fueran delegados a fin de que constataran la transparencia, hoy no estén en las reuniones. Uno entiende que no puedan venir por cuestiones de la temporada, pero sí sería correcto avisar, porque sinó despues se ladra por las radios y no se concretan en el territorio y ámbito necesario, aquellas cosas para las cuales nos comprometimos.”

 





No hay comentarios.: